Álex Bergantiños: “Estamos gestionando mejor la frustración con los árbitros”

0

Álex Bergantiños se ha ganado el puesto de titular como mediocentro del Deportivo y suma su peso sobre el césped al que siempre ha tenido en el vestuario. El coruñés habla como el capitán que es y lo hace empezando por las continuas expulsiones que está sufriendo el equipo: “Es incómodo, no es agradable. Es cierto que el otro día tampoco creo que fuera para tanto lo que pasó, había mucha tensión y no hubo faltas de respeto. Creo que son más graves las de los jugadores y hay que corregirlo. Lo estamos intentando. Que tengas más posesión, recibas más faltas y el reparto de tarjetas no sea equitativo… pero creo que estamos gestionando mejor la frustración con los árbitros

No cree que los colegiados tengan al Dépor en el centro de la diana: “Espero de ellos que sean independientes. No creo que estén predispuestos a nada. Cada partido es distinto. Vemos que en Segunda las directrices son un poco diferentes, de tolerar menos o ser menos comprensivos. Pero no sólo con nosotros, en cada jornada hay siempre más expulsiones que en Primera”.

Al centrocampista no le preocupa la clasificación mientras el conjunto blanquiazul mantenga el ritmo: “Siempre pasa que a principios de temporada hay equipos que arrancan muy bien. Los nuestros son números buenos por todo. Por reestructuración de plantilla, cambio de técnico con ideas diferentes… siempre digo que los ascensos están entre perder cinco y ocho partidos y vamos en una media buena. Nos dice que el equipo es fiable. Siempre sumamos, concedemos pocos y no perdemos. Eso es fundamental en una competición como esta. A la larga y con la plantilla que tenemos, ser fiables marcará la diferencia“.

Para él la categoría va subiendo la exigencia cada año: “Está creciendo el nivel. Hay presupuestos mayores que en nuestro último ascenso y las plantillas que están arriba son importantes. Hay grandes equipos, grandes ciudades y basta con ver los nombres de los clubes para saber que el nivel es superior“.

Bergantiños se reencontrará con el Oviedo después de vivir los derbis del pasado curso en las filas del Sporting. Asegura que habrá un gran ambiente: “El año pasado lo viví de forma diferente, pero aquí también será de rivalidad. Una ciudad cercana, vendrá mucha gente y será bonito. Cuantos más equipos del norte haya más ambiente y mejor para el fútbol de la zona“.

En lo deportivo, Álex no se fía del conjunto asturiano: “Es un rival muy competitivo, incómodo de jugar contra ellos porque son muy intensos. En pretemporada ya nos costó. Tiene potencial para pelear por las plazas de arriba y en cualquier momento que lo cojas te puede hacer el partido más incómodo del año. Compiten muy bien, no necesitan estar demasiado acertados porque saben sobrevivir en los partidos. Y si se ponen por delante lo gestionan muy bien”.

Álex Bergantiños: “Pedro Mosquera es un ejemplo”

Álex Bergantiños no se relaja por su continuidad en el once y al mismo tiempo habla del gran damnificado por su éxito, Pedro Mosquera: “Para mí es un ejemplo. Es un gran amigo y lo veo trabajando en el día a día como el que más. Es ejemplar, no ha cambiado ni cuando jugaba ni ahora que lo hace menos. Será fundamental para nosotros, en cualquier momento entrará y dará el nivel del gran jugador que es. Cuando no jugamos todos tenemos el ánimo un poco peor, pero su comportamiento y cómo entrena es excepcional. Todos somos igual de importantes”.

Incidió en ese aspecto el coruñés, poniendo de ejemplo la celebración grupal del sábado en Gran Canaria tras el gol de Domingos: “Se hizo más viral esta vez, pero hemos tenido más momentos de últimos minutos y si algo representa lo que estamos formando, es eso. El colectivo está por encima de todos. Somos 24 jugadores de un nivel parecido que reman todos en la misma dirección. Nos sentimos importantes y partícipes y cuando el equipo marca todos nos sentimos responsables“.

Sobre el Autor