14 años del Centenariazo

0

Ya tenían todo preparado para celebrar. Pero llegó el RC Deportivo a amargarles la fiesta. Han pasado ya 14 años desde que el Deportivo le arrebató al Real Madrid la Copa del Rey el año de su centenario y en su casa. El deportivismo todavía lo celebra con emoción.

En el año 2012, cuando se cumplía el décimo aniversario del famoso ‘Centenariazo’, en Riazor.org realizamos este reportaje que merece la pena releer.

Reportaje Centenariazo: QUERER ES PODER

No se cumplen cien años todos los días. Por ello, el madridismo tenía aquel 6 de marzo de 2002 todo preparado para bañar en cava a la diosa Cibeles. La amplia mayoría de los medios daba por sentado la victoria madridista y la posterior celebración merengue, pero en este arduo mundo futbolístico, hasta que finaliza un partido es mejor reservarse y, mucho más, cuando aún no se ha jugado.

Recuerdo las palabras de mi padre diciendo que parecía que aquel Madrid de Zidane y Raúl había ganado el partido antes de jugarlo. Ciertamente tenían mucho a su favor, jugando en casa y en el día de su centenario, pero con eso no bastaba… Aún había que jugar la final.

La afición deportivista acudió a un Santiago Bernabéu abarrotado, mismo escenario en el que años antes un cabezazo de Alfredo Santaelena había dado el primer título de su historia a los gallegos. Mientras tanto, en la ciudad herculina a las diez de la noche se encendían los televisores para ver aquella final, siendo conscientes de que iba a ser complicado, pero tampoco imposible.

Es posible que eso mismo pensasen Valerón, Tristán, Fran y compañía antes de salir al campo. ¿Por qué no? Mejuto González hizo sonar su silbato y el esférico comenzó a rodar. Era el momento de hacer historia.

Antonio Bellot

Editorial. ¿Dónde está nuestra Copa, nuestra Copa dónde está?

Crónica del partido: El Dépor sí es centenario

Los artífices de la conquista.

Desde Miramar hasta el cielo. El camino a Madrid.

El Día D: 6 de marzo de 2002. Un día rutinario, una noche inolvidable

Los héroes de una noche inolvidable.

En primera persona. Irureta: “Mi segunda Copa, la segunda del Dépor y la segunda de Galicia”

Víctor: “Una de las claves de aquella plantilla era la mentalidad ganadora”

Carta de Fran González.

Viñeta Centenariazo.

Un vídeo para recordar:

Compartir.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.