Cómo se ven, cómo nos ven: Endika Río

16

El conjunto blanquiazul visita hoy San Mamés con las dudas instaladas en plantilla y afición. Diez encuentros consecutivos sin ganar y una última derrota en la que se vio al Dépor más vulnerable defensivamente. Enfrente estará un Athletic Club que lucha en la Europa League y en la Liga española con todo. Un Athletic Club en el que Beñat dirige y Aduriz remata.

Para conocer cómo llega el conjunto de Valverde acudimos a Endika Río, periodista de la Edición Bizkaia de Mundo Deportivo y que sigue la actualidad del conjunto rojiblanco.

Bonito partido mañana en San Mamés. Casi se recita la alineación de memoria, sinónimo de que las cosas van bien, ¿no?
Lo cierto es que sí. Uno de los puntos fuertes de este Athletic, salvo el bache de inicio de temporada, es su regularidad. En Liga está peleando por acceder otro año más a Europa. En Copa llegó hasta donde pudo, incluso le complicó mucho la vida al Barça en la vuelta de cuartos. Y en la Europa League tiene licencia para soñar, se avecina una eliminatoria bonita frente al Valencia.

¿Se espera un Athletic al alza después de su gran victoria en Mestalla? ¿Está en su mejor momento de la temporada?
No, de hecho en febrero se viene hablando de un cierto bajón (puede que físico, puede que futbolístico) tras perder el derbi y sufrir lo indecible con el Marsella. Pero el triunfo en Mestalla ha supuesto un refuerzo moral importante. Por ganar en casa de un rival directo y por hacerlo con muchas rotaciones.

¿Qué significa Valverde para la afición bilbaína?
Es un entrenador que casa a la perfección con la filosofía del club. Es el hombre idóneo para entender cómo funciona el Athletic en todos sus estamentos. Es un técnico sin ornamentos, muy sensato, tanto en las decisiones que toma en el terreno de juego como cuando habla en sala de prensa. Pocos son los aficionados que le discuten.

Se lesionó Williams, pero no se ha notado. ¿Han dado un paso definitivo Sabin Merino y Muniain tras su lesión?
Sabin empezó fuerte el curso, luego tuvo un bajón y desde Navidad parece que está repuntando de nuevo. Apenas tuvo descanso en pretemporada por el playoff con el Bilbao Athletic y se le ha podido pasar factura. En lo futbolístico tiene mucha presencia en el área. Arranca desde la izquierda, pero en categorías inferiores ha sido delantero centro. Muniain va poco a poco, normal después de una grave lesión y también dadas sus características propias. Su mejor versión el año pasado la dio por el centro y ahora parece que ese es territorio de Raúl García. Tendrá que encontrar su sitio, pero estando bien debe ser un fijo en el once.

Luis Alberto Deportivo Athletic 005

¿Se esperan rotaciones en el once de Valverde? ¿Cuál crees que será el once?
No muchas porque ya rotó bastante en Valencia, aunque Valverde siempre acostumbra a guardar alguna sorpresa. Me aventuro con Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Sabin; y Aduriz.
Entiendo que las dudas estarán en las bandas del ataque, con opciones para Muniain. También podría entrar Lekue para dar descanso a alguno de los laterales, que lo vienen jugando casi todo.

Lucas Pérez y Aduriz, Aduriz y Lucas Pérez. ¿Cómo se comprende la injusticia de que ninguno de los dos haya sido convocado por la selección esta temporada?
Es un poco ilógico, sobre todo con los números que tienen ambos y los que tienen los delanteros habituales para Del Bosque. Merecimientos han hecho ambos. Sin embargo yo creo que Vicente llamará a Aduriz en la convocatoria de final de mes. 27 goles son muchos goles como para dejarle en casa. Imagino que para la Eurocopa dependerá de su rendimiento en el tramo final de campaña.

¿Qué esperas de este Dépor en un claro bache negativo de resultados?
Pese a su actual racha, a mí me infunde respeto. Cierto es que no ha ganado todavía este año, pero ha empatado mucho. Es un equipo difícil de batir, con recursos ofensivos. Al Athletic además se le están atragantando un poco los partidos en San Mamés, son tres consecutivos sin ganar y habiendo marcado un solo gol. Y todo sin contar que el Deportivo le tiene tomada la medida al Athletic en los últimos tiempos, es uno de esos conjuntos gafes.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Aduriz
Jugador de más calidad: Beñat
Eje del juego: Beñat
Mejor defensor: Laporte
Defensa más débil: De Marcos, por su proyección ofensiva
Decepción de la temporada: Iturraspe
Sorpresa positiva: Aduriz
Mejor revulsivo: Muniain

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

16 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. La verdad es que lo de esta temporada nuestro gafe está siendo curioso: el gol que nos marca el Valencia en mestalla, no hizo nada, todos pensando que estaba en fuera de juego y gol tonto sin el Valencia haber hecho nada, nos merecíamos la victoria. El robazo vs Sporting pa variar. Luego el robo vs Granada que era fuera de juego muy claro, otro partido que era para ganarlo. En Málaga no quiero pensar que hubiera sido después de la que falla Oriol y Lucas en la primera parte… a pesar de que ahí hicimos un partido penoso. El larguero de Fajr vs Atleti, casi remontamos, faltó también acierto. Tener el partido ganado vs Levante y regalarles un gol y empatar. El larguero en getafe de mosquera y las oportunidades que tuvimos para llevarnos el partido, siendo un campo que se nos da siempre mal. El robazo que recibimos vs Villareal. Lucas primera oportunidad vs Madrid, el poco acierto. El penalti que nos pitan vs Real Suciedad. Los goles que le anulan a Lucas legales y el gol en el último minuto del Violencia, ahí no fuimos nada pillos y perder tiempo como hacen muchísimos equipos, eso es clave para sumar puntos en partidos como esos. El cagadón de tener a Manu vs Rayo y todas las que fallamos. La flor del culo que tiene el Betis y merecimos hasta golear.

