fbpx

Los 5 goleadores más veteranos de la historia del Deportivo

0

Seguimos repasando algunos de los futbolistas más destacados que lograron hacer gol para el Dépor. Así, tras el listado de jugadores más jóvenes en ver puerta como blanquiazules, hoy os traemos a los cinco goleadores más veteranos de la historia del Deportivo. En este ranking aparecen tres jugadores de la época más gloriosa del club y otros dos de mediados del Siglo XX.

1. Donato al Valencia, temporada 02/03

Donato es uno de los jugadores más importantes de la historia del Deportivo, siendo además decisivo en los dos primeros grandes títulos del fútbol gallego. El brasileño es el jugador más veterano en saltar al césped como blanquiazul y también el que ha logrado ver puerta con más edad. 40 años, 4 meses y 17 días sumaba Donato cuando anotó en un choque que el Dépor terminó perdiendo por 1-2 ante el Valencia. Fue en su última temporada en activo. De hecho, solo jugaría tres encuentros más antes de colgar las botas. Ese mismo curso también le había marcado al Athletic, en ese caso para ayudar al cuadro de Irureta a sumar los tres puntos.

2. Valerón al Levante, temporada 12/13

Diez años después del citado tanto de Donato, Valerón hacía un gol que le vale para colarse en el segundo puesto de esta particular clasificación. Con 37 años, 9 meses y 27 días, el de Arguineguín abría la lata en una goleada (4-0) ante el Levante. Fue su único tanto del curso y, como en el caso de Donato, ‘el Flaco’ lo hizo en su campaña final como herculino. Eso sí, en el caso de Valerón, no sería la última de su carrera, pues jugó tres años más en la UD Las Palmas. Anteriormente, disputó nada menos que trece temporadas en el Deportivo, firmando partidos antológicos como el del triunfo en el Olímpico de Munich en el que generó los tres goles de Makaay.

Foto: Fernando Fernández

3. Manuel Pablo al Mallorca, temporada 12/13

Manuel Pablo es lo más lejano a un asiduo en las listas de goleadores del Deportivo. De hecho, el canario tan solo consiguió tres dianas en sus 482 partidos como blanquiazul. Pero una de ellas la hizo con 36 años, 9 meses y 7 días, lo que le hace colocarse tercero en esta lista. Fue en un partido de Copa del Rey ante el Mallorca y su tanto adelantaba al Dépor, aunque finalmente los isleños empataron el duelo y en la vuelta se llevarían la eliminatoria. Como los dos compañeros que tiene por delante, Manuel Pablo es toda una leyenda del Deportivo y ha estado presente en muchos de los partidos clave de la historia herculina. Un gran ejemplo es del Deportivo 2-0 Espanyol con el que los gallegos se proclamaron campeones de Liga y en el que ‘ManuPa’ asistió a Makaay para sentenciar el encuentro.

4. Ángel Zubieta al Barcelona, temporada 53/54

El jugador más añejo de cuantos aparecen en esta lista, Ángel Zubieta ya había fallecido cuando Donato, Valerón y Manuel Pablo debutaron con el Dépor. Central vasco formado en el Athletic, Zubieta pasó 15 años en Latinoamérica antes de regresar a España para jugar en el Deportivo. Su precoz y extensa carrera le permite albergar dos récords dentro del fútbol nacional: fue el jugador más joven en debutar con la selección española (17 años y 284 días) y es el que más tiempo vio pasar entre su debut en la Liga española y su último partido: 20 años, 2 meses y 6 días. Precisamente ese último partido lo disputó con el Dépor, cuyos colores defendió entre el 52 y el 56. Su temporada con más protagonismo fue la segunda, en la que además hizo dos goles. El segundo de ellos lo hizo con 35 años, 8 meses y 18 días y supuso triunfo de prestigio ante el Barcelona de Kubala.

5. Marcelino Campanal al Espanyol, temporada 66/67

Llegado a Andalucía en barco desde su Asturias natal, Campanal II es el cuarto jugador con más partidos en la historia del Sevilla. El zaguero disputó nada menos que 16 temporadas en el club de Nervión, con el que debutó a los 19 años. En el verano del 66, con 35, abandonó por primera vez el conjunto hispalense para fichar por el Deportivo. Y pese a que como sevillista solo había anotado una diana en 403 partidos, logró igualar esa cifra en su tercer duelo de blanquiazul. Fue en un empate (1-1) ante el Espanyol y celebró el gol con 35 años, 8 meses y 17 días. Esa temporada, el equipo herculino descendió a Segunda División, pero Campanal se quedó un curso más y, cuando regresó a Avilés para colgar las botas, el Dépor volvía a estar en Primera.

Debajo de estos cinco futbolistas, en el ranking aparecen varios deportivistas recientes como Lopo, Marchena o Bodipo. Además, Fran y Djalminha se unen al listado de leyendas con goles tardíos que lideran Donato, Valerón y Manuel Pablo. Por último, el único jugador en activo que encontramos en las primeras posiciones es el capitán Álex Bergantiños, que anotó su último gol esta misma temporada, en el empate a dos frente al Girona, con 34 años, 8 meses y 7 días.

Datos extraídos de Transfermarkt.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx