fbpx

Rubén de la Barrera: “El único responsable y culpable de la derrota soy yo”

0

Rubén de la Barrera, entrenador del Deportivo, quiso asumir la culpa de la derrota de su equipo ante el Compostela por 0-2. En su estreno en Riazor, los blanquiazules cuajaron uno de los peores partidos de la temporada. “La culpa es fácil encontrarla, es mía y la asumo”.

Disculpas a la afición por el resultado

Cada vez que perdamos un partido la culpa es fácil encontrarla: es mía y la asumo. Hay que tener claro que nadie dijo que iba a ser sencillo, pero lo que me otorga una energía importante es mi forma de ser y sentir este deporte. Lo que noto en el vestuario. Quiero pedir disculpas a la afición por el resultado, no era lo que pretendíamos”.

La explicación de los cambios

“El partido tuvo diferentes momentos, circunstancias, el primer gol llega tras ocasión clara nuestra. A partir de ahí queríamos acercarnos al equipo que queremos ser, pero sabiendo que no hay tiempo, que cada partido vale su peso en oro y ateniendo a momentos de forma. Dicho lo cual, energía, ir de verdad, jugar y perderle el miedo al error, son tres ingredientes fundamentales”.

El análisis del Compostela vs Deportivo de Rubén de la Barrera

“Teníamos mecanismos para intentar que no salieran, apretar bien arriba y procurar que buscasen balones en largos. A partir de ahí, como gestionas el balón y cuando lo recuperas era importante. En algún período prolongado estuvimos muy imprecisos, pretendiendo atacar muy rápido a un equipo que se mueve bien y no permitía espacios. Quedaba gestionar ritmos y pasar nosotros a atacar, eso creo que fue condicionando.

En la segunda parte intentamos recomponernos, movernos e intentar situaciones de ventaja por fuera con los extremos y poder activar a Diego Rolan y generar ventajas con Borges. No ocurrió, u ocurrió en una medida que no pretendíamos. Con el gol y la expulsión el contexto y el escenario es otro. Si hablamos de escenario y rendimiento no vale. Hay que ir a por todas, los jugadores están por la labor. No tengo dudas de que mañana es el primer día en el que tenemos que seguir insistiendo. Mejorar mejorar mejorar, y el próximo día contra Unionistas hay que jugar y competir de la manera que queremos”.

La jugada en la que Claudio Beauvue pide penalti

“No las he visto, eso forma parte del juego. Algunas a favor, otras ocurrirá en contra… no es cuestión de valorarlo. En lo que nos centramos es en jugar de la mejor manera posible y nunca los comienzos fueron fáciles. Pero repito, confío mucho en lo que hay aquí y confío en lo que vamos a hacer. Los condicionantes externos no me interesan”.

La decisión de apostar por Derik como lateral derecho

“Con Derik intentamos facilitar situaciones de uno contra uno a Lara y agrandarle el espacio a Celso Borges para aprovechar su capacidad de llegada, para hacerlo en situaciones más ventajosas. Ellos con un lateral más largo su extremo defendería de otra manera. Queríamos ganar un jugador más de cara y permitirle a Lara ventaja”.

Su idea de juego

“No me muevo por el resultado, tengo claro a qué he venido y cómo queremos hacer las cosas para lograrlo. Los vaivenes emocionales no me interesan”.

La imagen en su estreno en Riazor

Me preocupa el resultado y me preocupan las formas que nos han impedido llegar. Vamos a ganar veces en las que la actuación me sepa a poco, y perder veces donde nuestro nivel pueda superar lo que se ha hecho hoy. Ahora, volvemos otra vez a lo que importa: el rendimiento. El rendimiento del equipo es en lo que hay que incidir”.

El mercado de fichajes

“Con esta plantilla voy a muerte. Está perfectamente confeccionada y tenemos futbolistas con una trayectoria importante, con sentimiento de lograr lo mismo y hacerlo de la mano. Sería fácil escurrir el bulto. El único responsable y culpable de la derrota soy yo”.

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.