Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral derecho | Riazor.org

Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral derecho

100

Muchos de nuestros usuarios ya estaréis habituados a participar en el tradicional elige tu once, con el que antes de cada partido del Dépor os proponemos votar la alineación que os gustaría ver sobre el terreno de juego. Ahora, para amenizar las semanas de espera hasta que el equipo blanquiazul vuelva a salir a escena en competición oficial, os queremos proponer una versión ‘a lo grande’ de esta sección.

A partir de hoy y hasta el comienzo de LaLiga, iremos publicando una encuesta cada pocos días en la que podréis elegir, posición por posición, el que es para vosotros el mejor once del Dépor en la época moderna. ¿Qué entendemos por época moderna? Pues desde la temporada 2005/2006, la primera sin Javier Irureta en el banquillo y en la que el conjunto herculino rompía una racha de cinco campañas consecutivas disputando la Champions League.

En cada demarcación, os ofreceremos 5 jugadores preseleccionados por la redacción de Riazor.org. Aunque algunos de los futbolistas que irán apareciendo (como Valerón o Manuel Pablo) formaron parte de la época dorada del club, os pedimos que para decidir vuestro voto tengáis en cuenta únicamente su aportación a partir del verano de 2005.

Tras la victoria de José Francisco Molina en la votación para la porteríaes momento de elegir quién ocupará el lateral derecho. Estos son los candidatos que os proponemos:

Foto: Fernando Fernández

Manuel Pablo García (Arucas, Gran Canaria, 1976). En el Dépor de la 98/99 a la 15/16

Junto a Fran, el jugador que ha sumado más temporadas defendiendo los colores del Deportivo. Si bien gran parte de su trayectoria queda fuera de lo que puntúa en esta encuesta, desde 2005 Manuel Pablo sumó nada menos que 262 partidos oficiales con el Deportivo, más que ningún otro jugador de los que aquí aparecen.

Aunque si no se ha seguido de cerca al Dépor en los últimos años pueda parecer que la aportación del canario en la época moderna fue poco menos que testimonial, cabe destacar que solo en 4 de las 11 temporadas disputó menos de 20 encuentros. Por ejemplo, en la campaña 07/08, que permitió al equipo la clasificación para la que es, por el momento, su última aparición europea, el ‘Eterno 2’ tan solo faltó a su cita con la titularidad en 3 partidos. También cabe destacar su participación en la temporada del ascenso con Fernando Vázquez, en la que saltó al césped en más de la mitad de los duelos.

Tras dos campañas en las que sumó más en el vestuario que en el terreno de juego (poco más de 500 minutos entre ambas), Manuel Pablo se despidió del deportivismo con un bonito homenaje durante la pasada edición del Teresa Herrera. Actualmente, forma parte de la dirección deportiva del club.

Foto: GettyImages

Antonio Barragán (Pontedeume, A Coruña, 1987). En el Dépor de la 06/07 a la 08/09

Gallego de nacimiento y criado en Andalucía, Barragán abandonó la cantera del Sevilla con 18 años recién cumplidos y puso rumbo a Liverpool. Tras un curso en Inglaterra, regresó a su tierra natal para formar parte del Baby Dépor de Caparrós.

En su primera temporada como blanquiazul, comenzó como titular hasta que Arbeloa se hizo con el puesto en el lateral derecho. Tras la marcha del salmantino en invierno,  Coloccini comenzó a ocupar con regularidad el carril defensivo y Barragán jugó varios partidos como interior. Al año siguiente, su participación fue intermitente hasta que en la jornada 33 se rompió el ligamento cruzado. En 08/09, el Dépor decidió no hacerle ficha en la primera vuelta debido al alto número de jugadores en plantilla y quedando a la espera de su recuperación. Sin embargo, el jugador denunció a la entidad coruñesa por considerar que se le impedía desarrollar su actividad profesional y en el mercado de invierno abandonó el club.

Después de seis meses sin equipo, firmó por el Valladolid, conjunto en el que estuvo durante cuatro temporadas. Posteriormente se incorporó al Valencia, equipo cuya camiseta ha vestido en más ocasiones (superó los 150 partidos). La campaña más reciente la ha desempeñado en el Middlesbrough, con el que descendió a la Segunda División inglesa.

Laureano Sanabria (Madrid, 1985). En el Dépor de la 07/08 a la actualidad

Aunque es canterano del Real Madrid y durante un año fue jugador del Leganés, Laure podría formar parte del grupo de los ‘one club men’, pues como futbolista profesional solo ha defendido los colores del Deportivo. Llegó al Fabril en 2007 y ese año ya debutó con el primer equipo, jugando un partido completo en el Madrigal. Desde entonces, no se ha movido de A Coruña.

En cada una de sus ocho primeras campañas como profesional sobrepasó los 900 minutos, siendo las dos temporadas en Segunda (con más de 3.000 minutos) en las que más pudo aportar. Su último curso ha sido en el que ha jugado un papel más secundario. A la sombra de Juanfran, el canterano no ha llegado a los 500 minutos y él mismo ha admitido que se trató de el año más complicado que ha pasado en el Dépor. En total, Laure suma 213 encuentros en el club blanquiazul, con dos goles y nueve asistencias.

Foto: GettyImages

Diego Seoane (Ourense, 1988). En el Dépor de la 08/09 a la 13/14

Uno de los muchos canteranos blanquiazules que, en los últimos años, no ha logrado hacerse un hueco en la primera plantilla. Tras una campaña cedido en el Ciudad de Santiago, Seoane alternó el Fabril con el primer equipo hasta que en verano de 2010 se le hizo ficha profesional. Ese mismo año, había sido citado para unos entrenamientos con la selección española sub-21.

Pese a ello, nunca tuvo continuidad en el conjunto blanquiazul, que a pesar de renovarlo en enero de 2013 cuando solo llevaba 28 encuentros como profesional, lo cedió al Córdoba en la segunda vuelta de esa temporada. Tras volver del equipo andaluz pareció que comenzaba a ganarse un sitio en el Dépor, jugando 24 partidos a las órdenes de Fernando Vázquez. Sin embargo, el ascenso a Primera y a la destitución del técnico gallego provocaron que, de nuevo, tuviera que salir cedido en busca de minutos, esta vez poniendo rumbo a Lugo.

Tampoco consiguió asentarse en el cuadro lucense, donde en una temporada tuvo presencia únicamente en 9 choques. Así, una vez finalizó la cesión, rescindió de mutuo acuerdo su contrato con el Deportivo y se incorporó a la disciplina de la SD Ponferradina. Tras un año en El Bierzo, la recién concluida campaña la jugó en el Dacia Chisinau de la Primera División de Moldavia. ‘Seo’ se incorporó en la segunda mitad de la temporada y fue titular en todos los partidos desde su llegada al equipo, que finalizó subcampeón tras caer por penaltis en un partido de desempate en la lucha por el título ante el Sheriff Tiraspol.

Foto: Fernando Fernández

Juanfran Moreno (Madrid, 1988). En el Dépor de la 14/15 a la actualidad

Dueño y señor del carril derecho de Riazor desde su llegada en el verano de 2014 procedente del Betis (aunque en propiedad del Watford). En cada una de sus tres temporadas vistiendo la elástica blanquiazul, solo se ha perdido 4 partidos de Liga. En su primera campaña, firmó en la jornada 37 un precioso zurdazo que sellaba la victoria ante el Levante y permitía a los herculinos llegar vivos a la última jornada, en la que certificarían la salvación empatando ante el FC Bacelona.

En su segundo año en A Coruña, fue de nuevo titular indiscutible y, en los partidos en los que faltó, el Dépor firmó dos empates y dos derrotas. Ya en la 16/17, el canterano del Real Madrid fue de menos a más en la primera vuelta, llegando como un tiro y dando varias asistencias en los partidos previos al parón navideño. Sus buenas actuaciones hicieron que el Rubin Kazan se interesase por él durante el mercado de invierno, aunque el lateral rechazaría la suculenta oferta del conjunto ruso.

En 2017, como el resto de sus compañeros, Juanfran sufrió un sensible descenso de nivel respecto a lo que había mostrado a finales de 2016. De esta forma, el lateral se mostró “frustado” por el escaso progreso del equipo y dubitativo en relación a su futuro. Aunque todo apunta a que el Dépor ejecutará la opción de compra que firmó con el Watford, lo cierto es que casi tres semanas después de haber concluido la temporada no ha habido novedades respecto a la continuidad de Juanfran en el cuadro herculino.

Elige el once ideal del Dépor moderno: Lateral derecho

¿Cuál es para ti el mejor lateral derecho del Deportivo en la época moderna?

  • Manuel Pablo (67%, 1.495 Votes)
  • Juanfran (26%, 583 Votes)
  • Laure (3%, 59 Votes)
  • Antonio Barragán (2%, 49 Votes)
  • Diego Seoane (2%, 41 Votes)

Total Voters: 2.227

Cargando ... Cargando ...
Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

100 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios