Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral derecho

100

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

A partir de hoy y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

En cada demarcación, os ofreceremos 5 jugadores preseleccionados por la redacción de Riazor.org. Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestro voto tengáis en cuenta únicamente su aportación a partir del verano de 2005.

Tras la victoria de José Francisco Molina en la votación para la porteríaes momento de elegir quién ocupará el lateral derecho. Estos son los candidatos que os proponemos:

Foto: Fernando Fernández

Manuel Pablo García (Arucas, Gran Canaria, 1976). En el Dépor de la 98/99 a la 15/16

Junto a Fran, el jugador que ha sumado más temporadas defendiendo los colores del Deportivo. Si bien gran parte de su trayectoria queda fuera de lo que puntúa en esta encuesta, desde 2005 Manuel Pablo sumó nada menos que 262 partidos oficiales con el Deportivo, más que ningún otro jugador de los que aquí aparecen.

Aunque si no se ha seguido de cerca al Dépor en los últimos años pueda parecer que la aportación del canario en la época moderna fue poco menos que testimonial, cabe destacar que solo en 4 de las 11 temporadas disputó menos de 20 encuentros. Por ejemplo, en la campaña 07/08, que permitió al equipo la clasificación para la que es, por el momento, su última aparición europea, el ‘Eterno 2’ tan solo faltó a su cita con la titularidad en 3 partidos. También cabe destacar su participación en la temporada del ascenso con Fernando Vázquez, en la que saltó al césped en más de la mitad de los duelos.

Tras dos campañas en las que sumó más en el vestuario que en el terreno de juego (poco más de 500 minutos entre ambas), Manuel Pablo se despidió del deportivismo con un bonito homenaje durante la pasada edición del Teresa Herrera. Actualmente, forma parte de la dirección deportiva del club.

Foto: GettyImages

Antonio Barragán (Pontedeume, A Coruña, 1987). En el Dépor de la 06/07 a la 08/09

Gallego de nacimiento y criado en Andalucía, Barragán abandonó la cantera del Sevilla con 18 años recién cumplidos y puso rumbo a Liverpool. Tras un curso en Inglaterra, regresó a su tierra natal para formar parte del Baby Dépor de Caparrós.

En su primera temporada como blanquiazul, comenzó como titular hasta que Arbeloa se hizo con el puesto en el lateral derecho. Tras la marcha del salmantino en invierno,  Coloccini comenzó a ocupar con regularidad el carril defensivo y Barragán jugó varios partidos como interior. Al año siguiente, su participación fue intermitente hasta que en la jornada 33 se rompió el ligamento cruzado. En 08/09, el Dépor decidió no hacerle ficha en la primera vuelta debido al alto número de jugadores en plantilla y quedando a la espera de su recuperación. Sin embargo, el jugador denunció a la entidad coruñesa por considerar que se le impedía desarrollar su actividad profesional y en el mercado de invierno abandonó el club.

Después de seis meses sin equipo, firmó por el Valladolid, conjunto en el que estuvo durante cuatro temporadas. Posteriormente se incorporó al Valencia, equipo cuya camiseta ha vestido en más ocasiones (superó los 150 partidos). La campaña más reciente la ha desempeñado en el Middlesbrough, con el que descendió a la Segunda División inglesa.

Laureano Sanabria (Madrid, 1985). En el Dépor de la 07/08 a la actualidad

Aunque es canterano del Real Madrid y durante un año fue jugador del Leganés, Laure podría formar parte del grupo de los ‘one club men’, pues como futbolista profesional solo ha defendido los colores del Deportivo. Llegó al Fabril en 2007 y ese año ya debutó con el primer equipo, jugando un partido completo en el Madrigal. Desde entonces, no se ha movido de A Coruña.

En cada una de sus ocho primeras campañas como profesional sobrepasó los 900 minutos, siendo las dos temporadas en Segunda (con más de 3.000 minutos) en las que más pudo aportar. Su último curso ha sido en el que ha jugado un papel más secundario. A la sombra de Juanfran, el canterano no ha llegado a los 500 minutos y él mismo ha admitido que se trató de el año más complicado que ha pasado en el Dépor. En total, Laure suma 213 encuentros en el club blanquiazul, con dos goles y nueve asistencias.

Foto: GettyImages

Diego Seoane (Ourense, 1988). En el Dépor de la 08/09 a la 13/14

Uno de los muchos canteranos blanquiazules que, en los últimos años, no ha logrado hacerse un hueco en la primera plantilla. Tras una campaña cedido en el Ciudad de Santiago, Seoane alternó el Fabril con el primer equipo hasta que en verano de 2010 se le hizo ficha profesional. Ese mismo año, había sido citado para unos entrenamientos con la selección española sub-21.

Pese a ello, nunca tuvo continuidad en el conjunto blanquiazul, que a pesar de renovarlo en enero de 2013 cuando solo llevaba 28 encuentros como profesional, lo cedió al Córdoba en la segunda vuelta de esa temporada. Tras volver del equipo andaluz pareció que comenzaba a ganarse un sitio en el Dépor, jugando 24 partidos a las órdenes de Fernando Vázquez. Sin embargo, el ascenso a Primera y a la destitución del técnico gallego provocaron que, de nuevo, tuviera que salir cedido en busca de minutos, esta vez poniendo rumbo a Lugo.

Tampoco consiguió asentarse en el cuadro lucense, donde en una temporada tuvo presencia únicamente en 9 choques. Así, una vez finalizó la cesión, rescindió de mutuo acuerdo su contrato con el Deportivo y se incorporó a la disciplina de la SD Ponferradina. Tras un año en El Bierzo, la recién concluida campaña la jugó en el Dacia Chisinau de la Primera División de Moldavia. ‘Seo’ se incorporó en la segunda mitad de la temporada y fue titular en todos los partidos desde su llegada al equipo, que finalizó subcampeón tras caer por penaltis en un partido de desempate en la lucha por el título ante el Sheriff Tiraspol.

Foto: Fernando Fernández

Juanfran Moreno (Madrid, 1988). En el Dépor de la 14/15 a la actualidad

Dueño y señor del carril derecho de Riazor desde su llegada en el verano de 2014 procedente del Betis (aunque en propiedad del Watford). En cada una de sus tres temporadas vistiendo la elástica blanquiazul, solo se ha perdido 4 partidos de Liga. En su primera campaña, firmó en la jornada 37 un precioso zurdazo que sellaba la victoria ante el Levante y permitía a los herculinos llegar vivos a la última jornada, en la que certificarían la salvación empatando ante el FC Bacelona.

En su segundo año en A Coruña, fue de nuevo titular indiscutible y, en los partidos en los que faltó, el Dépor firmó dos empates y dos derrotas. Ya en la 16/17, el canterano del Real Madrid fue de menos a más en la primera vuelta, llegando como un tiro y dando varias asistencias en los partidos previos al parón navideño. Sus buenas actuaciones hicieron que el Rubin Kazan se interesase por él durante el mercado de invierno, aunque el lateral rechazaría la suculenta oferta del conjunto ruso.

En 2017, como el resto de sus compañeros, Juanfran sufrió un sensible descenso de nivel respecto a lo que había mostrado a finales de 2016. De esta forma, el lateral se mostró “frustado” por el escaso progreso del equipo y dubitativo en relación a su futuro. Aunque todo apunta a que el Dépor ejecutará la opción de compra que firmó con el Watford, lo cierto es que casi tres semanas después de haber concluido la temporada no ha habido novedades respecto a la continuidad de Juanfran en el cuadro herculino.

Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral derecho

¿Cuál es para ti el mejor lateral derecho del Deportivo en la época moderna?

  • Manuel Pablo (67%, 1.495 Votes)
  • Juanfran (26%, 583 Votes)
  • Laure (3%, 59 Votes)
  • Antonio Barragán (2%, 49 Votes)
  • Diego Seoane (2%, 41 Votes)

Total Voters: 2.227

Cargando ... Cargando ...

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

  • duchil

    Hemos visto la decadencia de Manuel Pablo hasta el punto de que es dificil acordarse de su etapa buena, pero sin duda fue un gran lateral y el mejor que tuvo el depor

  • Bonjour

    Manuel Pablo bajó su nivel tras la fatídica lesión, pero aún dio buen nivel en temporadas posteriores. A partir del año que contamos, 2005, el equipo en general bajó prestaciones y fue perdiendo calidad progresivamente, así que es lógico que el rendimiento de cada uno también se viera perjudicado (amén de que los años no pasan en balde, obviamente). Aun así, ha tenido temporadas buenas y es de esos jugadores que gusta llamar eterno capitán.

    Barragán llegó para hacerse un hueco con uno de los mayores vende humos que han pasado por nuestro banquillo, pero no llegó a triunfar y además se lesionó de gravedad. Dejó algunas buenas actuaciones, pero es difícil valorarlo plenamente. Su salida un poco virulenta tampoco ayuda al buen recuerdo.

    Laure empezó muy bien gracias a sus capacidades físicas, que le permitían llegar a línea de fondo una y otra vez como un toro. Tras el penúltimo descenso bajó prestaciones, sobre todo en el retorno a primera donde se perdió gran parte de la temporada entre lesiones… no llegó a recuperar el tono y cada año que pasaba se le veían más las costuras. Jugador fiel y muy voluntarioso, pero lejos de Manuel Pablo como futbolista en mi opinión (sabiendo que hablamos del Manolo de los últimos 12 años, compararle con el del 2000 no procede en este caso).

    Seoane es un jugador que nunca se hizo un hueco. Al igual que pasa con Barragán, dudo que tenga mucho sentido plantearse su lugar en este ranking porque sus apariciones fueron casi siempre anecdóticas, llegando a estar relegado a la grada durante alguna temporada prácticamente completa. Honrosa excepción fue la temporada 2013-14 en segunda, donde lo hizo muy bien en segunda como lateral izquierdo, pero no da para plantearse meterlo por encima de otras opciones.

    Juanfran es el actual fijo, y ha dado un poquito de estabilidad a una demarcación que venía debilitándose desde años atrás por el ocaso de Manuel Pablo y Laure. Al contrario que ellos, Juanfran ha ido aumentando sus prestaciones año a año (normal, aún tiene edad para ir a mejor y demostrar todo su potencial). El primer año fue complicado para todos, en el segundo estuvo bien mientras el equipo aguantó el ritmo, y este año fue de los que tiraron del carro en buena parte de la temporada, comenzando genial y, aunque con altibajos, manteniendo un rendimiento bastante correcto.

    Entre Manuel Pablo y Juanfran está la cosa, pero yo me quedo con el canario, que aún tuvo buenas temporadas en el Dépor desde ese 2005 y es un icono del deportivismo. Juanfran ha demostrado buen nivel, podría superar esa etapa de Manolo si sigue un par de años a ese ritmo, pero por ahora no creo que sus méritos sean suficientes para considerar tal cosa. Voto por Manuel Pablo.

  • bebeto mauro

    Tenéis un error en el artículo: Manuel Pablo no juega en el Depor desde hace muchos años; el jugador al que os referís es Manolo 😛

  • Rivi

    Según Marca el eibar piensa en Albentosa (que indican que ha pedido salir del depor) como recambio de lejeune…. a ver si tenemos suerte y nos lo sacamos de encima con las mínimas pérdidas posibles.
    Vaya decepción de jugador….

    • GZDeportivista

      NOn quedarías con el?

      • Ferchu RCD

        Si recuperamos lo que pagamos por el , lo llevo al aeropuerto de Alvedro jeje

        • GZDeportivista

          a min pareceme que por unha cousa ou outra non deu para nada o nivel que ten, igual que tyton.

          • Rivi

            Creo que en todo deporte influye mucho la confianza con la que juegues y albentosa aquí salvo los primeros partidos no la ha tenido.
            A mi me hizo ilusión fichaje pero sus fallos, la manía de jugar en largo cuando no tiene la calidad para hacerlo… creo que lo mejor para las 2 partes sería una salida y si es al eibar sería muy buen destino para el

            • Ferchu RCD

              +1906

  • ferron

    Necesito fichajes todos los equipos de nuestra liga han fichado algo y nosotros nada de nada rumores y jugadores q queríamos reconvertir

    • Rivi

      Cartabia;)

      Supongo que primero se tendrá que arreglar lo económico y ojalá sea verdad lo que indicó algún diario que ya hay algunos jugadores medio atados a la espera de ver el límite salarial que tendremos con la refinanciacion…. a ver si el jueves tino anuncia algo de la deuda….

  • Potro1980

    El otro dia oi que Mel quiere reconventir a Borja Valle a lateral derecho, podria ser una buena opcion.

    • Rivi

      Yo lo había escuchado pero de garitano.
      Espero que en pretemporada se le de la oportunidad. A mi me parece que podría ser un jugador valido

      • Ferchu RCD

        Sería una opción o sino probar a Bruno gama de lateral , hay un montón de extremos como capa o kiko femenina reconvertidos que están rindiendo muy bien como laterales.

        • Rivi

          Lo que pasa es que Borja con la edad que tiene aún tiene margen de crecimiento, Bruno, que el próximo año cumplirá 30 ya es más difícil reconverirlo creo.

          • Ferchu RCD

            Totalmente de acuerdo 😉

    • shinoshuke

      Olvidate, son suposiciones y rumores, primero, Borja Valle juega por la izquierda, apenas a jugado en la derecha por las circustancias y mucho menos de lateral. Si nos quejamos de Juanfran el primer año porque no sabía defender cuidado Borja que tiene todavía menos caracter defensivo del que tenía Juanfran.
      Por aquí daban por hecho el fichaje de Ximo Navarro por Las Palmas, pero yo sigo sin verlo por ningún lado y sigo creyendo que lo tiene hecho con el Depor, puede que me equivoque, pero es más fácil traer a un jugador especialista en su puesto que estar haciendo experimentos.
      Lo que si tengo muy claro es que Juanfran tiene muchísimas posibilidades de salir en este mercado veraniego, cuando?, cuando se llegue definitivamente a un acuerdo para liquidar la deuda de hacienda.

  • depormedellin

    Manolo Scaloni Héctor los demás de segunda división empezando por Juanfran .

  • Rivaldo11

    Manuel Pablo de 2006 a 2016 no valia un duro respecto a lo que fue yo voto por Juanfran

  • BORJA DX
    • GZDeportivista

      certamente lamentable, si

      • Ferchu RCD

        Patetico jajaja Me he tapado el ojo izquierdo 😂😂😂😂😂

      • kubee

        Ya hemos visto como compite el real Madrid cuando se permite que otros equipos se acerquen económicamente.
        Estos se deben olvidar de que nadal tiene que ganar esos 10 gran slam con el mismo material que compite cualquier tenista profesional.

        En la liga española cuando valencia, depor, atlético se acercaron un pelin a lo que gastaba el real Madrid, florentino sentía autentico pánico.

        • Ferchu RCD

          El Madrid compite a ritmo de chequera y Nadal con mucho esfuerzo y sudor el tenis es muy exigente sobre todo moralmente y lo dice uno que ha participado en torneos de Andalucia , las comparaciones son odiosas de unos ricahones que entrenan dos veces por semana vaya nenazas los futbolistas jajajaja

    • depormedellin

      No nos hagas eso Borja… te juro que me estremece , me estresa y me surgen pensamientos que no valen para contar cada vez que veo algo así..