Eneko Bóveda, defensa del Deportivo, explicó en la rueda de prensa virtual cómo vivieron ellos el primer partido de la ‘nueva normalidad‘. Con un Riazor sin aficionados, el partido se resolvió sin goles, haciendo que los coruñeses sigan en la parte baja. A la hora de analizar el encuentro en profundidad, destacó la «riqueza táctica» del mismo.
«El partido tuvo bastante riqueza táctica. El sistema con el que jugábamos nosotros era muy distinto al que empleaban ellos», inició en su comparecencia. Una de las claves de la línea formada por cinco jugadores es que «los jugadores no quedábamos emparejados con una marca concreta, se trataba de interpretar cuándo saltar a un jugador y en qué momentos quedarse con la posición».
Como reconocía el propio Eneko, «era un partido de pensar mucho y en el que era lógico que algunos jugadores se quedasen en zonas intermedias, que son peligrosas cuando defendemos y cuando atacamos. En algunos momentos me dio la sensación de que aunque el resultado fuese empate sin goles, los ataques se imponían a las defensas, sobre todo en la primera mitad».
Los errores defensivos en el Deportivo vs Sporting de Gijón
El Deportivo tuvo varios errores graves en defensa, que casi le cuestan un susto. «Hubo errores defensivos, míos incluidos, que les dieron a ellos la oportunidad de hacer gol. Pero errores que ni son defensivos, son de una mala decisión con el balón. Ayer arriesgamos en la primera mitad, mucho más de lo que veníamos haciendo en defensa. Adelantamos la línea y eso expuso más a la línea defensiva. Siempre estás más cerca de conceder una jugada en la que un jugador se planta delante del portero. Son riesgos que se asumen y que si seguimos un poco por este planteamiento habrá que ajustarse, ser exigentes con nosotros mismos y limitar esos riesgos y pérdidas. No me pareció tampoco que la defensa hiciera aguas, ni mucho menos».
Cualquier propuesta de Fernando Vázquez, bien recibida por la plantilla
Eneko Bóveda reconoció que «no sabes cuál va a ser la vía más corta para ganar. La plantilla tiene buena sintonía con el entrenador, eso ayuda a que cualquier propuesta que él haga se reciba con buenos ánimos y con fe. Esa es la ventaja que tenemos para que él mismo maniobre con total libertad y analice al equipo, a los rivales, y en base a eso elija la estrategia. Yo en eso no me meto y me limito a afrontar cualquier propuesta con la mayor fe y optimismo posible».
¿Defensa de cuatro o de cinco?
«Me encuentro cómodo cuando el equipo juega bien y domina. Defiendes poco y participas mucho. He jugado partidos buenos y malos de las dos formas. Tampoco hay tantísima diferencia. Con cinco basculas menos, ahorras energía, se te permiten más alegrías cargando a veces, incluso el lado contrario en el lado rival. Matices que cambian, pero las posiciones son parecidas».
Su ocasión de gol a pase de Emre Çolak
El lateral del Deportivo explicó cómo vivió él su ocasión de gol, un disparo con el exterior tras una pared con Çolak que se marchó por muy poquito. «En el momento tampoco piensas. Luego pasa la jugada y se te ocurren cuarenta formas de haber hecho gol, te conviertes en el jugador más imaginativo y creativo del mundo. Es verdad que estoy teniendo bastantes oportunidades. Habrá que atinar y todos tenemos posibilidades de aportar. Con el dibujo de los tres céntrales te puedes permitir más alegrías, y eso permite que a veces seas protagonista en jugadas de esas. Una pena no haber encontrado una solución mejor, tanto en esa, como en otra que hago un pase atrás que me intercepta Babin. Una pena».