El hombre de los 2.000 pases

184

Mosquera, en su primer año como deportivista, se ha situado en el elenco de jugadores que más pases ha realizado en la pasada Liga.

Los hay cortos, al espacio, largos, hacia atrás, de cabeza o de tacón. Los pases son la esencia del fútbol, la melodía del centrocampista, la partitura de una pieza musical llamada gol. Y en esto, Pedro Mosquera es un auténtico virtuoso.

En la pasada campaña, el ‘5’ del Dépor dio un total de 1.949 pases, lo que promedia alrededor de unos 53 envíos por encuentro. Lejos de parecer un dato anodino, la estadística cobra especial interés en el momento que se sitúa por delante de figuras mediáticas como Messi, Iniesta o Rakitic. Este hecho coloca al jugador deportivista como el undécimo mayor pasador de la pasada Liga.

Por delante, el duopolio futbolístico Barcelona-Real Madrid copa seis de las diez posiciones restantes. En esta parcela, Toni Kroos (2ª posición: 2.425 pases) y Sergio Busquets (3ª pos: 2.422) destacan como adalides de sus respectivos equipos. Entre medias se cuelan Koke, (Atlético de Madrid, 10ª posición: 2.023 pases), Roque Mesa (UD Las Palmas, 8ª posición: 2.040 envíos) y Gabi (Atlético de Madrid, 5ª pos: 2.134 pases).

Lo llamativo se encuentra al comprobar qué jugador realizó el mayor número de pases totales en la temporada 2015/16. Ese fue Roberto Trashorras, capitán, la manija del centro del campo del Rayo Vallecano y alguien que siempre ha estado en la órbita del Deportivo. No lo verán en los periódicos, ni tan siquiera portando trofeos como premiado, pero lo que sí que es verdad es que 2.693 pases y una media de 73 por encuentro hacen del gallego el mayor pasador de la Liga. Y además por segundo año consecutivo.

Compartir.

Sobre el Autor

Bilbaíno de nacimiento, coruñés de sentir blanquiazul y residente en Barcelona. Marketing Digital, Comunicación, Diseño Gráfico y Rock. Ambidiestro, maniático, crítico y cazador de atardeceres. Si hay que hacer algo, mejor hacerlo bien. (1987)

184 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Por cierto, no se si nos seguirá leyendo el usuario Rush, pero hace un montón que no escribe. Por si nos lee, me gustaría mandarle un saludo por aquí, la verdad es que daba gusto debatir con el porque incluso cuando discrepaba contigo en algo siempre hablaba con respeto y educación, y hacia aportaciones muy válidas.

    2. ALTAS:Guaita,Kepa, Raul Garcia,Lemos,Emre colak,Bruno Gama,Borja Valle, Camarasa,Suso,Andone,
      Vuelta de cesion de Insua,Luis Fernandez.
      BAJAS:Luisinho,Manuel Pablo,Oriol.
      Cedemos a Juan Dominguez,Saul,Rober.

      Resultado final:
      Porteros: Kepa,lux,Guaita
      Defensas: Sidnei,Arribas,Insua,fernando Navarro,Raul,Lemos,Laure
      Centrocampistas: Alex,Celso,Mosquera,Camarasa,Faysal,Emre colak,Bruno Gama,Borja Valle,Suso
      Delanteros: Lucas,Andone,LuisFernandez.

      • Yo ahí intentaría reforzar mejor el lateral derecho, un extremo zurdo un poco mejor y un delantero que mejore lo que nos puede ofrecer Luis Fernández. Y de porteros casi mejor Tyton que Guaita. El resto me valdría, jeje

        • Toño por Laure, Tyton por Guaita, por la izquierda puede jugar suso,Emre,y Borja incluso Bruno hay muchas posibilidades para probar en banda mucho ambidiestro y jugadores q le gusta jugar a pierna cambiada, delanteros creo que para banquillo Luis Fernandez y Pinchi cumpliran de sobra ademas de algunas ve es jufgaremos con un solo delantero y mediapunta

      • Mustapha Hadji el

        Culo veo culo quiero. Hace 1 mes Lemos era un mindundi. Anda que si es un medio invento de la prensa no se deben de estar riendo de nosotros ni nada.
        Andone no lo podemos pagar.
        Kepa vendria solo para ser titular y cedido sin opcion de nada, e igual ni asi viene.
        Me gusta la opcion Camarasa y Suso.

        • Aproximadamente a lo sumo tendriamos 6-7 millones para gastar en fichajes aqui solo gastariamos en Lemos(menos de un millon) y el resto entre Camarasa y Andone, es muy posible, suso(cedido) Kepa(cedido) resto libres

        • Yo es que con lo de Lemos estoy meándome. Un millón por un jugador que ni estaba con contrato de profesional y con un historial de lesiones que mete miedo.

          Y que alguno aún se queje de haberlo dejado ir… Y ojalá triunfe y le vaya lo mejor posible, pero un equipo no puede estar con esos “y si” y gastando dinero u ocupando fichas con esos jugadores.

          Que además, ha rendido media temporada en segunda en una posición que no era la suya. habrá que ver si puede rendir en primera. Pero si ya gratis no lo veo, pagando por él ni de broma

    3. Juanjo solo espero que sea mentira lo de Lemos al Celta
      Debemos de recuperarlopara el depor a el y a Raul Garcia son nuestros laterales idoneos.
      Veria una cagada traer a johaneson con menos experiencia que Lemos y ademas Lemos es deportivista y canterano su lugar es con nosotros

    4. Toño gran lateral y demasiado caro ya me gustaba cuando estaba en el Recre jeje

    5. Te contexto aqui Xirabat
      te voy a dar una respuesta que te va a sorprender.
      El nombre es gallego por tanto tiene que estar en gallego.
      Hace mención a la forma de la peninsula de Coruña. tiene una forma de carozo de manzana mordida por ambos lados.
      Es un nombre que describe un accidente geográfico.
      Cayón (de Cayos =islotes rocosos)
      Lengua (=intrusión de agua)
      CORUÑA (= carozo …. de manzana)
      Entra en DICCIONARIO ESTRAVIZ DE GALEGO Y COMPRUEBALO

      • A la cama no te irás, sin saber una cosa más.

        Una pregunta ¿Qué tiene que ver lo de Cayón y Lengua?

        • Son nombre de acidentes geograficos costeros.
          cuando vives en una LENGUA (de tierra) sus habitantes diran que viven en “la lengua”
          Si hablaran en gallego dirian que viven en “A língua”
          Si los gallegos que le pusieron el nombre en vez de lengua utilizaban la palabra “coruña” a la pregunta de donde vivían responderían que vivían ” na Coruña” (por eso tiene articulo el topónimo)

          • Realmente no se sabe de donde viene el topónimo Coruña. Unos dicen que proviene de la raiz Kor- muy presente en la costa gallega (Corme, Corcubión, Corcoesto, Corcubión…) que significa roca dura, a la que se le añade después el sufijo latino uña.

            Otros dicen que puede venir de la palabra Cluniam o Colonian, que significa pueblo de nueva creación, vamos, que hay mil hipótesis y todas perfectamente válidas. De hecho existe en Burgos una Coruña del Conde, cuyo topónimo proviene de un pueblo arévaco llamado Cluniam.

            Lo de la manzana mordida por los dos lados, de doy poca credibilidad, no veo una visión tan clara de un apple deformado por aquél entonces, teniendo en cuenta la imposibilidad de ver la península desde el aire para poder ver esa forma, y de lo poco avanzada que estaba la cartografía, incluso si uno mira un mapa realizado en 1600 ve lo malos que eran los cabrones dibujando mapas.

              • En filosofía de 1º de Bachillerato estuvimos un tiempo dando toponimia, sobre todo de nuestra zona, no se porqué me enganchó y me acuerdo bastante de todo xD, yo personalmente sin ser ningún experto, guiándome por la lógica le doy más credibilidad a lo de la raiz Kor, más que nada porque hay mil topónimos así en cercanías de Coruña, o en otros pueblos celtas como Cornualles. También tiene mucho peso lo de venir del término latino acrunia, que quiere decir península.

