Irureta: “Sin Lendoiro no habría sido posible ver a mi Deportivo”

0

Javier Irureta ofreció una extensa entrevista al canal de Youtube Ídolos. El que fuera entrenador del Dépor repasó algunos de los capítulos más conocidos durante su estancia en A Coruña. Desde su incidente con Djalminha, hasta lo que supuso Augusto César Lendoiro en A Coruña, pasando por los títulos conseguidos.

Jabo Irureta y el cabezazo de Djalminha

El técnico vasco explicó aquel desagradable capítulo vivido con Djalminha en un entrenamiento, algo que ya ha recordado en más de una ocasión. “Djalminha se enfadó conmigo porque en un entrenamiento Paco Melo, que era mi ayudante, pitó un penalti y él cogió la pelota y dijo que no, entonces entré yo y me intentó agredir con un cabezazo, pero se quedó a un milímetro. Igual hasta para eso era preciso. Al final nos reunimos con los capitanes y lo arreglamos. Estos jugadores suelen pensar que el puesto suyo, pero llegó Valerón que trabajaba mucho y a la gente le gustaba”.

Messi y Cristiano no tendrían sitio en el EuroDépor

Irureta reconoció entre risas que Messi y Cristiano no tendrían hueco en aquel equipo. “Si le preguntas a cualquier aficionado del Dépor te diría lo mismo”. A continuación, explicó que pondría a “Fran en la izquierda, Cristiano casi de delantero centro y Messi en la posición que quiera… para las faltas tendríamos problemas. Uno saca bien, el otro golpea”. Al final reconoció que a cualquiera de ellos los pondría “cualquier entrenador”. Aunque la pregunta clave era a quién quitaría, Jabo regateó: “Igual el árbitro no se da cuenta si jugamos con trece”.

La figura de Lendoiro

El ex presidente Augusto César Lendoiro aprovechó para mandarle un vídeo e instarle a regresar de visita a la ciudad donde cosechó sus mayores éxitos como entrenador. El técnico reconoce que “ha sido un gran presidente para el Dépor. Fue el gran artífice del SuperDépor. Era valiente y arriesgó por el Dépor. Solía trabajar hasta las 8 de la mañana y volvía locos a los representantes y presidentes. Alguna vez participé en alguna y me dormía a las 3 de la madrugada. Ese perfil de presidente ha desaparecido”.

Irureta fue el entrenador de la época más dorada del club. El Dépor logró el ansiado título de liga en el año 2000 y una histórica Copa del Rey en el Bernabéu ante el Real Madrid en 2002. Jabo tuvo a su disposición a un equipo plagado de estrellas con el que estuvo cerca de hacer historia en la Champions League. “No hubo un gran interés por el Celta en renovarme y eso que entramos en Europa después de 25 años. Fui a negociar con mi representante a Balaídos y ya había rumores del interés del Dépor. Salimos por otra puerta y me marché al Dépor. El calendario quiso que el primer encuentro de liga fuera en Vigo donde empatamos a cero. Me lanzaron y dijeron de todo. Más allá de todo eso también quiero mucho al Celta. Ese gran Dépor se aprovechó mucho del descenso del Atlético. Ya contaba con grandes jugadores pero las incorporaciones de Molina, Capdevila y Valerón fueron muy importantes”.

¿Habría convencido a Iago Aspas?

Otra de las anécdotas de la entrevista fue cuando le preguntaron si habría sido capaz de convencer en su momento a Iago Aspas para fichar por el Deportivo. “Antes los jugadores se movían mucho menos y que desarrollaban toda su carrera en un mismo equipo. Ahora la gente cambia muy fácil y es evidente que el fútbol es una máquina de hacer dinero y puedes ganar mucho. Con Iago Aspas ahora sería difícil porque casi lleva su nombre hasta la ciudad deportiva. Creo que al Dépor le pueden faltar ese tipo de jugadores. Tiene alguno como Bergantiños pero es cierto que la cantera no está dando sus frutos. En mi época se nos conocía como un equipo formado por jugadores de muchas nacionalidades. Le falta continuidad. Del año pasado a este ha cambiado otra vez la plantilla y así es complicado”.

Sobre el Autor