Juan Domínguez, la promesa que se convirtió en descarte

181

En el verano de 2006, Joaquín Caparrós decidió premiar a dos cadetes de las categorías inferiores deportivistas dándoles la oportunidad de ejercitarse durante la pretemporada con el primer equipo. Esos dos jóvenes fueron el central David Rochela, actualmente capitán del Port FC de Bangkok, y el centrocampista Juan Domínguez Lamas, que en ese momento tenía tan solo 16 años.

Tras esa experiencia, el de Pontedeume tuvo que esperar tres años para debutar con el Deportivo en la máxima categoría del fútbol español y lo hizo de la mano de Miguel Ángel Lotina. El técnico vasco le dio la titularidad un 13 de diciembre de 2009 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Almería (1-1), hasta que en el minuto 56 fue sustituido por Juan Carlos Valerón. En esa temporada terminaría participando en un total de 13 encuentros, y parte de la grada blanquiazul veía en él un mediocentro de futuro para la escuadra herculina.

En la temporada siguiente, Domínguez jugó en 20 choques y el club descendió a Segunda División. José Luis Oltra fue el entrenador encargado de ascender a los coruñeses en la 2011-2012, y el gallego disputó 35 partidos -29 desde el inicio- siendo un futbolista importante durante el campeonato. Sin embargo, tras volver a Primera, perdió protagonismo -solo jugó en 25 enfrentamientos- y nuevamente el descenso a la categoría de plata convirtió al centrocampista en un hombre clave dentro del plantel.

Con Fernando Vázquez, disputó en la 2013-2014 39 duelos -todos como titular- y los deportivistas festejaron un nuevo regreso a la élite. Sin embargo, las dos temporadas siguientes en Primera supusieron un nuevo retroceso para el exfabrilista, y en su última liga con la elástica coruñesa solo dispuso de minutos en cinco partidos. Ante la falta de oportunidades, tuvo que salir cedido el año pasado rumbo a Mallorca, conjunto con el que perdió la categoría bajando a 2ªB. Participó en 30 choques con los baleares.

Ahora, con 27 años, una edad que supuestamente debería suponer su madurez futbolística, se encuentra con un futuro incierto dentro del plantel deportivista, y su continuidad está más que complicada. Con Bergantiños, Mosquera, Borges, Guilherme y la contratación del madridista Valverde, su relación con el Deportivo parece haber llegado al final.

Sobre el Autor

Muros (1988). Trabajador social de profesión, criado a orillas del Atlántico y con el deportivismo da Costa da Morte corriendo por mi sangre, no dejé pasar la oportunidad que me dio Riazor.org como redactor en el año 2010 y desde entonces trato de aportar mi granito de arena para que este portal siga siendo la referencia de la parroquia blanquiazul.

  • thekube

    Lo de los play off de segunda no tiene ni pues ni cabeza. Un 1-0 manda el partido a la prórroga, pero si en la prórroga se mantiene el resultado asciende el Getafe…

    • Potro1980

      Es que no deberia haber prorroga, ya que en caso de empate cuenta la clasificacion en liga pues que cuente bien, no a medias.

      • kubee

        Opino lo mismo. Ya que has quitado los penaltis (a mi me parece bien) Quita también la prorroga.
        La segunda son 42 jornadas, bien merecida tiene esa ventaja el que acaba tercero. Me parece genial que los que queden por atrás, tengan que hacer un poquito mas en el play off. Que con empatar no les valga.

    • Stewe

      No tiene sentido la prórroga. En este caso, el Getafe en caso de quedar 1-0 en los 90 minutos dispondría de media hora más en su campo y con el apoyo de su gente para marcar un gol más. Desde luego no es justo para el equipo que juega el segundo partido fuera de casa.
      En caso de darle importancia a la clasificación en liga, lo razonable es que ya que no hay penaltis tampoco debería existir la prórroga. Las cosas si se hacen, deben hacerse bien y ser lo más imparciales y justos posibles porque hay mucho en juego para ambos equipos…

      • Blastocito

        El 1-0 asciende al Getafe. En caso de empate 1-1 en el global asciende el Getafe por estar mejor clasificado. Por lo tanto en este caso disponer de prórroga beneficia más al equipo de fuera que tiene 30 minutos más para poder marcar gol.

        Lo que es un sinsentido es que después de jugar la prórroga siga valiendo el 1-0. En este punto si se juega prórroga debería haber pentalties. Sino, que se ahorren la prórroga y si a al final de los 90 minutos acaba 1-0 sube el Getafe por mejor clasificado.