fbpx

Manel Menéndez: ocho partidos, una Liga y una gesta europea con el Deportivo

0

Manel Menéndez, actual entrenador del Marino de Luanco, fue jugador del Deportivo en una de las temporadas más brillantes de la historia del club. No en vano, el palmarés de Avilés está compuesto únicamente por un título: la Liga blanquiazul de la 99/00. La presencia de un indiscutible Manuel Pablo en el lateral derecho no dejó muchas oportunidades para Manel en el Deportivo, aunque eso no le impidió estar presente en algunos momentos clave.

En su único curso como blanquiazul, el hoy técnico rival disputó solo ocho encuentros, seis de Liga y dos de Copa de la UEFA. Su debut con la blanquiazul no se hizo esperar, pues disfrutó de algo más de media hora en la jornada inaugural. En dicho encuentro, también se estrenó como blanquiazul Roy Makaay, que dejaba su tarjeta de bienvenida con un hat-trick para el triunfo 4-1 ante el Alavés.

Betis, Real Madrid, Oviedo (en dos ocasiones) y, de nuevo, Alavés, fueron los otros rivales ante los que Manel tuvo minutos ligueros. El asturiano, eso sí, solo fue titular en Mendizorroza, donde jugó el partido completo. En las ocho jornadas finales, con el equipo buscando (y encontrando) un histórico título, ni siquiera fue convocado. Cabe recordar que, por aquel entonces, otro mito deportivista como Lionel Scaloni también pugnaba por minutos en la banda diestra.

En lo referente a la Copa de la UEFA, Manel Menéndez tuvo la oportunidad en dos partidos. En el primero, el defensor hacía su primera aparición europea en la vuelta de dieciseisavos. Fue una eliminatoria ante el Panathinaikos, en la que el Deportivo se impuso en la ida por 4-2. En la vuelta, los griegos llegaban al tramo final 1-0 arriba, a un solo gol de eliminar al Dépor. Buscando amarrar el resultado, Irureta retiró a Djalminha en el 86′ para dar entrada a Manel, que presenciaría sobre el césped una vaselina con la que Makaay sellaba el pase.

La machada europea de Manel Menéndez con el Deportivo

Ya en octavos, el Dépor se encontraba con un rival de mucha más enjundia: el Arsenal de Arsène Wenger, Dennis Bergkamp, Thierry Henry y compañía. Tras un partido de ida marcado por la expulsión de Djalminha y que los ingleses se llevaron por 5-1, la eliminatoria llegaba decidida a Riazor. De este modo, y pensando en la Liga, Irureta salió de inicio con algunos jugadores poco habituales como Kouba, Ramis, Jaime o el propio Manel.

En su estreno como titular en competición europea, Menéndez vio a escasos metros (quizá pudo hacer más) como Henry hacía el 0-1 en el 62′. Sin embargo, solo cinco minutos después intervino en una gran jugada colectiva con la que Víctor devolvía el empate al marcador. Ya en el descuento, Iván Pérez culminaba la remontada con un tanto apenas celebrado tanto porque no servía para evitar la eliminación como por las dudas iniciales sobre su validez. Sin embargo, esta extraña diana sirvió para que el Dépor venciese por primera (aunque ni mucho menos única) vez a uno de los gigantes del continente.

Tras deshacerse también con holgura de Weder Bremen y Lens, el Arsenal alcanzó la final de la UEFA 99/00, aunque cayó por penaltis frente al Galatasaray. En cuanto a Manel, ante lo ‘gunners’ vivió su última titularidad con el Deportivo y también su último choque europeo. Al abandonar A Coruña como campeón de Liga, el asturiano continuó su carrera en Numancia, Tenerife, Ciudad de Murcia y Eibar, donde se retiró en la 07/08.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx