72 años de sequía en Los Cármenes

86

Hablar de una victoria del Deportivo en Los Cármenes implica viajar al pasado. A una etapa en la que un coruñés alternaba botas de fútbol y zapatos para comandar al equipo desde la medular y, a su vez, en el banquillo. Corría el año 1942, y Chacho ejercía como entrenador-jugador en un equipo en el que ya asomaba la cabeza un joven prodigio como Juan Acuña. Y su periplo, que sólo duró nueve choques, se inició precisamente ante un Granada que había debutado en la máxima categoría apenas una temporada antes y ya había tomado la medida a los herculinos endosándoles ocho tantos.

Fue con la apertura de telón del curso 42/43 cuando dicha tendencia vivió un efímero punto y aparte. Dos dianas de Paquirri y Caballero sirvieron para que el conjunto blanquiazul se apuntase la victoria sin saber que dicho resultado marcaría un antes y un después en la lista de enfrentamientos entre ambas escuadras en Primera División. Concretamente, un período de 72 años de sequía en el feudo nazarí, durante el cual los nueve vis a vis de andaluces y gallegos se saldaron con seis triunfos locales y tres empates.

La tradicional indigestión del Deportivo al pie de Sierra Nevada estuvo cerca de quedar atrás en el curso 12/13, con el portugués Nélson Oliveira como protagonista. El ariete luso había sustituido a Riki en el primer tercio de encuentro y anotó gol en su primera jugada sobre el césped. Ya en la segunda mitad, llegó a perforar una vez más la meta defendida por Toño, pero el tanto fue anulado por el colegiado, que no llegó a apreciar si el esférico había traspasado el arco previo toque en el larguero. A continuación, Floro Flores certificó la igualada en el marcador.

Las tablas de aquella cita dieron continuidad a una racha negativa que Rochina y Babin mantuvieron la campaña pasada pese al tanto inicial de Iván Cavaleiro. Este sábado, los hombres de Víctor Sánchez del Amo -situados en la sexta plaza de la clasificación- buscarán dejarla en el baúl de los recuerdos.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

86 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Por cierto, ha salido la lista de convocados de la Selección. ¿A quién quitaríais para meter a Lucas los que decíais que tenía que ir convocado? Yo no digo que si sigue a este nivel no tenga que ir en algún momento, pero después de 6 jornadas me parece apresurado. Aún así, a ver a cual de estos dejas en casa…

      Porteros: Casillas, De Gea y Rico.
      Defensas: Carvajal, Piqué, Ramos, Alba, Juanfran, Bartra, Iñigo Martínez y Azpilicueta.
      Centrocampistas: Busquets, Bruno, Cesc, Isco, Cazorla, Thiago y Mata.
      Delanteros: Morata, Pedro, Silva, Alcácer y Nolito.

      • shinoshuke el

        Dudo mucho que meta alguien que no está en la lista que maneja Del Bosque para la Eurocopa a no ser que haya lesiones, teniendo en cuanta que puede llevar a Iniesta, Gayá, Negredo, Vitolo, …, es decir, que aunque Lucas quede pichichi esta temporada, aunque le convocase para algún amistoso, no creo que lo llevaría a la Eurocopa. Ojo no lo digo porque sea Lucas, lo pienso de cualquier jugador que no haya ido nunca con la selección, que a no ser por las lesiones, es más pienso que llevaría antes a Villa que a cualquier delantero que destacase esta temporada y que no habría sido convocado nunca.

    2. francisco colibri el

      me parece muy arriesgado llevar sólo a 2 centrales puros,si cuenta con Fernando Navarro como recambio debe de tener en cuenta que Luisinho no viaja y Laure a banda cambiada supone bajar capacidad en ese puesto

      • alex puede jugar ahi, pero si yo tambien la veo arriesgada y todos los delanteros.

        • shinoshuke el

          Tiene que hacer un descarte y seguramente sea un delantero, yo creo que confía en Bergantiños como recambio para el puesto de central.

        • francisco colibri el

          Juanjo, ojo que hoy también se estrena la nueva de Amenábar: “Regresión”, espero que no sea un preludio de lo que veamos mañana en Los Cármenes

      • Alex también puede y, sinceramente, creo que Alex me gusta más como central que como mediocampista. Por lo menos los partidos que ha jugado ahí creo que lo ha hecho muy bien.

