Christian Stuani, delantero del Girona, se enfrentará mañana al Deportivo en la visita de los blanquiazules a Montilivi. Aunque el uruguayo ha vestido la camiseta de ocho equipos diferentes, uno de sus movimientos más recordados tuvo como protagonista al Dépor.
El mercado de fichajes de 2012 llegaba a su fin y el Deportivo, recién ascendido bajo los mandos de José Luis Oltra, buscaba una pieza con la que completar su delantera. Riki y Nelson Oliveira eran los dos únicos ‘nueves puros’ con los que contaba el equipo. Ambos se habían estrenando marcando frente a Osasuna, pero aún así parecía evidente que era necesaria una opción más para el ataque. Así, el 27 de agosto Stuani superaba el reconocimiento médico con el Deportivo y todo estaba listo para su incorporación. ¿O no?
Pese a que días antes Lendoiro había comentado que «Stuani es una opción pero hay más alternativas», todo parecía cerrado para la llegada del uruguayo. Sin embargo, tras una larga negociación con la Reggina (equipo que por entonces poseía sus derechos y que ya lo había cedido a Albacete, Levante y Racing de Santander), el equipo italiano rompía el acuerdo. 24 horas después de su reconocimiento médico, Stuani abandonaba La Coruña y su fichaje por el Deportivo se esfumaba.
Stuani y el Deportivo, caminos opuestos
Al día después, el ariete era presentado por el Espanyol. En el equipo perico estaría tres temporadas, disputando más de 100 partidos y anotando 29 goles antes de irse al Middlesbrough inglés a cambio de unos tres millones de euros. En su regreso a España, sus números no han hecho más que mejorar, pues ya suma 46 dianas en 76 apariciones con el Girona.
El Dépor, por contra, no supo reaccionar al que era su segundo fichaje frustrado sobre la bocina en el mismo verano. Un mes antes, el zaguero Alberto Rodríguez vivió una situación similar en la llamada ‘Operación Plátano’. Sin Stuani, Lendoiro decidió apostarlo todo a un Riki que vivía su mejor momento goleador y al joven Nelson Oliveira, cuyo prometedor debut se quedó en agua de borrajas. El Deportivo no tuvo su tercer delantero (más allá de un Bodipo que disputó solo 86 minutos en toda la temporada). Así, la aportación goleadora de hombres como Pizzi o Bruno Gama fue insuficiente para salvar la categoría en una temporada con tres inquilinos diferentes en el banquillo.
Stuani, la gran amenaza para el Deportivo
El de mañana jueves en Montilivi será el sexto partido de Christian Stuani contra el Deportivo. En los cinco anteriores, el delantero ya ha batido la meta gallega en dos ocasiones. Además, esta temporada ha disputado tres partidos en su estadio, con pleno de victorias y nada menos que cinco goles anotado.
De hecho, el Girona no sabe lo que es ganar esta temporada sin el uruguayo sobre el terreno de juego. Además, solo ha logrado dos tantos más en lo que va de curso. El equipo de Unzúe cuenta en sus filas con uno de los pichichis de la Segunda División pero está entre los conjuntos menos goleadores de la categoría.