Una jornada de despedidas

105

Con el ambiente algo enrarecido después de una temporada para olvidar, el del sábado puede ser el último partido para muchos jugadores del Deportivo. Desde futbolistas que terminan contrato, a otros que no verán renovada su cesión, a los que se les colgará el cartel de transferible. Repasamos el estado de la plantilla del conjunto de Pepe Mel por líneas.

Aunque en primer lugar, hay que hablar del banquillo. Pepe Mel relevó a Gaizka Garitano a finales de febrero. El nuevo técnico llegó hasta final de temporada con la opción de quedarse un año más si conseguía la salvación. Algo que ha hecho, aunque recibiendo bastantes críticas por parte de una afición que no termina de comulgar con su estilo. Ahora, habrá que ver si la directiva decide mantenerlo como así confirmó Tino Fernández meses atrás.

Portería: La gran duda es Lux

De los tres porteros actuales, tan solo uno tiene contrato en vigor, Tyton. El ex del Elche apenas ha tenido continuidad esta temporada. Roef, que ni ha debutado, es de esperar regrese a su equipo de procedencia.

La gran duda es Germán Lux. Todo hacía indicar que el Deportivo no le haría una oferta de renovación, pero sus buenas actuaciones de los últimos meses lo colocan como duda. En su última rueda de prensa mostró sus ganas de seguir en A Coruña por lo menos una temporada más.

Juanfran - Dépor vs Celta

Defensa: Juanfran podría dejar el club

Fernando Navarro ha llegado al mínimo de partidos para renovar automáticamente un curso más, y todo apunta a que Luisinho será su acompañante en la banda izquierda. Sidnei renovó después del interés del Valencia y Alejandro Arribas se hizo con la titularidad. La gran duda es Albentosa, quien insinuó su salida en una entrevista en el diario As.

Laure, veterano lateral, no ha contado con minutos para Garitano ni para Pepe Mel. Y el titular de la banda, Juanfran, apunta a ser el gran animador del verano. Fueron varios los equipos que preguntaron por él en invierno, recibiendo un “no” por respuesta. Pero ahora podría ser el Deportivo quien accediese a su venta para hacer caja.

Dos cedidos tiene el Deportivo, Róber Pier en el Levante y Pablo Insua en el Leganés. El primero seguiría una temporada más cedido en el conjunto granota, mientras que el segundo tiene todas las papeletas para regresar a la entidad blanquiazul.

El centro del campo, entre cesiones y rumores varios

Otra de las piezas clave del Deportivo de Pepe Mel fue Pedro Mosquera, quien recuperó su mejor fútbol con el nuevo técnico aunque tuvo la mala suerte de lesionarse. También Álex Bergantiños, sin minutos con Garitano, pero sí utilizado por Mel.

Emre Çolak ha superado su primera temporada de adaptación, y es uno de los futbolistas por los que siguen llegando rumores de traspaso. Celso Borges, por su parte, ha sido uno de los pilares en el centro del campo.

Dos futbolistas terminan su cesión, Carles Gil y Guilherme. Sobre el primero no hay ninguna opción de compra o de segunda cesión, pero el Deportivo intentará volver a contar con él. El brasileño sí tiene una opción de compra, y todo apunta a que el Deportivo intentará ejecutarla para quedárselo en propiedad.

También está el caso de Ola John, quien después de un buen tramo a final de temporada sí está entre los futuribles para quedarse un curso más a préstamo en la ciudad herculina.

Y por último Fayçal Fajr y Bruno Gama. Los dos enfilarían la puerta de salida. Después de hacer un buen curso el año anterior, Fajr ha sido intermitente esta temporada, con lo que parece que su etapa en Coruña ha finalizado. El regreso del portugués tampoco funcionó como se esperaba, y se le podría buscar acomodo en otro lugar.

Una delantera sin efectivos

De todos los atacantes, solo uno parece que se quedará para el año: Florin Andone. El ex del Córdoba ha mostrado sacrificio y compromiso, y aunque tardó en encontrar portería, ha sido uno de los más destacados de la temporada.

En la otra parte de la balanza está Joselu, la cesión pintaba bien pero se lesionó ante el Athletic Club y después de eso le costó coger el ritmo. Además, tampoco le ha gustado a la afición algún gesto que ha tenido y sus publicaciones en redes sociales.

Marlos Moreno tiene la opción de seguir un año más si el Deportivo así lo desea, mientras que Kakuta se marchará sin pena ni gloria. El francés ha tenido problemas extradeportivos, con lo que regresará a su club de propiedad sin más.

Los cedidos, a la espera de su oportunidad

El Deportivo cuenta con varios cedidos esta temporada, un total de nueve, con el futuro de muchos en el aire. Mientras el regreso de Fede Cartabia parece seguro después de su cesión a la Liga portuguesa, hay otros futbolistas que podrían tener que buscar fortuna en otro lugar.

Rubén Martínez brilló con el Anderlecht en la Europa League, siendo uno de los hombres clave de su equipo hasta que los eliminaron. En cuanto a la competición regular, ha sido suplente. Sus actuaciones lo han vuelto a colocar en el mercado, con lo que el Deportivo podría escuchar ofertas por él, pero tampoco se descarta su vuelta.

En defensa, Róber Pier ha brillado con el Levante con lo que el cuadro granota quiere contar con él en su regreso a la Primera División. Insua, por su parte, alternó titularidades con suplencias en un Leganés que certificó su permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Saúl García apenas ha jugado esta temporada, ni en el Girona en una primera cesión ni en Mallorca en la segunda, y su futuro es incierto.

Bicho y Juan Domínguez han firmado una temporada irregular y no parece que tengan sitio en el Deportivo. El primero alternó buenos partidos con otros más discretos, JuanDo vio frenada su titularidad en Mallorca por una lesión y los cambios de técnico lo han condenado al ostracismo.

Por otro lado está Borja Valle, el mejor del Elche de largo. Más de 1.200 minutos, cuatro goles y una asistencia para un futbolista que aspira a hacerse con un puesto en el Deportivo de cara a la próxima temporada.

En la delantera, vuelve Oriol Riera, quien tuvo hace un poco una discusión con el técnico de Osasuna por no dejarlo salir al campo y despedirse de El Sadar. Ha marcado un total de cuatro goles con Osasuna.

Sobre el Autor