La hora de Álex

34

Tras varios meses en la sombra, Álex Bergantiños podría disputar mañana su primer partido como titular en lo que va de Liga. Con las bajas de Mosquera y Guilherme, el canterano parece la opción más viable para acompañar a Borges en el centro del campo.

Si en las últimas semanas fue Pedro Mosquera el que recuperó la titularidad y volvió a mostrar su mejor versión, la situación apunta ahora a que Bergantiños podría ser de la partida por primera vez en toda la temporada.

El pivote gallego fue el gran olvidado de Garitano durante toda la etapa de Gaizka en el banquillo blanquiazul. Con el ex del Eibar como entrenador, ‘Bergan’ no disputó ni un solo minuto en Liga, de manera que su participación se limitó a 75 minutos en la ida de Copa frente al Betis. Debido a ello, a finales del pasado año Rafa Rodríguez, su representante, llegó a admitir que Álex tenía “ofertas en firme de otros equipos”, aunque él mismo reconoció que el jugador nuca tuvo “clara su salida, ni mucho menos”.

Tras el relevo en el banquillo de Riazor, el panorama ha comenzado a cambiar para el centrocampista. En una de sus primeras comparecencias de prensa como míster del Deportivo, Pepe Mel elogió la labor de Bergantiños en labores de destrucción e indicó que no dudaría en ponerlo a jugar si así fuese necesario. Cumplió con su palabra el entrenador, que ante el Atlético daría a Álex sus primeros minutos de esta Liga.

Ahora, con Guilherme lesionado y Mosquera sancionado por acumulación de amonestaciones, el coruñés apunta a la titularidad para acompañar a Borges en el doble pivote. De confirmarse su presencia, se vería las caras con el FC Barcelona, un equipo que curiosamente se le ha dado muy bien en las últimas temporadas.

La pasada campaña, anotó un gol en el Camp Nou que supuso el 2-2 definitivo en un encuentro que al Dépor se le había puesto muy cuesta arriba. En el curso anterior, fue titular en el empate, de nuevo a dos tantos, que sellaba la permanencia del equipo en Primera. Además, en la 12/13 también batiría la meta blaugrana en un partido loco que el equipo dirigido entonces por José Luis Oltra terminaría perdiendo por 4-5.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

  • shinoshuke

    “Es la hora de Alex Bergantiños”, lo que me temo es que después de la más que posible goleada saldrán los oportunistas para atizarle de nuevo. Esos que le tienen una tirria y que no pueden verle con la camiseta del Depor, siendo uno de los capitanes, jugador gallego y salido de la cantera con mucho esfuerzo y varias cesiones antes de poder hacerse un hueco entre las 25 fichas de la primera plantilla.
    Está más que comprobado que hay jugadores que sin tener grandes números son queridos y admirados por pequeños detalles, gente como Salomao, Ifran, Sissoko, Gil,…. pero a otros se está esperando la mínima para criticarlos, aún no haciendolo tan mal, como Laure, Alex, Toché, Bastón, Bruno Gama,… pero dependiendo quien sea, teniendo actuaciones parecidas es bueno o malo.
    Hay un ejemplo muy claro y me voy a hechar a mucha gente encima, pero los números son los que son y no se pueden cambiar. Fede Cartabia y Cavaleiro, con números similares incluso mejores para el portugues, los 2 cedidos, los 2 jovenes, más el segundo, uno parece que fue el salvador del Depor y el otro una mierda. Me hace gracia cuando algunos dicen que mira donde a acabado Cavaleiro, en un equipo de 2ª de Inglaterra, si despues de pasar por el Mónaco jugando en Europa y con un traspaso de 15 millones, siendo internacional con portugal en inferiores y en la absoluta. Lo dicho, todo depende de como caen de simpaticos, pero espero que este partido contra el Barça no sea la excusa perfecta para esos aficionados para volver a criticar a Bergantiños, aún haciendolo mal, porque lo fácil es jugar contra el Leganés y ya sabemos todos que en la paliza que nos dieron Alex no estaba.

  • Mr. Feitosa

    Ojalá entre Pinchi en la convocatoria, y en el verde. Marlos se merece ostracismo, desde mi punto de vista.

    • thekube

      Meter jugadores del fabril en este partido tampoco sería lo más inteligente, ya que juega mañana contra el Cerceda y podría dar el mazazo definitivo para consolidarse en el liderato.

      • Mr. Feitosa

        Ammm… eso no lo sabía.

        En tal caso… Marlos será.

    • Maese_Djalma

      Da gusto ver como se pide respeto para algunos jugadores y sin embargo se acepta que se le pueda faltar a otros, amén de la falta total de empatía con un niño de 19 años que ha cruzado el Atlántico y está creciendo y madurando.
      Y en cuanto a rendimiento objetivamente no ha sido peor ni que Bruno ni que Ola por ejemplo.

      • ref

        Bueno, que Ola no. Que Bruno un pelin peor, este provocó un penalti contra el Málaga y metió un gol en Copa contra el Alaves. Es muy muy poco, pero algo más que lo que ha hecho Marlos..Yo sigo pensando pasados ya dos entrenadores que el nivel de la plantilla es francamente bajo. Y tener además de todo lo que ya llevamos comentando un solo delantero que te pueda aportar algo en el campo durante un temporada entera es temerario no, lo siguiente

        • Maese_Djalma

          Bueno pero el bagaje es muy pobre el de Bruno si comparamos los minutos de uno y otro, y después me gustaría consultar una estadística de uno contra uno intentados/uno contra uno con éxito.

  • Ferchu MC

    queria dar un pequeño apunte sobre el partido del espanyol no esta tan lejos del nivel de nuestro depor pero si tienen dos jugadores determinantes uno es piatti vaya temporadon que se esta marcando y otro es gerard moreno el trabajo excepcional que realiza en cada partido se mueve por todas las partes y encima marca que bien se entenderia con nuestro andone jeje de cara a la proxima temporada hay que buscar un delantero de estas caracteristicas.

  • thekube

    Relación entre el tope salarial y los puntos conseguidos. Iríamos en un hipotético cuarto puesto.

    http://www.lavozdegalicia.es/grafico/deportes/2017/03/10/puntos-rentables-clasificacion/00161489183145781261125.htm

    No sé como hace Las Palmas teniendo el mismo tope salarial que nosotros y teniendo en plantilla a Boateng y Jesé.

    • Mr. Feitosa

      Imagino que teniendo a muchos jugadores de la casa.

      • coruna

        efectivamente

    • ref

      Para mi esas clasificaciones son un engañabobos en cierta manera, equipos como el Sevilla que tienen a uno de los mejores planificadores o directores deportivos del fútbol europeo están condenados a estar por abajo de esa clasificación pese a que todos sabemos que su nivel en esta temporada está por encima de sus posibilidades economicas

      • thekube

        Es una comparación más, pero lógicamente el fútbol no es una ciencia exacta. Con el doble de presupuesto no vas a conseguir el doble de puntos.

        El Sevilla tiene un tope salarial cinco veces mayor que el nuestro. Según esta clasificación, para que estuviéramos parejos, deberían de tener ahora mismo 120 puntos, cosa que además es imposible.

        • ref

          Por eso Thekube amigo. En cambio nosotros siendo el quinto límite salarial vamos cuartos por la cola. A eso me refería, que esa clasificación no refleja fielmente la realidad de la situación

      • CASPER

        Hombre no es por mal, el Sevilla esta tercero, y su presupuesto creo que es el 4 mas alto de toda la liga… asique tampoco es para tirar cohetes creo yo… La real sociedad si que esta muy por encima de lo que realmente son sus posibilidades economicas, pero no os engañeis con el sevilla… es uno de los que mas pasta maneja de la liga.
        Hay que diferenciar una cosa tambien, una cosa es el presupuesto y otro el limite salarial impuesto por la liga. el depor tiene el mismo presupuesto que el leganes (habia puesto las palmas), pero el depor tiene bastante menos limite salarial.

        • ref

          Ya hablo de límites salariales arriba. Somos el quinto y vamos cuartos por la cola así que..

          • ref

            Y por cierto, con la venta de Lucas Pérez no hay tanta diferencia entre nuestro límite salarial y el del Leganes, nos lo ampliaron un poco

  • chechy_84

    Fin de semana de trámite…

    • Maese_Djalma

      Menos mal que los jugadores no piensan así, si no pues que no salgan ya al campo no vaya a ser que se lesione o sancionen a alguien.

      • chechy_84

        Sería lo más inteligente

    • thekube

      Venimos de empatar dos años seguidos en el Camp Nou. En el Bernabeu estuvimos a punto de ganar este año. Con esa mentalidad perdedora no vamos a ningún lado.

    • julio1

      Mejor le regalamos los puntos a nuestro querido Barxa-maravillas y que continuen la fiesta. ¿te parece? ö ¿no te jode?

      • CASPER

        Bueno si con eso jodemos al madrid tampoco te diria que no… hahahaha.

        Pero en la situacion que estamos aunque lo vea imposible siendo sincero. Saben que se juegan la liga y ya tropezaron dos veces con nosotros en los ultimos años van a ir a meter 4 en la primera parte y rascarsela en la segunda. Pero necesitamos los puntos asique hay que pelearlos.

  • Basilio

    Leo por aquí que el Barça nos va a ganar sí o sí por el árbitro. Hombre, yo temería más al mejor tridente de la historia, en el que está el mejor jugador de la historia.

    • julio1

      Si las cosas van mal el árbitro ayuda, no hace falta ser catedratico para ver eso.

  • Maese_Djalma

    Hagan sus apuestas ¿quién creen que entrará del Fabril en la convocatoria? O Monsalve o Pinchi o un MC…. Yo apuesto por Monsalve.

  • Renkinjutsushi

    No digo que no lo sea, pero me parece que nos centramos (os centrais) mucho en que si alex juega o no juega y hay otrs que aunque hayan jugado más, no es que sean titulares indiscutibles precisamente y también podría ser su hora..

    Ojalá al chaval le salga un partido ya no bueno, si no decente. Que tenemos en frente a un puto farsa crecidito c on una fake-remontada con 2 penalties incluidos y uno no pitado.

    • Maese_Djalma

      Como Marlos , ojalá juegue y se pueda resarcir, yo aún confío en él, el chaval tiene cosas que me gustan mucho, su desparpajo y su uno contra uno.

      • Ferchu MC

        un pequeño apunte maese , ese desparpajo del que hablas de marlos no lo he visto ni en la final de la copa libertadores donde el que tiro del carro fue el delantero miquel borja, yo solo pido que un jugador que vista nuestra camiseta se deje el alma en el campo, habra partidos que estara mas acertado o menos , pero que curre y se desgaste los 90 minutos y te pongo el ejemplo de cavaleiro que podia estar mas o menos acertado pero como peleaba cada balon y sobre todo ya sea canterano o no que se gane la titularidad en el campo y no rajando en la rueda de prensa, me refiero a alejandro arribas que en los ultimos partidos lo esta haciendo fenomenal, unha aperta y forza depor!!

        • Maese_Djalma

          En la final de la Libertadores no sé que no la vi, pero aquí a principio de temporada cuando nadie era capaz de dar ni un pase ni de irse de nadie, Marlos era el único que lo intentaba y con éxito en muchas ocasiones, por lo que yo si le vi desparpajo

          • Ferchu MC

            yo no le vi nada de nada pero tu opinion es respetable por eso lo comparaba con cavaleiro en lo de sacrificio le falta mucho al colombiano , desparpajo miras la segunda y tienes a chavales buenisimos , pero la culpa no la tiene marlos necesita un tiempo de adaptacion como le paso a bacca , el tiempo dira a donde llegara pero de promesa no tiene nada , mucho arroz tiene que comer , prefiero traer gente de segunda que se vaya a revalorizar que lo hay muy buenos que fogear a promesas de otros equipos grandes que es pan para hoy y hambre para mañana, es un placer hablar contigo de futbol

            • Maese_Djalma

              Tb contigo , yo te ponía de ojeador de 2° en este Dépor, molaba eh ? 😉

            • Ferchu MC

              yo por el depor matoooooo jeje

      • shinoshuke

        Cuando no se va al suelo, recuerdas a Rudy, tenía mejor uno contra uno que Marlos, pero es de esos jugadores que no saben aprovechar sus virtudes, en lugar de hacer los regates al borde del área contraria los hacía en medio campo por lo que si se iba de 3 todavía le quedaban los 4 defensas y la jugada quedaba en nada ó la figurita de Medunjanin, que siendo un jugador muy técnico con gran disparo, no tenía nivel físico para jugar en primera división y no aprovechava su gran virtud, que era el disparo lejano.