    2. Sí, pero esos 3 o 4 partidos, con que hubieran sido Granada, que ya está descartado, Levante, Getafe, ya lo tendríamos hecho, pero ahora hay que jugársela con toda la presión encima. Porque las salidas a Sevilla, Villarreal, Calderón o estamos enchufados o las pasaremos putísimas… viendo lo seguro que está el Málaga y lo que presiona, si no espabilamos, necesitamos que el Barsa ya tenga la liga en el bolsillo antes de enfrentarse a nosotros y hacer una machada o ganar en campos como en Ipurúa… yo veo el calendario y veo un Tourmalet, o sumamos o esto decae y es precisamente lo que no quiero…

    3. http://futbol.as.com/futbol/2016/03/02/internacional/1456898650_307093.html
      Amenaza Champions: 5 grandes de la Premier quieren irse

      los “magnates”, esos tiburones que solo miran por su posición el la lista Forbes, acabaran con el futbol, que ya esta sobrepasando la palabra “negocio” a directamente “mafia” entre 3 o 4 ricos, que controlan el mundo financiero…. En cuanto acaben con las ligas nacionales, iremos a ver el futbol aficionado, el de toda la vida 🙂

      • +1906 miedito me da cuando decían que amancio ortega comprase el depor, cuando es una de las fortunas más grandes del mundo y usa mano de obra barata…

        esto es lo que estropea el futbol y los equipos!!!

    4. llamadme loco o que vivo en mi mundo, pero por primera vez no estoy tan asustado como otros años y no me refiero a que vayamos de 10º, porque todos estamos pegados, sino porque quedan una salvajada de partidos, incluso empatando “sólamente” 9 de los 12 nos salvamos, si ganamos 3 o 4 partidos de los 12 nos salvamos, si ganamos 2 y pinchan los de abajo nos salvamos, cierto que debemos mirar por nosotros pero si nosotros estamos mal… pobrecitos los de abajo, sobretodo geta y levante… un equipo en rebeldía y sin aficción (que este año ya toca descender) y el levante que menuda racha…

      dicho esto me empezaría a preocupar si los de abajo empezasen a ganar partidos, pero como juegan entre ellos y si están abajo es por algo…

      • ojo esto no quita que esté desilusionado con el equipo que hay jugadores muy buenos que han dado un bajón brutal como navarro, mosquera, borges, alex, juanfran, luisinho y si me apuras luis alberto, lo que nos hace falta es recambios (que las lesiones nos han mermado) y sobretodo ambición!!!

        • XaviDepor el

          Eu estou preocupado polos últimos partidos do Depor (Espanyol, Granada), polo resto non tanto pq creo que xogamos ben e fomos mellor que o rival(Vilareal, RV, Betis…), pero creo que temos que gañar xa, non podemos seguir como se non pasase nada. Non me vale a sesión de Sidnei porque creo que a defensa contra o Granada cumpriu, pero en ataque non soupemos que facer. E para os partidos que quedan imos ter moitos partidos como os do Granada, aparte do feito de que a final de tódalas Ligas os equipos de abaixo sempre logran encadear 2 ou 3 victorias seguidas metendo persión se non tes garantida a permanencia previamente.

          • completamente de acuerdo con todo el argumento, yo tb espero y pronto que el depor levante cabeza y que sobretodo mosquera y lucas estén bien, el equipo se resiente mucho cuando no están a su nivel.

      • Muy de acuerdo con tu opinión. A los puntos de colchón, hay que añadir que hay muchos equipos de por medio, y que las sensaciones no han sido tan malas, salvo en 4-5 partidos en toda la temporada. Con la misma enganchamos 3 victorias seguidas y estamos salvados. Pero hay que recuperar juego y tensión que los jugadores tenían a principio de temporada.

        • ……..que podemos revertir la situación, puede, y ojala sea así, pero dudo, y mucho, que podamos ganar 3 partidos seguidos, si fuesen 3 empates seguidos, a lo mejor 🙂

          • recuerda que los primeros partidos llegamos a meter 12 postes de los cuales perdimos algunos y empatamos, en otra situación pudiera ser que ya tuviesemos los 43, tenemos falta de acierto y sobretodo mucha dejadez de los arbitros, aunque el bajón del equipo influye mucho!!!

          • Claro que es muy difícil, pero factible es. Pero por poner un caso, ganamos al Levante en casa, el derbi siempre es un derbi y se puede ganar, y en casa contra las palmas. 9 puntitos y nos ponemos con 41.
            “Al loro, que no estamos tan mal” pero hay que reconducir el rumbo, empezando por sacar hoy algo positivo.

        • habemus equipos!!! de echo con la de partidos que hemos empatado y que no hemos ganado aún en este año que sigamos de 10º… significa que si somos malos, los de abajo… madre mía!!!