Las recomendaciones de la FIFA sobre los contratos que terminan en junio y el mercado de fichajes

0

En las últimas semanas hemos escuchado hablar a prácticamente todas las partes interesadas en el mundo del fútbol. Jugadores, RFEF, LaLiga, la UEFA… pero faltaba todavía que el máximo organismo a nivel mundial se pronunciase. Y por fin lo ha hecho. La FIFA ha emitido un documento oficial en el que expresa sus recomendaciones para resolver uno de los grandes problemas que plantea el parón de las ligas por la crisis sanitaria del coronavirus: qué hacer con los contratos que terminan el 30 de junio. La Federación de federaciones es consciente de que no tiene poder para dar órdenes en este sentido, depende del derecho laboral de cada país, pero sí establece una hoja de ruta que pueden seguir tanto clubs como jugadores.

Con el firme propósito de terminar las competiciones, sea cuando sea, la idea del organismo que preside Gianni Infantino es “extender los contratos hasta el momento en que la temporada realmente termine”, aunque eso suponga hacerlo más allá del marcado 30 de junio. Así mismo, los acuerdos para el siguiente curso retrasarían su inicio: “Un principio similar se aplica a los contratos que comenzarán cuando empiece la nueva temporada, lo que significa que la entrada en vigor de dichos contratos se retrasa hasta que la próxima temporada realmente comience”.

Otra de las recomendaciones de la FIFA es que los clubs y sus jugadores lleguen a acuerdos de forma interna para la rebaja de salarios o ERTEs. La intención es dejar que ’empresas’ y trabajadores resuelvan la situación de forma privada, aunque el organismo estará disponible como mediador en los casos que se enquisten y sea imposible llegar a acuerdos.

La FIFA moverá el mercado de verano

En lo que sí tiene potestad la FIFA es a la hora de ser flexible con las ventanas de transferencias o, más concretamente para este caso, el próximo mercado de verano. Se ha querido tranquilizar a los clubs dejando claro que se podrán mover las fechas de inicio y final para hacerlas coincidir con el cierre del curso 2019-20 y el comienzo del 2020-21.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.