Elige el once ideal del Dépor moderno: Centrales

244

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

A partir de hoy y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestro voto tengáis en cuenta únicamente su aportación a partir del verano de 2005.

Pese a que solo disputó una temporada en el plazo que aquí se computa, Molina se llevó la victoria en la votación de la portería. Por su parte, el eterno Manuel Pablo se ha ganado ocupar el lateral derecho en este particular once. Así, llega el momento de elegir a los defensores que formarán en el centro de la zaga.

Aunque normalmente os ofrecemos a cinco jugadores por puesto, como de esta encuesta saldrán dos plazas en el once hemos ampliado a siete la preselección. Estos son los candidatos que os proponemos:

Foto: GettyImages

Jorge Andrade (Lisboa, Portugal, 1978). En el Dépor de la 02/03 a la 06/07

Canterano del Estrela Amadora, Andrade llegó al Deportivo tras dos temporadas en el FC Porto. Como blanquiazul disputó más de 150 partidos, en los que logró anotar 5 goles. Estuvo presente en varias de las citas europeas más importantes de la historia del equipo blanquiazul, siendo protagonista en la semifinal de Champions ante su antiguo equipo por recibir una injusta tarjeta roja.

En las dos temporadas que computan para esta votación, fue titular siempre que estuvo disponible. Sin embargo, una lesión de rodilla le hizo perderse los últimos partidos de la 05/06 y los primeros de la 06/07, además del Mundial de Alemania, disputado entre medias. Aun así, jugó un total de 46 partidos. Resulta muy llamativa su aportación goleadora en la Copa Intertoto de 2005, en la que marcó 3 goles en 6 encuentros.

Tras varios años a un excelente nivel en A Coruña, en el verano de 2007 la Juventus decidió pagar 10 millones de euros por sus servicios. En Turín la mala suerte se cebó con Andrade, que sufrió dos gravísimas lesiones de rodilla y rescindió su contrato en 2009. Posteriormente hizo una prueba con el Málaga y otra con el Toronto, aunque ninguno de los clubes lo contrató y tuvo que colgar definitivamente las botas. En los últimos años ha entrenado a varios equipos portugueses en breves periodos. El último, en la temporada 15/16 con el Clube Oriental de Lisboa, equipo al que llegó en una situación límite y al que no pudo salvar del descenso a la tercera categoría del fútbol luso.

Fabricio Coloccini (Córdoba, Argentina, 1982). En el Dépor de la 04/05 a la 07/08

El zaguero argentino llegó a la Deportivo con una amplia experiencia en el fútbol nacional, pues siendo propiedad del AC Milan había jugado cedido en Alavés, Atlético de Madrid y Villarreal. En A Coruña su rendimiento fue mejorando año a año y su peso tanto en el campo como en el vestuario aumentó de manera exponencial.

En la época que aquí tenemos en cuenta, saltó al campo en 91 ocasiones con la zamarra deportivista. Coloccini firmó una gran campaña 07/08, jugando absolutamente todos los minutos de Liga y sumando nada menos que cuatro goles y una asistencia (el equipo acabó la temporada con 46 dianas y el ‘Pichichi’ Xisco hizo 9). Por ello, al finalizar el curso el Newcastle pagaría 13 millones por incorporarlo a sus filas. 

En el conjunto inglés desarrollaría una amplísima trayectoria, jugando más de 300 partidos en un total de 8 temporadas y siendo el capitán en los últimos años. En verano de 2016 abandonaría la Premier para regresar a San Lorenzo, club en el que había estado en la 00/01. En la temporada actualmente en juego, ha estado presente en 10 encuentros.

Alberto Lopo (Barcelona, 1980). En el Dépor de la 06/07 a la 10/11 y de la 13/14 a la 15/16

El jugador con más partidos como como blanquiazul de los que aquí aparecen. Alberto Lopo jugó en dos etapas en el RC Deportivo y ambas cuentan íntegramente para esta encuesta. En verano de 2006 desembarcó por primera vez en tierras gallegas procedente del Espanyol, equipo del que era canterano. Fue un imprescindible tanto para Caparrós como para Miguel Ángel Lotina, superando los 2.500 minutos en cuatro de sus cinco primeras temporadas y sumando al menos una diana en todas ellas. Pese a ello, con el descenso en la última jornada de la 10/11, el catalán decidió no continuar en el Dépor. Pondría rumbo a Getafe, al igual que su compañero Juan Rodríguez.

En el ‘Geta’, Lopo nunca tuvo tanto protagonismo como en Riazor por lo que, tras dos temporadas y media muy descafeinadas a nivel personal y colectivo, regresaría al cuadro gallego, que se encontraba en Segunda División. Con Fernando Vázquez, el central se convirtió en un fijo durante la segunda vuelta, ausentándose solo en tres partidos desde su llegada y anotando dos goles que valieron cuatro puntos. Especialmente relevante fue el conseguido a domicilio ante la AD Alcorcón, que ponía el 1-2 definitivo en el tiempo de descuento. En el siguiente año, con el equipo de regreso a Primera, Lopo contó con la confianza de Víctor Fernández y Víctor Sánchez del Amo. De nuevo, el zaguero barcelonés anotaría un importantísimo tanto sobre la bocina, esta vez para rescatar un valioso punto de San Mamés.

En la que fue su última temporada como deportivista, su participación bajó mucho, lo que le llevó a tener serios enfrentamientos con Víctor Sánchez, que llegó a definirlo como “bipolar”. De esta forma, una vez concluida la campaña, se marcharía del Dépor para firmar por el Girona. Tras media temporada y solo cinco apariciones, en invierno dejó el conjunto catalán y ahora mismo se encuentra sin equipo.

Foto:GettyImages

Diego Colotto (Río Cuarto , Argentina, 1981). En el Dépor de la 08/09 a la 11/12

Con 11 goles y 6 asistencias en 126 partidos, Colotto es el defensor con mayor aportación ofensiva del Deportivo moderno. Repitiendo el camino tomado un año antes por Andrés Guardado, llegó al conjunto herculino procedente del Atlas mexicano en verano de 2008. En su primera temporada no encontró la regularidad en Liga y vio como Lopo, Zé Castro y, en ocasiones, el canterano ‘Piscu’ le ganaban la batalla por la titularidad. Mayor fue su aportación en la UEFA, competición en la que comenzó a lucir su faceta de cabeceador marcando 3 tantos en 6 partidos.

Posteriormente, su peso en el equipo fue aumentando con el paso de las campañas y se ganó el cariño de la afición blanquiazul al quedarse tras el descenso con Lotina. En Segunda firmó la que ha sido probablemente su mejor temporada en España, convirtiéndose en el mariscal de la zaga deportivista. Tras firmar el ascenso, abandonó del Dépor y firmó por el Espanyol. Tras tres temporadas como ‘perico’, se atrevió con una breve aventura en la India antes de volver a Argentina para jugar una temporada en Lanús y formar parte del plantel de Quilmes hasta hace solo unos días.

Foto: GettyImages

Zé Castro (Coimbra, Portugal, 1983). En el Dépor de la 08/09 a la 12/13

Canterano del Académica de su ciudad natal, José Eduardo Rosa Vale Castro llegó a España en 2006 para firmar por el Atlético de Madrid. Después de dos años como rojiblanco, saldría cedido al Deportivo. Debido a sus buenas actuaciones en un meritorio primer año como blanquiazul, Lendoiro decide ejecutar la opción de compra que figuraba en su contrato de préstamo.

Pese a este esperanzador comienzo, la pareja Lopo-Colotto se haría fuerte en las dos siguientes campañas y ocuparía la zaga en la mayoría de encuentros. Además, cuando Lopo no estaba disponible, Aythami contaba en muchas ocasiones para cubrir su puesto, relegando al portugués a un papel muy secundario (solo 16 partidos de Liga en dos años). Tras el descenso y la ‘espantada’ de Lopo, Aythami comenzó la temporada siendo el elegido por Oltra para formar con Colotto. Sin embargo, los fallos del de Arguineguín darían la oportunidad a Zé Castro, que estaría a la altura para formar durante el resto de temporada una pareja casi infranqueable junto al argentino y acumulando el doble de minutos que en los dos años anteriores juntos.

En la 12/13, de vuelta en Primera, Aythami fue el central con más minutos de la plantilla, obligando a Zé a repartir apariciones con Marchena. En esta temporada, el nivel del portugués fue bastante intermitente y tras un nuevo descenso optaría por no renovar para firmar por el Rayo Vallecano, equipo en el que continúa a día de hoy.

Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan, 1979). En el Dépor de la 12/13 a la 13/14

El futbolista con el mejor palmarés de los que conforman este listado. Antes de fichar por el Deportivo, Marchena jugó en Sevilla, Valencia (club con el que superó los 300 partidos) y Villarreal. Además, fue un auténtico referente en la selección española, ganando una Eurocopa y un Mundial y jugando 56 partidos consecutivos sin conocer la derrota, un auténtico récord a nivel mundial.

Tras esta destacada trayectoria, el ‘Machete’ llegó a A Coruña con 31 años y la carta de libertad bajo el brazo. Así, y aunque su mejor momento ya había quedado atrás, su rendimiento no defraudó. En sus dos temporadas como deportivista superó los 1.500 minutos y marcó un total 5 goles, dos de ellos especialmente destacables. El primero lo fue por su espectacularidad, pues el andaluz anotó de chilena ante el Real Madrid Castilla. El segundo fue mucho menos bonito pero infinitamente más importante, pues supuso la certificación del ascenso ante el Jaén.

Pese a su decisiva aportación en el regreso del equipo a Primera, Marchena no continuó en el Deportivo. Después de un año sabático, firmó por el Kerala Blasters indio, club en el que apenas tuvo minutos. En enero de 2016 anunciaría su adiós al fútbol profesional, aunque antes de colgar las botas disputaría el Memorial Moncho Rivera con el Dépor y un amistoso con la selección andaluza.

Foto: Carmen Guerreiro

Sidnei Rechel (Alegrete, Brasil, 1989). En el Dépor de la 14/15 a la actualidad

El único central de los aquí presentes que continúa a día de hoy en el Deportivo. Canterano del Inter de Portoalegre, Sidnei dio al salto a Europa de la mano del Benfica, club en el que estuvo tres temporadas antes de salir cedido al Besiktas. Tras otro año en el conjunto luso, el Espanyol sería su destino, otra vez en forma de préstamo.

En el verano de 2014, con una nueva cesión, llegaría a tierras gallegas. Desde el primer momento, se convertiría en un hombre fijo en el centro de la zaga herculina, superando los 2.500 minutos en cada una de las tres temporadas que lleva en el Dépor hasta la fecha. Su capacidad para sacar el balón pese a la presión de los rivales ha sido una de sus facetas más reseñables en estos cursos.

El primer gol de Sidnei como blanquiazul llegaría curiosamente en su debut como capitán del equipo. En el que fue probablemente el mejor partido del pasado curso, el brasileño abrió la lata ante una Real Sociedad que saldría goleada de Riazor (5-1). Actualmente, su nacionalización sigue a la espera, por lo que el hecho de que continúe ocupando plaza de extracomunitario dificultaría una posible venta. Cabe recordar que, el pasado verano, Tino Fernández aseguró que la 16/17 sería su última campaña en el Deportivo. Con todo, su futuro continúa siendo una incógnita.

Elige el once ideal del Dépor moderno: Centrales

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx