8 apuntes del Atlético-Deportivo

39

1. Empresa difícil la de vencer al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón a estas alturas de campeonato, con el equipo del Cholo perfectamente ensamblado y con los jugadores en excelente tono físico. Eso pensó buena parte de la afición del Deportivo y eso mismo pensó Víctor Sánchez del Amo, que guardó a muchos futbolistas importantes para el vital encuentro de este sábado contra el Levante. Los tocados se quedaron en casa (Lucas, Juanfran y Luisinho) y los apercibidos con peso clave no disputaron ni uno de los 90 minutos de partido (Navarro). Descanso parcial también para Luis Alberto, que saltó en la segunda parte.

2. Para dar descanso a algunos de los jugadores clave de la plantilla, Víctor tuvo que introducir muchos cambios para visitar al Atlético. Hombres que pasaron de la grada al once, caso de Jonathan Rodríguez. Hombres sin apenas minutos en toda la Liga y que salen de inicio contra el segundo clasificado, caso de Manuel Pablo o de Lopo. La media de edad del conjunto blanquiazul en el Calderón fue de 29,5 años, una media que bajaban notablemente los 22 años de Jona y los 23 de Cartabia. Defensa y portería del Dépor en Madrid promediaban los 33 años.

3. A pesar de tener un once plagado de futbolistas poco habituales la imagen del equipo, sobre todo en la primera parte, superó las expectativas iniciales. Digno Dépor -con pocos recursos pero muy compacto- en la primera mitad y sin gasolina en el segundo acto. El Atlético hizo su labor de la manera que ellos mejor saben: consumiéndote poco a poco. Si el Barça te baila y te fulmina con una sonrisa, si el Madrid es capaz de destrozarte cuando tiene el día, el Atlético lo que hace es ir minándote, en cada esquina del terreno de juego, para que acabes claudicando.

4. Así que aunque el equipo dio la cara con una defensa de circunstancias y un delantero que no era titular desde el pasado 12 de diciembre, hay que hacer autocrítica. Merece la pena hacerlo porque la cuesta cada vez se hace más empinada y el pelotón se acerca a velocidad de crucero. Es necesario no apelar al infortunio (que lo ha habido y mucho en este 2016) y sí hacerlo a la voluntad de trabajar más para cosechar los resultados propuestos. La racha es francamente mala.

5. El Atlético pudo marcar más goles de no ser por algunas paradas de Germán Lux o por falta de fortuna, como el disparo al larguero de Carrasco mediada la segunda parte. Pero los tres goles, si nos detenemos a analizarlos, llegan en fallos puntuales de defensas blanquiazules. Y así lo dijo el técnico cuando habló en rueda de prensa de “desacierto” de la zaga. Hubo más errores individuales que colectivos en el partido del sábado en el Calderón.

Como la falta de entendimiento entre Arribas y Manuel Pablo en el centro de Filipe que aprovecha con mucha decisión Saúl Ñíguez para hacer el primer gol. El centrocampista, que aparece como pocos, dejó atrás a Fede en el centro del campo y entra sin marca a una zona en la que se despista el capitán blanquiazul.

image-308793

O el fallo concreto del recién ingresado Róber, que a los pocos minutos de pisar el césped tira tarde la línea cuando Koke asiste a Griezmann en el segundo tanto rojiblanco. Aunque sus compañeros se quejan al linier, el joven zaguero -que tuvo muchísimo mérito, ojo, debutante en una posición que no es la suya- no lo hace porque sabe de buena tinta que el francés está en posición legal.

image-308791

O el error de concentración del equipo blanquiazul cuando Gabi ejecuta la falta en campo propio y cómo Lopo da el paso tarde que deja a Correa habilitado para hacer el tercero.

image-308792

6. Quiero destacar el partido de dos futbolistas blanquiazules que sabresalieron a mi juicio sobre los demás compañeros en el choque del Calderón. Uno de ellos, para mí el mejor del Dépor, fue Celso Borges. Después de no empezar con buen pie en los dos primeros choques -grises actuaciones ante Granada y Athletic Club (en su defensa decir que ante el conjunto vasco jugó como volante izquierdo)-, contra el Málaga y contra el Atlético el de Costa Rica recordó al de sus mejores partidos en la primera vuelta de campaña. Competitivo en cada balón dividido y en el juego aéreo, el tico es un valor seguro. Su renovación, ya confirmada por el director deportivo Richard Barral, se antoja una buena noticia para el Dépor.

7. El otro al que quiero destacar es a Jonathan Rodríguez. El charrúa no era titular desde el pasado 12 de diciembre, cuando partió de inicio ante el Barcelona acompañando a Lucas Pérez. Esta vez le tocó luchar solo en el ataque y ante dos defensas contundentes, ambos compatriotas, Giménez y Godín. El uruguayo mostró un buen tono físico, ganando carreras a sus rivales y retándolos en el uno contra uno. Creo que el delantero puede ser importante en el fútbol de contragolpe del Dépor en las próximas semanas.

8. Se van a cumplir 3 meses desde la última victoria del Dépor en Liga, 2-0 contra el Eibar el pasado 19 de diciembre. El sábado, 19 de marzo, llega el Levante a Riazor en un choque trascendental. Paralelismos con la pasada temporada, en la que el equipo entonces dirigido por Víctor Fernández acumuló una racha de 14 encuentros consecutivos sin ganar. El último encuentro antes de esa mala racha fue un 2-0 en Riazor contra el Eibar y el que la rompió fue un encuentro ante el Levante en feudo herculino (2-0, Lopo y Juanfran).

Este fue el partido y así estaba el templo blanquiazul:

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

39 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. djalmamagic el

      los que defiende la teorias de victor y que a contagiado al grupo, madre de dios

      – los equipos nos conoce mas y antes no, que pasa que los demas no se conoce y por eso ganan

      -tranquila que le sacomos bastantes puntos a los de abajo y digo mas, que si nos tiramos casi tres meses ya ganaremos y si no este año, pues sera el otro, es que yo ya lo e dicho ,todo esto le a superado y no sabe como reconducir el tema y su ego como entrenador, tampoco le ayuda con algunos futbolista, ya el año pasado le paso con muchos futbolista sin dejarle que lo demostrara en el campo.

    2. Me llama la atención que no se hubiese comentado que este señor”entrenador” ponga 5 sesiones de entrenamiento mientras la semana pasada el tío se tira 2 días de descanso, cuando en las condiciones que estamos habría que entrenar hasta de noche!, después no nos quejemos que la defensa no sabe ni dónde está parada.

    3. Vidal Fernando el

      Una racha de 15 partidos sin ganar, dicen que los rivales ya nos conocen y entonces es mas dificil.
      Entonces la temporada que viene…. mejor ya no jugarla no??

      • Cambiamos el equipo entero y así no nos conocemos ni nosotros mismos 😉

      • Competimos en la liga Galaica, igual ahí a alguno lo pillamos en bragas xDD

    4. Bueno, este sábado rompemos la racha negativa y le mojamos la oreja al Levante. Por cierto el sábado dije que el Levante se salva de sobra y mucha gente de aquí se partio la caja, ojito que juegan mucho mejor que Sporting, Getafe o Granada.
      Mis favoritos para el descenso: Sporting-Getafe y Granada. Por eso orden quedarán.

      • buff pues estoy temblando, si juegan bien y se salvan seguro a ver si la lian parda aquí el sábado meu

        los vi el domingo y no me disgustaron en absoluto

        • Yo espero que no piensen que le queda solo una bala. El siguiente partido le tienen contra el Sporting, la putada es que hay parón de selecciones. Para mi no tienen un calendario tan duro y espero que manden al Sporting a segunda…sigo diciendo que nos vino bien que ganaran al Valencia 🙂

          • el spórting para mí es un candidato claro y al Granada quiero verlo hoy

            • El granada le toca bajar como hay Dios! Pina y sus secuaces no se libran esta vez. Otro claro del descenso es el Pestafe, pero miedo me dan siendo el filial del Madrid 🙁

              • jajjajquiero verlo macho quiero verlo siempre igual con los maletines dichosos

    5. o demo da Crunia el

      Digno depor?
      Eso vai con retranca
      Solo nos meteron tres
      Ufff menos mal

