fbpx

La federación se guarda el derecho a modificar de nuevo el formato de la Primera RFEF

0

Se siguen ultimando los detalles de cara a la temporada de estreno de la nueva tercera categoría del fútbol español. La federación ha puesto en marcha el concurso para la venta centralizada de los derechos de retransmisión. En él, además, se reserva el derecho de modificar el formato de la Primera RFEF en próximas temporadas.

En este año de debut 2021-2022 , la Primera RFEF seguirá la fórmula ya conocida de dos grupos de 20 equipos. Pero, tanto por causa de fuerza mayor (una pandemia, por ejemplo), como por “valorización deportiva de la competición”, podría variar en años venideros. El organismo que preside Luis Rubiales deja las puertas abiertas para -modificar la competición “cuando dicho con dicho formato pueda existir una mayor riqueza competitiva y se ofrezca mayor valor a la competición“.

La propia RFEF incluso recoge en el texto del concurso la posibilidad de “volver al modelo anterior de competiciones no profesionales (2B y Tercera División exclusivamente) para el caso de que la Primera RFEF no cumpla con los objetivos competicionales y deportivos de su creación”. Y todo ello contemplado en una vinculación que no iría más allá de 2024.

Subgrupos y dos fases regulares en la Primera RFEF

Este nuevo formato de la Primera RFEF ya estaría definido. Y sería similar al que se ha vivido en la temporada 2020-2021.

Así lo explica el documento. “En todo caso, si por causas de fuerza mayor o por acuerdo de la RFEF con el informe favorable del operador adjudicatario en España, se fijara un sistema competitivo en formato subgrupos, dicho modelo se basaría en crear dos subgrupos de 10 en cada grupo (agrupados también por criterios geográficos) que disputarían una liga regular a una única vuelta. Los 5 primeros clasificados de cada subgrupo disputarían una fase 2, también en formato regular a una única vuelta, y arrastrando los puntos obtenidos en la primera fase. La finalidad sería la determinación del primer clasificado que ascendería automáticamente a la Segunda División y la clasificación de los equipos para la disputa de los playoff de ascenso, entre los clasificados del segundo al quinto lugar”.

Para decidir los descensos, “los clasificados en las posiciones sexta a décima de la primera fase disputarían una segunda fase a una única vuelta con los clasificados en igual posición del otro subgrupo de su grupo para determinar los 5 equipos que quedarían en las posiciones inferiores y que descenderían automáticamente a la Segunda RFEF. En esta segunda fase del grupo de descenso también se arrastrarían los puntos conseguidos en la primera fase”.

Eso sí, el operador que se haga con los derechos de televisión podrá negarse a este cambio de formato en determinadas situaciones. “Cuando la división de la competición en subgrupos no lo sea por razones de fuerza mayor o similares, el adjudicatario podrá oponerse motivadamente a la división en subgrupos. En dicho informe negativo deberá acreditar las pérdidas económicas que le pudiera implicar la configuración de la competición en subgrupos”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar