Tytoń, en la órbita del Deportivo

146

Przemyslaw Tytoń estaría cerca de convertirse en el próximo fichaje del Deportivo de La Coruña. Con la baja ya confirmada de Fabricio, los movimientos para cerrar la incorporación de un nuevo inquilino en la portería parecen estár muy avanzados. Según afirma The Bild, el club herculino estaría dispuesto a ofrecer 300.000 € y un contrato de tres años al guardameta polaco.

Tras las recientes incorporaciones de Gaizka Garitano y Bruno Gama, el Deportivo sigue trabajando para reforzar una plantilla que afronta su tercer año consecutivo en una nueva etapa en Primera División. En la libreta de Richard Barral figura subrayada la portería. Germán Lux busca competencia y Przemyslaw Tytoń parece destaparse como uno de los hombres por los que el Dépor estaría pujando seriamente.

Tal y como asegura el diario alemán The Bild, el arquero de 29 años es el objeto de deseo de la secretaría técnica del Deportivo, y por esta razón el club estaría decidido a abonar al VfB Stuttgart una cantidad cercana a los 300.000€ para hacerse con sus servicios. La duración del contrato vendría a abarcar un total de tres temporadas, buscando de esta forma un acomodo de cara a largo plazo bajo los palos de Riazor.

Una trayectoria repleta de altibajos

Para Tytoń esta experiencia no se convertiría en la primera en el fútbol español. El internacional polaco ya formó parte de la plantilla del Elche en la temporada 2014/15. Aunque sin regularidad, su figura bajo palos se tornó decisiva en el tramo final de campaña, llegando a firmar actuaciones realmente de mérito en el club dirigido por Fran Escribá. Con el descenso administrativo ya en firme, Przemyslaw Tytoń decidió emprender el viaje rumbo a la Bundesliga, a las órdenes de Alexander Zorniger en el VfB Stuttgart.

Probablemente un cambio de entrenador, un tramo final relegado al banquillo y un posterior descenso a la segunda división alemana no era el escenario el cual Tytoń se imaginaba que le tocaría vivir. 30 partidos jugados y 2,03 goles encajados por partido son los números que ha cosechado el guardameta vistiendo la elástica suaba. En su haber, Tytoń puede presumir de poseer experiencia tanto a nivel europeo como internacional, de erigirse campeón con el PSV Eindhoven de la Copa y Supercopa de Holanda en 2012 y de ser el relevo generacional en la portería del internacional sueco Andreas Isaksson al frente del club holandés. Por contra, en su debe también figura la escasa participación en una liga de alto nivel como es la española.

Sin embargo hay otro logro que Tytoń siempre conservará en su memoria allá donde vaya. En la Eurocopa de 2012 se convirtió en el primer guardameta de la historia de los europeos en detener una pena máxima nada más ingresar al terreno de juego desde el banquillo. Un hecho anecdótico que el propio Przemyslaw Tytoń prefiere recordar como “un sueño”.

Sobre el Autor