Tres maneras diferentes de planificar un regreso a Primera División

0

El pasado mes de mayo tres equipos que militaban en Primera División, Málaga, Las Palmas y Dépor descendían de manera matemática a la categoría de plata del fútbol español. Tal y como está montado este negocio a día de hoy, los tres iniciarán la nueva temporada con el objetivo claro de regresar a la élite. El seguro por el descenso y el hecho de ser tres equipos con una importante masa social y presupuesto, eleva el grado de exigencia a un nivel muy alto.

Es cierto que todavía queda por delante un largo y complicado mercado veraniego, pero el inicio de la pretemporada muestra tres maneras diferentes de planificar el regreso a Primera. La única similitud que tienen a día de hoy estos tres equipos es que en todos ellos se ha producido un cambio en el banquillo.

DÉPOR

El Dépor se centró en primer lugar en la llegada de un director deportivo. Tino Fernández decidía apostar por Carmelo del Pozo, una persona con amplia experiencia en el mundo del fútbol. Sobre él recayó además la responsabilidad de elegir al nuevo técnico y Natxo González fue el elegido. El perfil del entrenador vasco es el de un entrenador curtido en categorías inferiores y equipos con poco presupuesto dentro de la categoría de plata del fútbol español. Hasta el día de hoy, el conjunto blanquiazul se ha reforzado con seis caras nuevas. Por ahora el perfil elegido ha sido muy concreto con jugadores experimentados y veteranos como Dani Giménez, Sebastián Dubarbier, Christian Santos, Pablo Marí, Pedro Sánchez y Diego Rolán, aunque la continuidad de este último no es segura. Futbolistas con experiencia en la categoría y con la idea de oxigenar un vestuario muy contaminado en los últimos años.

MÁLAGA

El equipo que más ha tardado en configurar su dirección deportiva. La situación deportiva del conjunto andaluz es peculiar. Tras muchas dudas, José Luis Pérez Caminero llegaba para intentar poner orden y diseñar la estructura de un equipo que vivió una temporada infernal el año pasado. El Málaga se hizo finalmente con el entrenador más deseado, Juan Ramón Muñiz, pero la plantilla no ha sufrido casi variaciones a estas alturas de verano. El Málaga solo ha incorporado a un futbolista, Boulahroud, y sigue muy de cerca la evolución de un mercado que Caminera ha definido como muy parado.

UD LAS PALMAS

El otro gran candidato por presupuesto es la UD Las Palmas. En este momento es el equipo que más ha llamado la atención. Fue el primer conjunto de los tres en anunciar a su nuevo entrenador, Manolo Jiménez. El andaluz dejaba uno de los grandes de Grecia para abanderar este importante proyecto. El club grancanario está apostando fuerte y ha incorporado a jugadores importantes como el ex sevillista Cala o el delantero Rubén Castro. Además la entidad amarilla recupera a Sergio Araujo, una figura clave en el anterior ascenso a Primera División. Junto a ellos han aterrizado en la isla futbolistas con un cartel interesante como Fidel, Álvaro Lemos, Deivid, Nauzet y el central Martín Mantovani, en una mezcla de juventud y veteranía que convierte a la UD Las Palmas en un rival fuerte por lograr el ascenso a Primera División.

Tres equipos y tres formas diferentes de planificar un mercado al que todavía le faltan muchos capítulos por completar. A algo más de un mes para que comience la temporada estas son las armas de los tres equipos que descendieron y cuyo grado de exigencia será altísimo.

Sobre el Autor