A dos días de recibir al Coruxo en Riazor (domingo, 12:00h, TVG), el Deportivo cuenta tan solo con tres defensores disponibles (Valín, Mujaid y Héctor Hernández) y está pendiente de la evolución de Borja Granero. El central valenciano, titular en las dos primeras jornadas, no pudo jugar ante Unionistas por unas molestias en la rodilla y esta semana todavía no ha entrenado con normalidad . Mientras, Fernando Vázquez ha tenido que mirar al Fabril y, además del habitual Juan Rodríguez, otros cuatro canteranos se han puesto a las órdenes del técnico de Castrofeito. Si finalmente Granero no se recupera a tiempo, alguno de ellos deberá entrar en la convocatoria.
Iván Guerrero, un veloz lateral derecho

Tras la lesión de Eneko Bóveda en Santiago que dejó a Valín como único lateral derecho disponible en la primera plantilla, Iván Guerrero (Ferrol, 2001) se sumó ya la semana pasada a los entrenamientos con el primer equipo. Veloz y con buenas condiciones técnicas, Guerrero es un lateral de largo recorrido que destaca por sus continuas incorporaciones al ataque por el carril diestro. Suplente en el partido inaugural con el Fabril, se hizo ya con el puesto en la segunda jornada y en la tercera anotó el gol que sirvió al filial para puntuar en A Grela.
David Suárez, central expeditivo recién fichado para el Fabril

Tras la salida de Iago Parga y Tomás Bourdal, el Fabril rastreó el mercado de centrales del fútbol gallego y decidió hacerse con los servicios de David Suárez (Las Palmas, 2000), que venía de jugarlo prácticamente todo en el CD Arenteiro. Con pasado en las canteras de Girona, Levante y Rayo Majadahonda, David está a punto de cumplir 20 años pero parece ya un central veterano: duro al corte, domina el juego aéreo y no para de dar indicaciones y corregir al resto de sus compañeros tanto en partidos como en entrenamientos. Junto a Juan Rodríguez, ha sido titular en los tres partidos que ha jugado hasta ahora el Fabril y es uno de los principales responsables de su solidez defensiva: solo un gol encajado y de penalti. El miércoles, Vázquez lo reclamó en Abegondo para realizar el partidillo y el jueves estuvo también en Riazor.
Álex Boedo, extremo reconvertido y con experiencia en Segunda B

Al igual que Iván Guerrero, Álex Boedo (Carballo, 1999) comenzó a entrenar con el primer equipo la semana pasada, en este caso para cubrir la baja de Salva Ruiz. Habituado a jugar en zonas más ofensivas a lo largo de su formación, Boedo regresó esta temporada al Fabril tras una temporada cedido en el Marino de Luanco en Segunda B y lo hizo para adueñarse del lateral izquierdo. Potente y con capacidad de desborde, está siendo uno de los mejores jugadores del filial en este arranque de temporada gracias a sus subidas constantes por el costado zurdo.
Trilli, lateral derecho o central todavía en edad juvenil

Antes de visitar al Compostela, cuando Héctor Hernández era el único defensa lesionado, Fernando Vázquez decidió llamar a Trilli (Ortigueira, 2003) por primera vez para su habitual entrenamiento táctico de los jueves. Entonces, el todavía juvenil ejerció de lateral izquierdo pese a ser diestro pero esta vez las bajas de Derik y Granero lo han ubicado ya en su posición más habitual: central. Después de un curso 19-20 en el que tuvo poca participación debido a las lesiones y al parón por la pandemia, Trilli empezó ya esta pretemporada a trabajar con el Fabril pese a que por ahora jugará en el Juvenil A, donde deberá mostrar su gran capacidad para salir con el balón jugado y madurar a nivel defensivo.
Álex Bergantiños sigue siendo el mejor colocado

Aunque Fernando Vázquez no ha entrenado con él como defensa y lo ha utilizado en el centro del campo, lo más normal sería que el técnico volviera apostar por Álex Bergantiños en el eje de la zaga en caso de no recuperar a tiempo a Borja Granero. En Salamanca, el capitán ya se situó junto a Mujaid tras la lesión de Derik Osede y además Vázquez siempre ha visto con buenos ojos situarlo en esa posición: lo hizo tanto la temporada pasada como en su anterior etapa en el Deportivo. “Álex demostrou intelixencia para saltar, saber cando facelo… pero que imos dicir de Álex. Serve para todo«, afirmó el técnico el pasado domingo.