Arranca la temporada 2013/2014

63

El Deportivo regresa a los entrenamientos con 17 jugadores en la pretemporada más atípica que se recuerda.

Las siempre cortas vacaciones de verano se terminan, y los clubes, envueltos en rumores deportivos y extradeportivos, ya planifican la próxima campaña. Uno de los más madrugadores de toda España ha sido el Deportivo de La Coruña, que hoy da comienzo a la pretemporada previa al curso 2013/2014.

Los blanquiazules, recién descendidos a Segunda División, están citados a las 9 horas en El Mundo del Fútbol para someterse a las pruebas médicas postvacacionales, mientras que por la tarde realizarán el primer entrenamiento. La vuelta al trabajo se llevará a cabo con varias novedades respecto a lo que sucedió hace un año, en el que el regreso a Primera División llenó de ilusión a A Coruña. El momento actual tampoco se parece demasiado a lo vivido hace dos campañas, cuando, de la mano de José Luis Oltra, los herculinos partían como favoritos para ser los campeones de la Liga Adelante y volver a la máxima categoría, con una plantilla llena de futbolistas contrastados. Ahora, el panorama es bien diferente.

La cantera toma el mando

Los problemas económicos que arrastra la entidad herculina han obligado al club a tomar un nuevo rumbo y a apostar por quien no lo había hecho nunca antes: la gente de la casa. Además de exjugadores del Fabril como Rochela, Seoane o Juan Carlos, desde hoy el recién llegado al Deportivo ‘B’, Jesús Cañizares ‘Cañi’, estará a las órdenes de Fernando Vázquez. Aunque el club no lo ha citado de forma oficial, el preparador gallego anunció hace tres días que también estará con el grupo el joven Dani Iglesias, cuya presencia es necesaria ante la falta de delanteros.

Por otro lado, se espera que, como mínimo, los fabrilistas Marc Martínez, Pablo Insua, Álvaro Lemos y Luis Fernández se sumen el próximo 15 de julio, día en el que el resto de canteranos elegidos por el preparador de Castrofeito se unirán a la primera plantilla. Los pupilos de José Luis Devesa tendrán más vacaciones tras haber disputado el último encuentro de la fase de ascenso todavía el pasado 29 de junio.

Sin Juan Carlos Valerón

‘El Flaco’ disputó su último partido con la casaca blanquiazul el 1 de junio ante la Real Sociedad, cuando se consumó el descenso de categoría y el canario confirmó su salida en una emotiva rueda de prensa. Después de 12 campañas como el estandarte coruñés, el ’21’ no volverá a ser el líder del vestuario gallego ni la prolongación del técnico sobre el verde. Será extraño, tanto para el equipo como para la grada.

De fichar, finalmente, por la UD Las Palmas, Riazor y sus excompañeros tendrían una última oportunidad de despedirlo como se merece, cuando los amarillos visiten el recinto herculino durante la Liga Adelante.

Por su parte, tampoco estará Riki, que dijo adiós después de siete cursos en A Coruña, por lo que la responsabilidad en el vestuario recaerá, sobre todo, en Manuel Pablo. Hombres como Lux, Laure o Bruno Gama tendrán que dar un paso al frente.

Un técnico diferente

Fernando Vázquez parece el hombre perfecto para encabezar al nuevo Deportivo. Confía en los jóvenes y cree que para su éxito tan solo les hace falta una oportunidad, y él se la dará. Trabajador, ilusionante y en comunión con la afición, sus decisiones pocas veces serán juzgadas por la hinchada, que ha confiado en él desde el primer minuto. Sin embargo, se espera mucho de su labor, después del éxito que logró el pasado curso en menos de cuatro meses. Su estilo de trabajo, con más participación directa y menos delegación, se asemeja poco al de Miguel Ángel Lotina o al de José Luis Oltra.

Por otro lado, José Sambade tampoco volverá a ser el entrenador de porteros después de haber formado parte el Deportivo durante más de 15 años. El excéltico Manuel Sotelo será su sustituto.

Monforte, el centro neurálgico

Al contrario de lo que se hizo durante las dos últimas temporadas, el club gallego no se concentrará en Vilalba, sino en Monforte, y allí estará del 15 al 25 de julio. El conjunto dirigido por Vázquez desarrollará la mayoría de sus entrenamientos en el campo de A Pingüela, donde también disputará tres encuentros ante el Lemos, el Barbadás y el Ourense.

Con menos futbolistas que nunca

A la espera de fichajes, el equipo coruñés volverá al trabajo con 17 jugadores, una situación que, de momento, le impediría completar una lista de convocados en Primera o en Segunda División. Este aspecto nada que ver con lo vivido en épocas pasadas, como en las de Miguel Ángel Lotina o Javier Irureta, en las que se llegó a tener alrededor de 35 hombres en plantilla para iniciar la pretemporada.

LISTA COMPLETA DE SELECCIONADOS PARA EL PRIMER ENTRENAMIENTO:

Porteros: Aranzubia y Germán Lux.

Defensas: Manuel Pablo, Laure, Seoane, Ayoze, Rochela, Deák, Aythami y Zé Castro.

Centrocampistas: Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Paulo Assunçao, Bruno Gama, Cañi y Juan Carlos Real.

Delantero: Dani Iglesias.

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.