La derrota ante el Racing de Santander ha confirmado que el Dépor se encuentra en su primera gran crisis de la temporada. Los herculinos, que habían caído en solo dos de los primeros veinte partidos, enlazan ahora tres seguidos yéndose de vacío. Una situación muy similar vivió hace unos meses un Villarreal B que, como el Deportivo, se ha acostumbrado a comandar su grupo de Primera RFEF. Y la reacción que protagonizó entonces el filial amarillo debe servir de ejemplo a los hombres de Borja Jiménez.
El cuadro coruñés ha entrado en su peor momento del curso justo después de firmar su mayor racha triunfal. Antes de que se aplazase el duelo ante el Racing, el Deportivo había sumado cinco triunfos de manera consecutiva. Ahora, el propio equipo cántabro, además de Real Unión y SD Logroñés, han hecho morder el polvo a los deportivistas. Cuando el Villarreal B entró en barrena, el guion fue prácticamente el mismo.
Entre jornadas cuatro y nueve, los castellonenses enlazaron seis victorias seguidas, cifra que no han superado en lo que va de competición. Sin embargo, justo después de su mejor racha, tal y como le ha sucedido ahora al Dépor, los groguets perdieron sus tres siguientes duelos. Real Madrid Castilla, Alcoyano y Linares se deshacían del Villarreal B, que mantenía el liderato pero veía reducida su ventaja a solo dos puntos.
Esa misma distancia es la que mantiene ahora el Dépor con el Racing de Santander, aunque cabe destacar que los verdiblancos tienen un partido pendiente. “Pensábamos que el bache podía llegar, pero seguimos primeros”, recordaba en este sentido el meta Ian Mackay. Eso sí, el equipo se ha quedado sin margen de error en el corto plazo si quiere seguir en lo más alto. Y para que el liderato continúe siendo blanquiazul, la ruta del éxito la marca de nuevo el Villarreal B.
Así fue la reacción del Villarreal B tras tres derrotas consecutivas
Después de sus tres partidos perdidos entre octubre y noviembre, el filial amarillo volvió a la senda del triunfo. En sus siguientes siete partidos, el Villarreal B sumó 15 de los 21 puntos en juego, lo que le permitió reafirmarse en la primera plaza y aumentar la ventaja con sus perseguidores.
Actualmente, el equipo suma 43 puntos (tres menos que el Dépor) en 22 encuentros (uno menos que los blanquiazules). De cara a puerta, los de la Comunidad Valenciana han mostrado más acierto (40 goles a favor por 34 del Deportivo), pero también conceden más (21 dianas por las 15 que ha encajado Mackay). De este modo, la diferencia de goles (+19 en ambos casos) es la última similitud que aparece entre los dos líderes de la Primera RFEF.