Las reflexiones de Rochela sobre el trato a cantera del Deportivo

0

“Yo es algo que siempre trato de dar y ahora muchísimo más: se va a respetar la cantera del Deportivo”. Esas fueron las palabras de Paco Zas poco después de hacerse con el cargo de presidente del Deportivo. Hasta el momento, y teniendo en cuenta que el equipo es colista de Segunda División, esa idea del mandatario todavía no ha podido cristalizarse.

Sobre la cantera habló en una entrevista concedida a La Opinión el exdeportivista David Rochela. Actualmente es el capitán del Port FC y llegan de conquistar la copa tailandesa. Reconoce que acertó en su decisión de abandonar el fútbol español. “Soy muy, muy feliz. Dudo que hubiera vivido lo mismo si me hubiera quedado”.

David Rochela forma parte de una promoción de la cantera del Deportivo que tuvo que probar fortuna lejos de España. Seoane lo hizo en Moldavia, Juan Domínguez está ahora mismo en Austria, y Juan Carlos pasó por Rumanía. El propio Rochela recuerda que también “Diego Rivas en Nueva Zelanda… Pues si quieres vivir de esto, tienes que buscarte las habichuelas. Cuando yo salí de España la situación no era demasiado halagüeña. La gente me miraba un poco raro, me decían ‘tú estás loco, ¿cómo te vas a ir? Si puedes estar en España a buen nivel, ¿qué haces allí?’. No me arrepiento de nada. En el momento tienes que valorar las situaciones, sin dramas. El previo paso a ir a Tailandia fue Israel y la situación me gustó. Repetiría”.

Preguntado sobre por qué ninguno se ha quedado en el Deportivo, recordó que “los datos están ahí. Parecía que algún año contaba, fue un espejismo. El único es Álex. Me alegro por él, pero está en el club tras haber salido y cuando el club bajaba, ya sí valía. Por nivel ya se ve que no es porque hay gente como Insua, Róber, Raúl, Juan Carlos… Son superválidos, podrían estar allí”.

De hecho, hablaba con compañeros lo que pasa con la cantera del Deportivo en comparación con la del eterno rival. “Claro, el otro día lo hablaba con Toni (coruñés y ex del Celta). El Celta me ha dado envidia y eso que ahora su situación cambió. Los veías y todos eran gallegos y es una imagen que a mí me gustaría ver en el Dépor. No hablo por mi caso, hablo como aficionado y exjugador y canterano. No hay nada más bonito que ver una plantilla en la que había ocho de la cantera en el once, para mí eso no hay títulos que lo pague. Rindieron a un gran nivel y fueron los que sacaron al Celta de ahí; estoy seguro de que eso en el Dépor puede ocurrir“.

Por último, indicó que se presiona más a los jugadores de casa que a los de fuera. “Con 18 o 19 años, por muy buena proyección, si no te dan partidos, no enseñas nada. Parece que están mirados con la lupa. Sí, canterano, muy buen partido, pero falló aquella. Se mete un presión extra que da la sensación de que a jugadores de fuera no se les mete“.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.