De Garitano a Pepe Mel

20

Llegó a A Coruña tras varias semanas con el nombre de Paco Jémez circulando entre la afición herculina y eso, unido a unas declaraciones durante su etapa en el Eibar, hizo que su estancia empezara ya con crédito negativo para muchos. Serio, metódico y trabajador, Gaizka Garitano se marcó como primer objetivo crear un vestuario sano y fuerte después de los problemas generados durante los últimos meses de Víctor Sánchez del Amo y, según declaraciones de sus propios futbolistas, no tardó en lograrlo.

Sin embargo, sí tardó en conseguir que su equipo funcionara y elaborar un plan de juego efectivo tras la salida de Lucas, que se fue después de haber dado tres puntos en la primera jornada y dejó huérfano a un equipo que tuvo que aprender de golpe a cómo atacar sin él.

Siempre competitivo pero también tosco y con dificultad para generar peligro al rival, el Deportivo pasó en apenas un mes de la ilusión a la preocupación con la salida de Lucas y la lesión de Joselu. Golpeado por la dura derrota en Balaídos (4-1), noviembre empezó ya con muchas opiniones pidiendo la salida de Garitano, que mejoraba el juego bajo el 4-2-3-1 en el que Emre Çolak ejercía de director de orquesta pero seguía sin encontrar resultados.

Fue así hasta que en diciembre emergió Ryan Babel, que firmó uno de los mejores meses que se recuerdan a un jugador del Deportivo en la última década y dio sentido a todo lo bueno que venía haciendo un equipo hasta entonces maltratado por la suerte y los errores arbitrales.

Pareció ahí que Garitano había encontrado la tecla y que su proyecto tenía futuro, pero todo se empezó a torcer de nuevo en Navidades con la salida del holandés. Los fichajes llegaron tarde y fuera de forma, las bajas se acumularon -lesiones de Gil y Gama, Fajr con Marruecos…- y el mes de enero terminó dando paso a un febrero catastrófico: tres derrotas, goleada en Butarque incluida, y despido.

Datos con Gaizka Garitano

Partidos: 27
Victorias: 5
Empates: 9
Derrotas: 13
Puntos por partido: 0’88
Goles a favor: 32 (1’18 por partido)
Goles en contra: 48 (1’77 por partido)

Pepe Mel - Deportivo vs Atlético de Madrid

Sin apenas margen para trabajar ni tampoco ventaja sobre el descenso, Pepe Mel aterrizó en A Coruña con un mensaje claro: levantar la moral de un plantel que para prácticamente todos era mejor de lo que decían los resultados. Un equipo deprimido pero bien trabajado que con la activación que supone cualquier cambio de técnico, reaccionó. En apenas diez días, los blanquiazules jugaron cuatro partidos y lograron puntuar en todos ellos, incluyendo la primera victoria fuera de casa -ante el Sporting- y un prestigioso triunfo frente al FC Barcelona.

De repente, todo era positivismo en la ciudad herculina, que se preparaba para recibir al Celta en el partido más importante de la temporada: derbi gallego en Riazor. Pero todo se desmoronó de nuevo. En un duelo decepcionante, el Deportivo esperó demasiado al Celta y terminó sucumbiendo ante Iago Aspas, con el golpe moral correspondiente que suponen prácticamente todos los duelos de máxima rivalidad.

Desde entonces, el Dépor se volvió errático y abandonó las cosas que había hecho bien en los primeros partidos de la era Mel: juntarse sin la pelota, presionar y transitar con velocidad. En las 9 jornadas siguientes, los gallegos solo fueron capaces de vencer al Málaga (2-0) y Pepe sorprendió también con continuos cambios en el once y pasando a futbolistas de la grada al césped cada semana.

Tras errar ante Osasuna (2-2) y Espanyol (1-2), la salvación quedó para la penúltima jornada en Villarreal (0-0) y Riazor solo pudo disfrutar de un partido tranquilo, la despedida de la campaña ante la UD Las Palmas (3-0).

Datos con Pepe Mel

Partidos: 15
Victorias: 4
Empates: 5
Derrotas: 6
Puntos por partido: 1’13
Goles a favor: 17 (1’13 por partido)
Goles en contra: 22 (1’46 por partido)

Sobre el Autor

  • Buenas a todos. Alguna novedad en el tema fichajes? Según fuentes ex-internas:
    – Aparte de Ximo Navarro también esta medio hecho Raúl de Tomás (no me convence), 12 goles con el Valladolid.
    – Se quiere pagar lo de Guilherme (esto ya se sabia). Yo le dije “pero negociaran la cantidad no?” Su respuesta fue que no ( me quede un poco descolocado, para mi no vale lo que piden).
    – Se quiere rescindir a Juan Dominguez. Me extraña que no le busquen equipo. Rescindir cuesta dinero (le queda un año)

    Si me llega algo más a los oídos os cuento!

  • DonMauro

    Riazor.org, ¿querías expresar algo mediante la elección de las fotos escogidas para dicha noticia??

    Un cordial saludo

  • Marujita Diaz

    Con Garitano siempre árbitros y mala suerte… claro que si coño, fiémonos de la suerte, de las loterías, quinielas, y de paso de los testigos de Jehova …. xD

    Lo de la mala suerte nos llevaba de camino a segunda y desaparecer… por mala suerte oye, …

    El discursito de la mala suerte debio calar a alguno, a mi no. Ensaya jugadas, anima, y trabaja mas…

  • forzadepor85

    Thanks liberpool

  • PEdaZo

    Con Garitano los árbitros tranquilamente nos quitaron 10 puntos. Podemos tener en cuenta que los árbitros tb se equivocan, pero se supone que unas veces a favor y otras en contra. No recuerdo ningún partido de la primera vuelta en donde sacásemos puntos a favor por errores arbitrales. En la segunda vuelta la cosa cambió, ya no cometieron “errores” tan bestias. Pero si Garitano tuviese 10 puntos más, seguramente no lo hubiesen echado y el equipo estaría con más moral para afrontar la recta final, aunque conociéndonos seguramente nos pasase como la temporada pasada con VS y en la segunda vuelta pegasen un bajón por vagos. Aún así, yo creo que tendríamos un final de temporada más tranquilo y ahora no estaríamos dejando de paquetes a todo dios.

  • snad29

    Con Garitano tuvimos mucha mala suerte. Es un argumento muy subjetivo, pero el 4-3 del málaga, el 3-2 del Sevilla, el gol que nos robaron en Granada, etc… Por algún motivo el fútbol no le quiso sonreír ni un poco a Gaizka, lo único el gol de Babel al Sporting.
    Sin embargo a Mel, lo bueno le vino de cara: el fallo de Oblak, la parada de Lux a Traoré que se ve una así cada 5 años; el otro día en Villarreal el fallo a portería vacía…
    Digamos que, al final, la balanza de la suerte se ha equilibrado (como suele pasar siempre), solo que a Gaizka le tocó comerse lo malo y a Mel lo bueno.

    • AFC Liverpool | I love u

      Son entrenadores de corte distinto, Mel es más del estilo clásico del Dépor, tipo Lotiniano. Garitano es estilo Eibar, jugar con mucha velocidad, presión alta, etc. Para mi que el Deportivo jugase como llegó a jugar con Garitano (aunque sin resultados muchas veces por la mala suerte) es un logro, se demostró que son jugadores mediocres al final de temporada.

  • forzadepor85

    Con garitano se empezó a jugar al fútbol,hacia años que no se veía porque quitando el primer año en segunda todo era al patadon…tuvo la mala suerte de que lucas se fuera y que su sustituto se lesionara a la media hora o lo lesionaran tanto da…el mejor entrenador de largo desde hace muuuchos años,muchos.Personalmente Garitano le tiene que estar muy agradecido al gran nivel de árbitros que hay en la mejor liga del mundo(reeeeeelol)pues si hicieran su trabajo,él seguiría aquí
    Y ya estará todo dicho por hoy,no hay muchas noticias,lógico pero vaya ganga se llevó el español,1’5€ por piatti…y una pregunta,que si alguien sabe que era de ximo cuando tenia 22,no era profesional,donde jugaba?alguien?borja nuestro ex como alguna habrá visto recomendó su fichaje

    • AFC Liverpool | I love u

      Creo que jugó cuando el Almería estaba en primera, fichado del Mallorca, en su momento era uno de los destacados, vaya que no era un medianías. Cuando tenía 22 pues andaba cedido por ahí, en el Recre y el Córdoba. Venía del Mallorca B.

    • Zinho

      27 añitos…
      Club Años Partidos Goles
      RCD Mallorca B 2009 – 2011 58 1
      Recreativo de Huelva (cedido) 2011 – 2012 12 0
      Cordoba CF (cedido) 2012 17 0
      RCD Mallorca 2012 – 2014 54 0
      UD Almería 2014 – Actualidad 52 1

      Estamos de coña o que? hay gente por aqui diciendo que el central titular del equipo campeón destacado de segunda aun está verde para pelear la permanencia en primera con el Depor siendo NUESTRO y mientras les parece bien que traigamos a un lateral ya de una edad que está de lateral peleando por no bajar a seguna B porque va a reforzar nuestra defensa…

      De verdad si este es el nivel el año que viene no llegamos a 20 puntos

  • dark

    Off topic: por cierto, necesito gente para mi Comuniame (Biwenger) de cara a la próxima temporada. Se empezará con 40 millones y sin jugadores.

    Sólo pido COMPROMISO y el que incie la temporada tenga al menos en principio la idea de acabarla sinó será expulsado de la comunidad.

    Interasados: marcar el código: WSTzmH4kqmGv

    3 plazas disponibles

  • Rekarte

    Va siendo hora de acabar con esa leyenda urbana de que el equipo con Garitano jugaba bien. Circulaba la pelota sin criterio, sin intención y sin crear peligro. Y a base de arreones provocados por ir detrás en el marcador el 80% del tiempo. Con Mel el juego ha sido un horror, pero no ha empeorado nada. El único tramo en que vimos algo diferente fueron los cuatro partidos que Babel disputó a tope, que además coincidió con los mejores momentos de Sidnei, Juanfran, Emre, Andone y Gil.

    • Radoja en la panorama

      Y si yo digo que el futbol de Garitano era con criterio, con intención y creando peligro el argumento será igualmente vacío.
      La realidad que manejo es la de un equipo que creaba más ocasiones que su rival.
      Si tú piensas el partido del Betis que el del Alaves (ambos de liga, en Riazor), simplemente veremos el fútbol de una forma diferente.

      • Rekarte

        Jugar bien también es meter las ocasiones que creas o no encajar cada vez que te llegan. Con Garitano fuímos un equipo con muy buen toque, pero blando y poco efectivo. Y reconozco que no tuvo suerte ni una sola vez.

    • thekube

      Al contrario, con Garitano solíamos ir por delante en el mercador y nos remontaban al final.

      • Rekarte

        A eso me refiero. El equipo se iba atrás, dejaba de jugar y una vez que el partido se iba veíamos unos últimos minutos con el equipo volcado al ataque pero con muy poca efectividad.

    • yachar

      Hombre, que coincidiese esa racha con “los mejores momentos” de 6 de los 11 titulares (a los que yo añadiría también a Guilherme), tiene que significar necesariamente que el equipo jugaba bien y por eso vimos la mejor versión de 7 tíos durante un mes.

      Si me dices que solo vimos a un gran Babel pues si.. podríamos decir que ese mes se basó en las individualidades del holandes, pero en el momento en que yo creo que todos reconocemos que fueron los mejores partidos de un grupo de 6-7 jugadores, es porque el equipo jugaba bien. Piensa que el resto de jugadores son el portero, un lateral, un central y un mediocentro…

  • BORJA DX

    noticia chorra, pero que tomen nota los JOSELUS y toda esa panda de horteras que en vez de jugar al fútbol parece que van a un plató de TELECINCO… 😉

    http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-tatuaje-cuesta-puesto-trabajo-varela-futbolista-eintracht-201705250808_noticia.html

    • Radoja en la panorama

      ¿Y qué tiene que ver eso con Joselu o demás “horteras”?
      El problema ahí está en que a pocos días de un importante partido hizo caso omiso a las indicaciones desde el club y provocó una baja innecesaria, no el tatuaje en si, que si hubiese esperado 1 semanita más ya estaba.

    • Mister Danger Odio eterno al futbol moderno…y las televisiones de pago.

      Pues yo fichaba al ortera de messi.