fbpx

Iris: “En unos años, el Dépor será el referente del fútbol femenino en el norte”

0

Iris Arnaiz está siendo una de las claves de la magnífica temporada del Dépor Abanca. Quizá sin los focos que se llevan otras compañeras, la asturiana aporta equilibrio en el centro del campo y es una pieza básica tanto en defensa como en ataque. Es una de las capitanas, ha renovado y tiene total confianza en que el proyecto blanquiazul seguirá creciendo de manera imparable hasta convertirse en “el referente del fútbol femenino en el norte”:

¿Qué es lo que más estás echando de menos durante la cuarentena?

Estar con mis compañeras, el cuerpo técnico, los entrenamientos… a veces nos quejábamos de entrenar todos los días, pero ahora lo valoramos mucho más. Y los nervios previos al partido. Eso es algo que te hace sentir viva. Antes de jugar siempre estás un poco nerviosa, con la incertidumbre de cómo iría. Esos sentimientos los echo de menos.

Además en una temporada como la que estabais viviendo, ¿con qué te quedarías?

Es complicado elegir un momento. Ha sido un año muy bueno, pero creo que la primera victoria contra el Espanyol en casa fue una sensación increíble. El primer partido ganado en la Liga Iberdrola por el Dépor, en nuestra casa… También la remontada al Tacón, la Copa, tanto en Riazor como luego aguantándole al Barça… me quedaría con muchas cosas. Quizá no lo valorábamos tanto mientras lo estábamos haciendo, pero ahora nos damos cuenta de que hemos hecho algo que muy pocos han podido hacer. Cada día me siento más orgullosa. En unos años, el Dépor va a ser un referente del fútbol femenino en el norte, siguiendo los pasos del Athletic.

Tu confianza en el proyecto es alta, se vio con tu renovación…

Estoy contenta de que la mayoría vayan a seguir el año que viene. Es uno de los puntos fuertes que tenemos. Se ha visto. Estamos prácticamente las mismas del ascenso y eso es un punto a favor. Llevamos más tiempo juntas, nos conocemos y eso se transmite al campo. Somos una piña y se nota cuando jugamos. Los fichajes que lleguen van a sumar y lo harán bien, cualquiera se adapta a A Coruña. El Dépor es el mejor club que hay en Galicia y te pone las cosas muy fáciles. Estoy feliz por seguir aquí.

¿A quién tienes como referentes?

Aprendo mucho de Claudia Zornoza, una jugada espectacular que tiene nivel de sobra para estar en la Selección, pero está muy difícil. También Silva Meseguer, Vanesa Gimbert… y en el fútbol masculino me quedaría con Busquets. Juega en mi posición y es un referente a nivel mundial como pivote defensivo.

¿Tienes miedo de que el parón afecte a tu rendimiento?

No miedo, pero sí que un poco me preocupa. Al final, los entrenamientos que hacemos en casa no son los mismos que podemos hacer en Abegondo. Preocupa, hay incertidumbre por ver cómo volverás, cómo afectará el parón… Trabajamos para volver lo mejor posible.

¿Y a nivel mental? ¿Funcionan esos juegos que propuso el cuerpo técnico?

Nos ayuda mucho a todas. Además de estar un par de horas entretenidas con los entrenamientos, se nos hace el día más ameno. Ha sido una buena iniciativa porque mantenemos el contacto y son cosas que suman.

¿Como ves la posibilidad de los ERTEs?

Es algo lógico. En todos los sectores se está aplicando y no iba a ser menos en el ámbito deportivo. Son situaciones que no se pueden controlar. Nosotras estamos a la espera de que el club nos diga algo. Afectan más a unos que a otros, pero esperemos que nos digan que va a pasar antes de que se haga oficial. Si se hace. Estamos en una situación en la que cada uno tiene que aportar, hay que intentar ayudar al club y a todos los trabajadores, que muy pocos o nadie pierda en esta situación. El club siempre nos ha tratado bien y no creo que sea menos ahora.

Y ya a nivel general, en el fútbol femenino, ¿Preocupa perder los derechos que habíais ganado con el convenio?

Son medidas extraordinarias que creo que a nadie le gustaría tomar, pero no creo que los derechos peligren. Afectarán de alguna manera, pero espero que esto termine cuanto antes.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.