Contrapunto: ¿Sacarías a Vítor Silva de inicio en el Deportivo vs Rayo Majadahonda?

0

El Deportivo se ha quedado sin red. El decepcionante mes de marzo ha reducido las opciones de ascenso directo y el equipo blanquiazul necesita volver a ganar ya si no quiere complicarse también el playoff. Con las piernas titubeantes por la presión y las dudas, Natxo parece decidido a apostar por sus jugadores más talentosos. Volvió Carlos Fernández, regresa Edu Expósito y todo hace indicar que Vítor Silva también opta a meterse en ese grupo.

El futbolista portugués llegó por la lesión de Krohn-Dehli, sin apenas ritmo de competición y más cerca de la retirada que de volver a vestirse de corto. El técnico lo conocía de su paso por el Reus y sabía que podía darle fútbol al Dépor en un momento complicado. Lo que ha dejado hasta el momento le da la razón, aunque la incógnita no va tanto hacia la calidad y sí más hacia la cantidad. Concretamente a la de minutos que puede rendir en un mismo partido con su poco ritmo de competición. Así y a menos de 24 horas para el encuentro, dos de nuestros redactores debaten: ¿Sacarías a Vítor Silva de inicio contra el Rayo Majadahonda?

Jorge Lema: Sí

Es evidente que Vítor Silva no está todavía para rendir al máximo durante 90 minutos, pero igual de evidente resulta el hecho de que el Deportivo ahora mismo necesita resolver los encuentros a su favor lo antes posible. La falta de confianza y la ansiedad pueden aumentar si el gol no llega pronto y creo que hay más posibilidades de que eso pase con el portugués sobre el césped.

El regreso al rombo sigue teniendo el mismo punto débil que lo condenó hace unos meses: la falta de un mediapunta que sepa recibir entre líneas y dar el último pase. Silva ha demostrado ya poder hacerlo incluso desde más atrás y su presencia añadiría un socio para Edu Expósito y un Vicente Gómez que se siente más cómodo cuantos más peloteros tenga al lado.

Sea en esa posición de enganche, la que además le exigiría menos a nivel físico, o bien como interior, prefiero que los 45 minutos que pueda dar el luso a su mejor nivel sean los primeros y no los últimos. Porque si el Dépor está en ventaja siempre será más sencillo para el que entre remar a favor. Si el duelo se complica y el plan A no funciona se podrá echar mano de jugadores más verticales para buscar el gol de forma más directa.

Carlos Santamarina: No

Aunque me atrevo a asegurar que a todos nos han dejado buen sabor de boca las apariciones del portugués en los dos últimos encuentros de los blanquiazules, creo que no debemos de precipitarnos ni ver en él la solución a todos los problemas de la medular. Y me explico. Vítor Silva es un futbolista veterano con un amplio historial de lesiones a sus espaldas que llegó a A Coruña después de casi un año sin competir, y no olvidemos que a las primeras de cambio sufrió una sobrecarga muscular que retrasó su incorporación al grupo varias semanas.

Con estos antecedentes, considero que darle la titularidad ante el Rayo Majadahonda tendría una doble connotación negativa, por un lado el hecho de correr el riesgo de una nueva lesión que podría comprometer su participación en los siguientes y decisivos compromisos que deberá afrontar el Deportivo, y por otro el condicionar los posibles cambios de Natxo González durante el partido. Un riesgo, a mi modo de ver innecesario, y más aún ahora que el técnico vasco podrá volver a contar con Edu Expósito una vez cumplida su sanción.

Más allá del plano físico, estoy convencido de que su aportación puede ser más decisiva saltando al césped con el encuentro avanzado que no siendo de la partida. En los dos últimos meses de competición uno de los múltiples factores que están lastrando a los blanquiazules es la incertidumbre y la falta de aplomo y veteranía en los últimos minutos, especialmente en Riazor. Nástic de Tarragona, Alcorcón y Las Palmas supieron sacar provecho de una circunstancia que no se puede repetir y que puede encontrar en el concurso de Vítor Silva y su buen manejo del balón el antídoto perfecto.

El termómetro de la afición

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.