    6. Este miércoles fútbol femenino:

      FUTFEM I Este miércoles a las 13h en Abegodo se presentará el proyecto de fútbol femenino del Depor.— Coruña Deportiva (@Corunadeportiva) 14 de marzo de 2016

    7. ABEGONDO | Lucas y Luisinho se entrenan con normalidad. Lux y Juanfran no se ejercitan todavía con el grupo— Coruña Deportiva (@Corunadeportiva) 14 de marzo de 2016

      • Vamos Juanjo, dale sopa de letras a Lux para que se ponga bueno. Este sábado yo me tomo un orujo de hierbas antes del partido para asentar.

    8. 15 !!!!!!!!!!!!!!!! partidos seguidos sin ganar , y aqui la gente sigue sigue poniendo la otra mejilla para que se la partan y chupandosela a victor !!! es increible !!!!!!!!!!!!!!!! casi la peor racha de la puta historia !!!! a ver cuando se acaba esta puta mentira de entrenador , Lucas , mosquera etc hicieron que victor pareciese bueno

      • 15 añoooooos tieneeeee mi amooooor XD. Buen numero para romper la racha, que el 13 era malo y el 14 porque llovía y hacía frío 😛

    9. Maese_Djalma el

      Manuel Pablo MVP, gracias de nuevo a Víctor por regalar el partido con la convocatoria y el 11 y no es la primera vez. Y lo que más me mosquea es su falta de autocrítica.
      Que es eso de de poner a Rober de lateral zurdo? Para mi hay decisiones incomprensibles….
      Contra el Levante yo sacaría esto
      ———————-Lux
      Juanfran- Arribas- Lopo – Navarro
      ———–Borges-Mosquera
      Cani——Luis Alberto – Fede
      —————–Lucas
      Se que Lopo esta lento pero es el 3er central con lo que yo lo dejaría hasta la vuelta de Sidnei, pero tb entiendo que haya quien quiera a Navarro o a Alex, aunque yo soy partidario de ponerlos en sus puestos.
      Sí Lopo no da el nivel me parecería bien probar a Rober pero de central por favor….

      • Maese_Djalma el

        Suplentes: Pletikosa, Rober,Luisinho, Alex, Fajr, Jonathan, Oriol.

        • contra el Athletic estimo que también sacamos un once poco competitivo

    10. Bueno, ya es lunes y ahí que empezar a crear un ambientazo para el sábado, es una final y tenemos que apoyar al equipo aunque no nos gusten muchas cosas, dejemos a un lado el atlético de Madrid y lo pasado hasta ahora y enfoquemos esto como si empezáramos de nuevo, pensar en todo lo que llevamos de segunda vuelta solo genera tensión,ansiedad y agarrotamiento en los jugadores, el sábado la afición tenemos que ir al Riazor y convertirlo en una caldera y los jugadores deben de darlo todo para ganar esta próxima final, se que es complicado pero todos debemos de poner de nuestra parte porque somos una afición que empuja mucho al equipo, y está vez se tiene que notar

    11. El levante poco o nada se va a parecer al que vino casi de paseo la temporada pasada. La salvación para ellos pasa por ganar y somos muy dados a resucitar muertos. Ya lo hicimos con el Granada, así que supongo que otro más no importa.

      Pero no pasa nada, ganaremos al Madrid y al Barça y salvados

      • No te preocupes. Que al ganar al valencia, según los cálculos de algunos , no vendrán tan necesitados xD.

        • Si yo tb me quede flipado , algunos decian que es mejor que ganase al Valencia xDD

          • Yo me quedo flipado con lo contrario. Si han ganado el partido contra el Valencia vendrán confiados y es ahí donde les podemos meter un Zasca, del otro modo era su última final, ahora tienen alguna que otra. Llamarme loco pero es lo mejor que nos podía pasar, es más siempre que palma el Valencia, nosotros hacemos un buen resultado exceptuando el Atletico o el Athletic

    12. De lo que se comenta aquí a mi me gustaría hacer hincapié en el buen partido de Borges. A mi me pareció muy bueno.

      Aparte, no hacer mención a Lux, cuando la primera jugada es un balón colgado, flojo, en el área pequeña, que nos rematan sin problemas. Lux mirando para él cuando ese balón tenía que ser suyo. Estas cosas dan muchísima incertidumbre a la defensa y nos obliga a estar más metidos, porque Lux no sale a por una ni aunque se equivoque. Y cuando sale, me llama la atención el miedo que tiene. Siempre se tira con un pie por delante o haciendo cosas raras. va acojonado a por los balones, no se tira a por ellos con contundencia.

      Aparte de eso, Jonathan. Para mi la priemra parte fue vergonzosa. No presionaba, no corría… Jugadores rivales a su lado y el paseando. En la segunda parte, empezó a presionar más y destacó algo más, pero el juego en la primera y sobre todo su actitud a mi me sacaron de quicio. Eso si, me gustó mucho la jugada que hizo con el tiro con mucha intención.

      • Pues yo escuche a mucha gente reirse de Fabricio , porque salía y eran muchas las veces que el balón caia en los pies del contrario. Cuando debuto en el depor, con el Valladolid, con el betis…..
        La temporada pasada Fabricio hace un temporadon, y 3 goles recibidos vienen por 3 malos despejes de el.
        En el futbol actual , los equipos también están preparados por si el portero sale a los centros y deja algún balón suelto en la frontal.

        Yo también prefiero porteros que asuman ese riesgo, pero el que piensa que se evitan goles por salir de la portería, no es verdad. El que mas arriesgar es Neuver, y eso es asumir que a lo largo de una temporada vas hacer 3 o 4 cantadones tremendos. Aunque es cierto, que ayudas mucho a tus centrales haciendo eso.

        Un estilo de porteros es como neuver y otro estilo es como casillas. No entiendo a la gente que le pide a casillas que haga como neuver, si lo fuerte de casillas es estar bajo palos.

        Esto es como criticar a sidnei o filipe Luis por irse al ataque, asi es su futbol. SI no gusta esa forma de jugar, que pongan a lopo y navarro y ya no subirán.
        Lo que no se puede hacer es intentar cambiar a los futbolistas, porque todos tienen su estilo de juego muy formado.
        Que salgan entrenadores que ven a manuel pablo zurdo, no es culpa de los jugadores.
        Yo ni me acuerdo cual fue la ultima vez que jugo manuel pablo por la derecha, y es un LD. Pero poner los focos en los entrenadores que se empeñan en fabricar jugadores que no existen.
        VF también quería a Fariña y jose rodriguez en banda. Pues preguntárselo a el. Ellos nunca han jugado en esos puestos.
        Un dia llegara un entrenador que ponga a un portero de delantero y será aplaudido , como si fuera algo bueno para el futbol. Perdon, ya llego ese entrenador, se llama clemente.

        Yo desde luego, no aplaudo a los iluminados que creen que todos los jugadores valen para jugar en 10 posiciones diferentes.
        Son muy pocos los jugadores que saben jugar en varios puestos, y todos esos casos es porque no te dan un 8 un 9 o un 10 en ningún puesto.
        Juanfran y luisinho juegan de lateral y de extremos porque en ninguno de los 2 puestos lo hacen de 10. Fajr lo ponemos en todas partes en ataque, pero la realidad es que no sabemos de que esta jugando.

    13. El sábado a eso de las 22:30 vamos a por la uefa y contrato vitalicio para Víctor

      • Todavía hay que ganar al Levante para eso. Creo que el problema es el bajón. Si al principio de temporada nos dan la situación actual, firmamos todos. Pero el principio de temporada fue tan bueno que tal vez empezamos a pensar en objetivos más altos. Y el contraste con el 2016 hace que la clasificación parezca parezca peor de lo que es.
        De todas formas, queda poco para conseguir la salvación, pero todavía no está hecha. A ver si en los próximos tres partidos cumplimos el objetivo y luego a disfrutar y pelear por quedar lo más arriba posible.

        • No es cuestión de contraste. Es que 15 partidos seguidos sin ganar no los aguanta ni el más paciente del mundo. Aquí somos tan buenos y comprensivos que nos pasamos y a veces hay que decir basta también para que no nos tomen por gilipollas señores.