                Como topónimos recuerdo que me molaban mucho el de Corcoesto (Corrogus Esto, a mina do rio) y el de Nemetóbriga o Nemetacum (fortaleza do monte sagrado) que también hay a barrer en Galicia (Nemeño, Monte Neme…) y otros lugares Celtas como Nottingamshire o Nanterre. Los nombres Celtas se repiten como las pipas, no creo que haya que buscar orígenes más rebuscados que los que indiqué arriba.

                Para muestra de repetición tenemos un lugar en Malpica llamado Picote da Atalaia de Malpica, que quiere decir en 4 idiomas monte picudo, (Pic prerromana, Atalaia del árabe, Mal prerromana y pica de Pic), vamos, que llegaron 4 pueblos y cada uno le llamó de la misma manera, pero en su idioma.

          • Ah, vale, creía que también tenía que ver con La/A Coruña. Son otros ejemplos, ¡capisco!

            Gracie mille.

        • la lengua de arena formada por el tiempo que une la antigua isla con la península.

          Hay cantidad de zonas así en Galicia, antiguos islotes unidos por una lengua de tierra, normalmente en Galicia a esas zonas se les suele dar el nombre de Insua.

          Si miras en el Google maps con visión satélite los pueblos de Laxe, Muxía, Malpica, verás un claro ejemplo de ello y mucha similitud con Coruña

        • Claro si viene si, pero ojo es muy caro y jugó mucho la temporada pasada y tiene más pretendientes

      • Vitor Borba Ferreira Gómez el

        Cando lein esto : “Con solo un futbolista para la demarcación del ‘3’ que seguirá el próximo año en Riazor como Fernando Navarro —a Luisinho se le busca acomodo—, el Depor precisa de un refuerzo de calidad para la banda izquierda.”
        Deime de conta que o que escribiu esto ten tanta idea do Depor como miña avoa jeje.
        SAÚL!!

        • S,i Saúl volta e o día 7 estará na pretempada, a intención do clube igual é cedelo un aniño máis, dado que é moi novo áinda, 2 tempadas en 2ª e 21 aniños

          Tamén sonou Raúl García, este máis experimentado

          • Vitor Borba Ferreira Gómez el

            Pois eu apostaría por Saúl, si chegados a mitad da temporada vemos que non da o nivel recurrimos ó mercado de inverno e listo.

            Por outra parte a idea de que volva Raúl García encántame

              • Yo sueño con Raul garcia y Lemos de laterales titulares triunfando en el depor, estoy seguro que serian los idoneos para ambos puestos

              • A Lemos lo verás en el Celta, según todo hace indicar y ojo en primer equipo y contrato de larga duración

      • Pero las claúsulas de estos 2 jugadores son de 10 millones, también ha sonado Medrán medio cedido este año en el Getafe, que pertenece al Real Madrid. Espero que sea una broma, porque si vamos a ceder a Juando, para traer otro sin sangre y encima cedido.

    6. A ver creo que aqui se confunden terminos, cuando se fundo el club se llamaba como se llamaba y por eso recibe este nombre, si el club mañana translada sus oficinas a barcelona, el club seguiria llamandose deportivo de la coruña pues es su nombre, independientemente de la ciudad o sitio donde este. Si mañana cambian el nombre de la ciudad y le llaman perico de los palotes el deportivo sera siendo, deportivo de la coruña, pues ese es su nombre tal cual. Otra cosa esque fuera un club publico y propiedad de la ciudad. Pero es su nombre como empresa que es sin mas, es como si llamo panaderia la coruña y mañana se cambia el nombre, tengo que cambiarle el nombre en el registro a mi panaderia? No, el nombre es el que es. Dicho esto si se cambia, seguire siendo del DEPOR, se llame como se llame, y seguire con mi camiseta de galicia viajando por todo el mundo, y cuando me pregunten seguire diciendo soy gallego. Vamos que me parece un tema irrelevante, si mañana coje y lo cambian perfecto, que no lo cambian pues perfecto tambien, para mi ese tema es una piedrecita en toda una playa. Y como se esta viendo admite muchos puntos de vista. Mientras solo sea una propuesta y no se forme jaleo me parece perfecto, toda propuesta es interesante siempre.