    3. Vista la convocatoria me imagino que el 11 de mañana será este.

      ___________________LUX__________________
      JUANFRAN_ARRIBAS_SIDNEI_F.NAVARRO
      _______MOSQUERA____BORGES_________
      _____F.CARTABIA__FAJR__L.ALBERTO____
      _________________LUCAS_________________

      Podría variar el esquema (4-1-4-1 en vez del 4-2-3-1) o entrar Cani o incluso Jonás en vez de Cartabia. La otra opción es que juguemos con 4-4-2 y con Jonathan en vez de Cartabia. Laure supongo que se quedará en la caseta porque es el recambio para las dos bandas. Como recambios para los centrales tenemos a F.Navarro y a Alex en caso de que fuese necesario. En todo caso, la convocatoria indica que vamos a salir con toda la artillería, sino no tiene sentido llevar a tanta gente de arriba.

      P.D.: Me encanta que el Galgo vaya a vestirse de corto por primera vez esta temporada. Ojalá el partido vaya bien y tenga minutos, porque tengo ganas de verlo en acción.

      • Coño no! Que solo llevamos 2 porteros. Jonás no se vestirá de corto aún… :_((

        • Visto así, veo más probable que juguemos 4-4-2 con Oriol o Jonathan en vez de Cartabia…

          • No os preocupéis que ya me contesto yo a mi mismo. Estoy muuuuuyy locooooo!

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          que se vista de corto la novia de el galgo feland ?

          • Si, para tu disfrute que estarás por allá… ¡¡Menuda envidia!!. Si no tuviera lío este finde me habría animado a ir a Granada. La ciudad más bonita de España sin duda.

            • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

              jaja pues si Granada tiene su encanto feland de Andalucía la ciudad más bonita y de España para mi la Coruña , a ver si me hago un s elfie con la maglietti con permiso de tracey

    4. Tan solo llevamos 2 centrales puros, se queda Lopo, y llevamos a todos los delanteros!!

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        comoooorr!! algo pasa con lopo meu descansa demasiado nuestro condonado

        • pues estárá triste y cansado ,jeje si muy extraño partido fuera de casa…

          • tiene 35 años y hay que dosificarlo asi estara mas fresco al final y por descarte apostaria por Jonas no me sobra ninguno mas.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            bueno podrá ver la nueva película de Luis Tosar el desconocido meu ??

            • aún no la vi, corro presto a verla y javier gutierrez, es escudero de aguila roja,jajjaaj

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                tengo ganas de verla, grande satur jaja

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            +11 a mi también es nuestro jefecito nuestro mascherano

      • Pues yo lo veo normal. Si lleva a lopo tendría que dejar en casa a alex o juando.

        Hay que recordar que tenemos 3 jugadores en el once titular capaces de jugar de mediocentro. Yo no le veo mucho sentido llevar a 2 mediocentros para el banquillo, si no es pensando que uno también te puede hacer de central.

      • shinoshuke el

        No se exactamente cuantos partidos tiene que jugar Lopo para renovar, pero me parece que Victor lo está gestionando para que juegue lo suficiente para que no lo logre y por lo tanto no renueve. Lo digo porque si le convocase, cualquier expulsión o lesión le obligaría a jugar, quedaría muy mal que llegase a falta de un partido para renovar y quedasen varios para terminar la temporada y tener que apartarle para no cumplirlo.
        El año que viene tiene que ser Insua su sustituto y fichar un cuarto central o subir a Rober ó a Iago, para completar la defensa.

          • shinoshuke el

            Pues lo dicho, con toda la experiencia que ganará Insua este año, la temporada que viene tiene que ser por lo menos el tercer central y con Arribas y Sidnei con contrato en vigor, yo pienso que Victor lo está gestionando para que no llegue a esos 18 partidos y no tener que apartarlo para que no los cumpla.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        vamoooossss depor!! a por todas

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            a donde tu quieras, me voy contigo meu grande Miguel Campillo

              • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

                jajajaja

    5. ganar mañana significa distanciarse de los puestos de descenso considerablemente y mantener la ilusión y acercarnos al objetivo, después van a venir partidos más complicados y tener un colchón de puntos nos va a venir de lujo, y si además vamos ganando a nuestros rivales directos aun mucho mejor, así q es importantisimo ganar mañana FORZA DEPOR

    6. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      ánimo y forza depor!! desde las Alpujarras estoy convencido de que ganaremos y romperemos el maleficio en los Carmenes.

    7. el granada es un partido que hay que ganar , los mensajes de “un partido complicado” y cosas asi sobran que no vamos al bernabeu ni al camp nou , es un equipo de nuestra liga y son los que hay que ganar , demostrar que somos mejores y seguir convenciendo

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        +1906 exacto tewod pero sin relajarse que cualquier equipo te pinta la cara, concentrados durante todo el partido y a por los tres puntos.

      • Pienso lo mismo.
        Algunos según ven el equipo mejorar, la exigencia la van bajando.
        Yo creo que debería ser al contrario, cuando ves al equipo mal, entender que un empatito siempre es bueno. Cuando ves una buena base, hay que ir pidiéndoles mas, cada dia, almenos acercarnos a nuestros limites.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906

    8. fernandoefe el

      Veamos nuestra evolución más reciente:
      – empatamos con la real en casa. A mi parecer este partido se jugó con el respeto-miedo al rival lógico de la primera jornada. Aun así creo recordar que se nos anuló un gol legal y un posible penalti no pitado.
      – contra el Valencia fuera. Empatamos, jugamos mejor que el Valencia y merecimos ganar el partido. Fallo garrafal en el gol encajado. También se nos anuló un gol legal
      – ganamos al rayo en su casa 1-3 merecidamente
      – perdimos con el Sporting 2-3. Creo que el Sporting nos sorprendió, le salieron 2 jugadas en 10 minutos y nos marcó dos goles por salir confiados. Les dimos un baño de fútbol, empatamos, nos volvimos a confiar y nos marcaron la contra. Esa victoria aún no se la creen ni ellos. Yo acabe el partido aplaudiendo al depor , pues vi un equipazo. El nuestro.
      – ganamos al Betis 1-2. No hicimos un Buen partido, ni mucho menos, pero supimos imponernos en un campo difícil, con oficio. Tuvimos ocasiones para meter más
      – por último, ganamos, goleamos y convencimos. Ganar 3-0 al español no es moco de pavo. Un español que no nos inquieto demasiado, pero no lo hizo porque manejamos el partido a nuestro antojo. La del español era una alineación ofensiva que sobre el papel daba miedo y sin embargo nos los comimos con patatas.
      Ahora viene el granada. Equipo necesitado, que tendrá que salir estirado y le golearemos a la contra.
      Generamos fútbol señores. Solo nos hace falta que la suerte ni nos dé ni nos quite nada. De esta forma ganaremos 2 de 3 porque tenemos equipo.
      Yo ya dije anteriormente que este año el depor hay que verle como caballo ganador. Un 2 en la quiniela fijo
      Saludos

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          vamooosss depor!! a por todas

      • Hombre, haces una lectura, muy tirando para casa.
        Es normal dominar claramente a un recién ascendido que se te pone 0-2 en tu casa en 10 minutos. Lo raro es que la ultima media hora , ya no sepas muy bien como crearle peligro con 2-3.
        Decir que pudimos marcar mas goles contra el betis, Si de 3 disparos se puede sacar mas que un palo y 2 goles, joerr. Y 2 de esos disparos, ni siquiera eran jugadas elaboradas. No se puede decir que lux esta haciendo una mala temporada salvando alguna en todos los partidos, y ahora pensar que los rivales juegan sin portero. Porque Adan ese dia, no paro ni una.

    9. Podemos estar desconfiados porque la irregularidad de este equipo es muy grande los últimos años.
      Pero hoy por hoy el granada es uno de los campos mas sencillos de primera división para sacar puntos.
      El año pasado han estado un monton de meses que el único partido que ganaron en casa, era contra nosotros, y tirando 2 veces entre los 3 palos.

      Este año Granada 1 – Éibar 3 . Granada 1- Villarreal 3 . Granada 0 – real sociedad 3.
      A mi el granada me parece el equipo perfecto para jugarle a la contra, sufren un monton si tienen que llevar el control del partido.

      Es ahora cuando hay que demostrar que somos mucho mas equipo que los últimos años. Decir que somos muy buenos tras ganarle 0-3 al Mallorca, 3-0 al valencia o 3-0 al espanyol lo vemos todas las temporadas.

    10. de los creadores de “fútbol es fútbol” y “no hay rival pequeño” llegan los nuevos tópicos del balompié español:

      “es un partido con trampa”: si contra el granada es difícil no sé lo que es contra el villareal o el barça.

      “hay que competir”: sí, creo que todos los partidos valen 3 puntos, así que aunque juegues como el culo estás compitiendo. otra cosa es el empeño que le pongas.

      “vamos partido a partido”: hombre, no vas a ir de dos en dos. pero tendrás un objetivo, no? o esto es un a ver qué pasa?

      y así un suma y sigue…

      • cartagenero el

        Chapeau tio, 100% de acuerdo. Al final, todo se resume a lo siguiente: dejarse los cojones en el campo o no dejarselos.

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          +1906

    11. El exigido Huapaya el

      72 años, pero nueve partidos nada más. Un campo que no se nos da bien, y punto. Un motivo más para ganar, en cualquier caso.

    12. Lo dicho todos estos días: demasiada euforia veo.

      Va a ser un partido complicado. En esta liga no hay partidos fáciles, hay que competir. Y aunque alguno se pueda poner de cara, otros vendrán del revés.

      A competir, estar ordenados y a ver qué pasa. Si ganamos, cojonudo. Un empate no vendría mal. Y si perdemos, pues a pensar en el siguiente.

      • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

        claro que va a ser difícil xoanlc, siempre con respeto hacia el rival , hay que salir concentrados en todo momento y a ganar, después si se empata pues mira no pudo ser pero la palabra empate debe estar prohibida meu, hay que salir a ganar a todos los campos ese es la mentalidad con la que hay que salir.

      • +1906.obxetivo =permanencia. O empate na nosa situación e bó. En calquer caso creo que somos superiores

      • “Un empate no vendría mal. Y si perdemos, pues a pensar en el siguiente.”

        Una frase que no has dicho la temporada pasada , jamas. Y eso que fuimos con lo justo a muchos partidos.

    13. Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

      vamooosss depor, hay que salir concentrados desde el primer minuto hasta el último y jugar como sabemos y a festejar mi cumple por todo lo alto ya tenía ganas de ver al depor en Andalucía jeje allí estará Carreño para narrar los goles de Lucas yo apuesto por 1-3 jeje

      • Bergantinhos y Laureanos el

        que no nos pase como contra el Elche el año pasado…

        • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

          exacto bergantinhos!! cualquier despiste se paga caro tengo buenas sensaciones sobre el partido pero no me fío del Granada y de los árbitros están necesitados y habrá una presión extra.

        • fernandoefe el

          Ahora somos nosotros el nuevo elche……un elche mejorado sustancialmente.

          • Ferchu >> eterno pher siempre estarás en mi corazón , el foro ya no sera lo mismo sin ti>> el

            +1906

    14. Espero q no salgan con la pájara como con el Sporting. Nosotros tenemos un equipo mejor que el Granada, y tenemos la oportunidad de darles una estocada importante.

      Lo malo es que siempre solemos ir a este tipo de partidos de perdona vidas… Y eso es lo que no me gusta nada.

      Ojalá me equivoque y mañana nos pongamos a 11 puntos del equipo del chanchullero Pina.

    15. Partido muy difícil, esta claro que el Granada esta en un momento malo, pero tienen buen equipo y nos costara mucho sacar algo positivo…
      Ellos también tuvieron un calendario complicadísimo, en estas 6 jornadas ya jugaron contra, Villareal, Madrid, R. Sociedad, Valencia, por lo que los 3 ptos., son una anécdota, saldrán de ahí abajo, y nosotros somos especialistas en “resurrecciones” 🙁

    16. “Concretamente, un período de 72 años de sequía en el feudo nazarí, durante el cual los nueve vis a vis de andaluces y gallegos se saldaron con seis triunfos locales y tres empates.”

      A ver, la racha es mala, pero 72 años es una cifra para acojonar, son 9 partidos.

    17. Solo les pido concentración y entrega, el resto vendrá dado en forma de Victoria, si salimos sin alicientes y pensando que van de últimos nos darán pal pelo.
      —–
      Yo espero una Victoria y romper es racha que tanto dura.

    18. Pois podemos romper a racha (o que quero) ou facer de ONG futbolística.