Pendiente de los primeros pasos en la recuperación de Alberto Quiles para entender cuánto tiempo tendrá que vivir sin él, el Deportivo ya mira hacia el futuro. Y lo hace precisamente estudiando la mejor forma de sufrir lo menos posible la ausencia de su máximo goleador. En el momento más trascendente del curso, el Dépor se queda no solo sin un arma desequilibrante con sus 15 dianas y 5 asistencias, sino sin un delantero que parecía haber llegado al clímax del curso en su mejor momento.
6 goles en los últimos 6 partidos, el 80% de ellos trascendentales para dar al equipo 5 puntos, demuestran la incidencia del andaluz. Pero una desafortunada patada en la cara que ni siquiera obtuvo el castigo merecido le alejará al menos por un tiempo del césped. Y la escuadra de Cano debe aprender a vivir sin el onubense. Pero… ¿cómo se puede notar menos la ausencia de Quiles?
Kuki Zalazar, el hombre por hombre
Bueno, lo cierto es que si hay un hombre con características relativamente parecidas a las de Quiles en el plantel del Deportivo, ese es Kuki Zalazar. El hispano-uruguayo llegó en verano como un segundo punta zurdo, con capacidad para asociarse, calidad en el golpeo y buen regate corto. Una descripción que comparte de manera evidente con el ‘9’ del Dépor.
Zalazar ha tenido una mala temporada, pero su buen nivel en el día a día le hizo aparecer ante el Ceuta. Sus minutos finales óptimos en ese partido le permitieron volver a la titularidad casi 7 meses después y partir desde el inicio por primera vez en la etapa de Óscar Cano. Ante el Córdoba, a pesar del triste empate, Kuki dejó buenas acciones actuando como mediapunta. Y aunque precisamente fue en esa posición en el carril central con libertad donde destacó, su permanencia en el once para ocupar la posición de falso extremo derecho sería la que trastocaría menos el plan habitual de Cano.
Arturo o Svensson, la opción más ofensiva
Pero no es el ‘hombre por hombre’ la única solución para sustituir a Alberto Quiles. El Dépor cuenta con una plantilla diversa y con opciones. Y una fórmula para echar en falta en la menor medida posible a su máximo goleador puede ser, precisamente, incluir a otro punta en el once. En este sentido, Arturo Rodríguez o Max Svensson parten como alternativas.
Arturo debutó como titular con la elástica deportivista en Córdoba, después de un largo período en el que no había terminado de sumar minutos trascendentes. Más allá del remate, la principal virtud del delantero centro está en su capacidad para ejercer de referencia tanto en las disputas como a la hora de recibir al pie y descargar. Esa habilidad hace que, con él en el césped, el Deportivo pueda disponer de un jugador capaz de ‘fijar’ a los centrales y, así, liberar a los futbolistas que juegan por detrás.
Mientras, Max Svensson ocupa el mismo puesto pero sus características son radicalmente opuestas. Sin ser tampoco un virtuoso en la definición de cara a portería, el delantero catalán ofrece una mayor capacidad para atacar los espacios a espaldas de las defensas rivales. Max no es un futbolista demasiado habilidoso en la asociación, pero sí ofrece la capacidad de estirar al equipo desde su energía y repetición de esfuerzos.
Sea Arturo o sea Svensson, la entrada de un delantero centro en el once haría que Lucas Pérez no tuviese que ejercer como futbolista más adelantado -como viene haciendo en la mayoría de los partidos-. De hecho, la presencia de un ariete permitiría a Lucas partir de la posición de Alberto Quiles para, desde ahí, actuar con libertad en un perfil en el que se suele sentir más cómodo cuando desciende para intervenir en el circuito de pases del equipo.
Saverio o Yeremay para ganar un extremo
Por último, la tercera vía para sustituir a Alberto Quiles sería la apuesta por introducir en el once un extremo ‘natural’. Por un lado, esta fue la opción por la que se decantó Óscar Cano en la última ausencia de Quiles. Ante el Castilla, con el andaluz fuera por sanción, el preparador gaditano incluyó en su alineación a Kike Saverio.
Ubicado en el carril izquierdo, su entrada ‘obligó’ a Mario Soriano a partir desde la banda diestra. Y aunque lo importante es que el madrileño tenga libertad para aparecer por el carril central, desde luego arrancar desde la derecha no le beneficia a la hora de perfilarse para recibir y realizar las siguientes acciones.
De este modo, Cano se podría decantar por repetir esta fórmula con Saverio o Yeremay Hernández -que nunca ha sido titular- en la izquierda y así contar con un atacante diferente, más cómodo recibiendo al pie en amplitud para encarar a su par. O bien podría apostar por ese extremo puro, pero en el costado derecho del ataque. Cuestión del rival y de si pretende priorizar la comodidad de Soriano o de sus jugadores de banda, más habituados a partir desde la izquierda para no limitarse su salida del regate siempre hacia fuera.