Bóveda: “Peru está preparadísimo para aceptar cualquier decisión del entrenador”

0

A Eneko Bóveda también se le ha pedido opinión sobre el que está siendo uno de los debates en el deportivismo desde la lesión de Somma: ¿Es Peru Nolaskoain el sustituto idóneo? El lateral ve a su compañero y amigo listo para asumir cualquier reto: “Estos debates dan para mucho. A mí me ha pasado. Que si central, que si lateral… eres lo que el entrenador te pide que seas. Es posible pedir en la misma posición diferentes roles a jugadores diferentes. Si vamos al rendimiento de Peru, contra el Girona estuvo espectacular y el otro día estuvo en la línea del equipo. Igual se sacan conclusiones porque el resultado fue mal. Él está preparadísimo y es lo suficientemente humilde como para aceptar todas las decisiones del entrenador, más teniendo en cuenta que por merecimientos está jugando siempre de inicio y es importante para nosotros”.

En ese sentido, el lateral no se siente con más galones por ser el veterano en una defensa sub-21: “Somma también era joven, no ha cambiado mucho. El entrenador pide mando no a mí, en general. Esa coordinación entre líneas. Y más en nuestro caso porque quizá sea en la que la táctica pese más. No siento que nadie sea tan fijo. Al que le toque jugar, más allá de su trabajo, le toca preocuparse de la salud de su línea y todos vamos a esa labor“.

Al igual que Sabin Merino ayer, destaca el impacto que supone pararse a reflexionar tras la buena racha y ver que los problemas no han desaparecido del todo: “Con reaccionar tras la derrota me refería al siguiente encuentro. Éramos conscientes de que, o ganábamos 15 partidos, o que después de la primera derrota iba a ser mirar la clasificación y que nos impresionara por lo negativo. Ha sido así. Pese a ganar un montón de partidos, hemos perdido uno y te ves al borde del precipicio. La dificultad es jugar en esa situación. El equipo ha madurado y está más preparado. Las reacciones tras el partido de Zaragoza, como la semana en sí, me hacen pensar que el equipo va a ser el mismo que venía siendo. Es una asignatura pendiente que tenemos ahí y la sacaremos adelante”.

El significado del derbi ante el Lugo

Aunque no se trate del clásico contra el Celta, eterno rival del Deportivo, Bóveda sí le concede al enfrentamiento con el Lugo la importancia que siempre debe tener un derbi: “Una vez instalado aquí, más o menos te vas empapando de lo que es el sentir un aficionado del Dépor. Intuimos que la afición lo puede encarar de forma especial. ¿Descafeinado? Decirlo así me suena a falta de respeto. No llevo aquí lo suficiente como para sentirme portavoz del deportivismo, pero derbi es. Respetamos al máximo al rival, que hasta hace nada iban por delante. No siento que tengamos ninguna ventaja sobre el Lugo antes de empezar“.

Pese a ser un duelo directo, no lo ve como definitivo: “Es importante, desde luego. Casi diría más en el sentido de cómo puedas afrontar el día siguiente el verte por detrás si fueras superado. Sería un tema difícil de gestionar. Pero algo definitivo a nivel clasificatorio… voy más en la idea de los 50 puntos. Se pueden hacer ahora o más tarde. Cuanto antes mejor, pero no creo que ganándole al Lugo nos pudiéramos sentir salvados“.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.