Perdi, de goleadora histórica a ayudante de Ramiro Amarelle

0

En unos meses, el Dépor ABANCA cumplirá cuatro años de vida. En ese tiempo, el equipo femenino ha vivido ya un buen número de hitos. Desde la creación del equipo hasta el enorme papel que estaba realizando en su temporada de debut en Primera Iberdrola, hay varios acontecimientos que merece la pena repasar. Así, si hace unos días recordábamos a los primeros fichajes del Dépor Femenino, hoy es el turno para la primera goleadora.

Aunque a modo de preparación había celebrado un amistoso contra el Portonovo, el equipo blanquiazul disputó su primer partido oficial el 6 de agosto de 2016. Era el debut del Dépor Femenino en la Copa Diputación, donde el sorteo había querido que se midiese al Pastoriza. Las chicas dirigidas por Manu Sánchez vencieron con claridad a sus rivales, firmando un 0-9 en el que destacó el hat-trick de Estefanía Pabst. Sin embargo, la primera goleadora de dicho encuentro y, por tanto, de la historia del club, fue María Gordo Perdiguero, más conocida como Perdi.

Zaguera habitual en la Selección de Castilla y León, Perdi había llegado al Deportivo procedente del Salamanca FF. En este partido contra el Pastoriza, ocupaba una posición en el centro de la defensa ante los 300 aficionados que había en las gradas de Abegondo. Su tanto llegó de cabeza o, como ella misma reconoce, “medio de nariz”.

Más allá de haber firmado esta histórica diana, la trayectoria de María Gordo le ha llevado a un destino de lo más curioso. Tras solo una temporada en el Dépor, se quedó en A Coruña para jugar durante dos campañas en el Victoria. El año pasado, regresó a su Ávila natal para colgar las botas en el CS Católica -y entrenar a un equipo de fútbol sala local-. Pero además, es entrenadora asistente de la Selección China de Fútbol Playa, dirigida por el histórico jugador gallego Ramiro Amarelle.

María Gordo Perdi, Depor Femenino

Perdi, junto a Ramiro Amarelle, con la Selección China de Fútbol Playa.

Y en Liga, ¿quién anotó el primer gol del Dépor Femenino? El primer partido de las blanquiazules en competición nacional se saldó con un empate sin goles ante el Oviedo, que terminaría convirtiéndose en el principal rival deportivista en las tres temporadas que ambos equipos coincidieron en la Segunda División. Así, la primera diana no llegaría hasta la segunda jornada, en la que las de Manu Sánchez se impusieron por 2-4 al Sporting. La lata la abrió en el minuto 5 Estefanía Pabst, la gran goleadora blanquiazul en los primeros años de vida del equipo.

El primer gol del Dépor ABANCA en Primera Iberdrola

Por último, la otra efeméride que merece la pena destacar es la de la primera goleadora del Deportivo en la máxima categoría del fútbol español. En este caso, el honor corresponde a Alba Merino, que hizo el primero de los tres tantos con los que las gallegas derrotaron al Espanyol en la jornada inaugural de esta temporada. Antes del parón provocado por el coronavirus, la última diana la había anotado Kika en la mágica remontada frente al Tacón.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx