El 2014 del Deportivo, mes a mes

Un año da para mucho, y más siendo el Deportivo, que cada semana no solo juega en el campo, sino que también lo hace en los despachos. La inestabilidad deportiva e institucional vivida por el conjunto herculino hizo que durante los últimos 365 días no hubiese ni un momento de relajación para la sufrida hinchada blanquiazul. Un ascenso, fichajes, despidos inesperados, ruptura entre afición y directiva… Y un largo etcétera de alegrías y tristezas, de problemas y soluciones, que hicieron que lo extradeportivo solapase en muchas ocasiones a lo deportivo a lo largo de un 2014 que, a continuación, repasamos detalladamente mes a mes.

ENERO: PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA DEL CLUB

tino_fernandez_entrevista_5

El primer mes del año estuvo protagonizado por las elecciones a la presidencia del club, que tuvieron lugar el 21 de enero del 2014 y que finalizaron con el traspaso de poderes de Augusto César Lendoiro a Tino Fernández tras más de 25 años del primero al frente del club coruñés. El de Corcubión, que antes de marcharse no logró llegar a un acuerdo con Hacienda, había decidido no presentar su candidatura justo un mes antes, por lo que la disputa por el ‘trono’ blanquiazul se decidió en una carrera entre el propio Fernández, Manuel López Cascallar y Germán Rodríguez Conchado. La victoria en la Junta de Accionistas fue aplastante para Tino, y él y su equipo sumó el 72,09 por ciento de las acciones.

En el apartado deportivo, primero Lendoiro y después Fernández tuvieron que hacer frente a la salida de un futbolista importantísimo en el primer tramo de temporada como fue Juan Emmanuel Culio, que cogió sus bártulos para irse al Al Wasl de Dubai. También se marchó Kaká, mientras que Teles y Rudy se fueron cedidos al Guijuelo y a Os Belenenses, respectivamente. El equipo coruñés utilizó el dinero que ahorró con estas salidas para incorporar a seis futbolistas: Marc Martínez, Lopo, Salomão, Rabello, Sissoko y Toché.

Los hombres dirigidos por Fernando Vázquez iniciaron el mes sumando dos empates a cero -ante el Jaén y frente al Girona- que les permitieron lograr el anecdótico campeonato de invierno. Posteriormente, cayeron por 1-2 ante la UD Las Palmas en el regreso de Juan Carlos Valerón a Riazor y vencieron por 0-1 al Córdoba, en un partido en el que Germán Lux dio el susto al tener que retirarse del campo por una torcedura en la rodilla izquierda que, posteriormente, se quedó solo en un esguince.

FEBRERO: LOS FICHAJES EMPIEZAN A FUNCIONAR

Depor_Sabadell_15_Salomao_Gol

El Deportivo inició febrero con una victoria ante el CE Sabadell (2-1) en la que Diogo Salomão celebró su primera titularidad con uno de los dos tantos que el equipo coruñés endosó a los arlequinados. También marcó Toché, que hizo lo propio dos semanas después frente al Sporting de Gijón en el último minuto, con un gol agónico que supuso el empate (1-1) ante los asturianos en Riazor. Como visitante, la plantilla dirigida por Vázquez sumó una derrota por 1-0 en La Condomina, mientras que en el último partido del mes venció a la AD Alcorcón por 1-2, de nuevo con un tanto justo antes del pitido final, esta vez de Alberto Lopo, y con carrera final de Vázquez incluida.

Fuera de los terrenos de juego, Tino Fernández acercó posturas con Hacienda y el resto de grandes acreedores. Además, se presentó la segunda equipación para la temporada 2014/2015, con la bandera gallega como protagonista.

MARZO: EL DÉPOR Y HACIENDA SE ENTIENDEN, POR FIN

Tino_03

El 7 de marzo del 2014 fue la fecha en la que la afición blanquiazul respiró, aliviada. El Deportivo y la Agencia Tributaria firmaron, tras un mes y medio de negociaciones, el acuerdo para hacer frente a la extensa deuda de créditos privilegiados que el club aún hoy mantiene con Hacienda y que lo había tenido al borde de la desaparición. Por otro lado, en los despachos también se cerró la renovación de Pablo Insua hasta el año 2018.

La mala noticia del mes fue una nueva lesión grave de Diogo Salomão, que sufrió una rotura del ligamento cruzado de su pierna derecha durante la victoria por 3-2 ante el Hércules, por lo que tuvo que abandonar el Deportivo. En su lugar llegó Diego Ifrán, que no tardó en hacerse con un puesto en el once y, a la postre, acabó siendo una pieza importante en el ascenso con su trabajo y los cuatro tantos que anotó.

Además, los gallegos cayeron por 1-0 en Miranda, empataron (1-1) frente al Tenerife y ante el Barcelona ‘B’ (0-0), y sumaron tres puntos en Zaragoza (0-1), donde Ibrahim Sissoko se afianzó como el nuevo ídolo del deportivismo con una gran actuación.

ABRIL: EL MES CLAVE PARA LA CONSECUCIÓN DEL ASCENSO

Mallorca_Deportivo_17

Los de Fernando Vázquez vencieron tres de sus cuatro partidos disputados en abril de forma contundente (0-2 al Castilla, 2-0 al Recreativo y 0-3 al Mallorca), una situación que los dejó como líderes destacados del campeonato, cinco puntos por encima del segundo, la SD Eibar, y nueve por encima de de la zona de playoffs. El colchón que les dieron estos tres triunfos les permitió afrontar con crédito la mala racha que comenzó justo después, con la inesperada derrota por 0-3 ante la SD Ponferradina en Riazor en la última semana de abril.

MAYO: ADIÓS A SEGUNDA, ADIÓS

celebracion_ascenso_01

Mayo del año 2014 será recordado por el deportivismo como el mes en el que se logró el segundo ascenso a la categoría de oro en solo tres años. Aunque, para ello, la afición coruñesa tuvo que sufrir mucho, ya que su equipo encadenó, junto a la derrota contra la Ponferradina en abril, cinco partidos consecutivos sin vencer. Empató en Lugo (2-2), empató en Álava (1-1), empató en el duelo directo ante el Eibar en Riazor (1-1) y perdió su primer match ball por el ascenso en Soria, donde cayó por 2-0 y perdió el liderato.

Sin embargo, el equipo blanquiazul no desaprovechó la primera oportunidad que tuvo como local de certificar su regreso a Primera División, el 31 de mayo del 2014. Ese día, el Deportivo venció al Real Jaén por 1-0 gracias a un tanto de Carlos Marchena, y consumó su ascenso a la Liga BBVA tras la temporada más complicada económicamente de las últimas décadas. Fernando Vázquez, que había renovado automáticamente su contrato hasta 2016, no pudo aguantar las lágrimas en la rueda de prensa posterior, justo antes de que A Coruña viviese una gran fiesta.

JUNIO: MES DE RENOVACIONES

lux_ascenso

La victoria ante el Jaén supuso el “final” de la temporada para el Deportivo, a pesar de que todavía quedaba una jornada por disputarse de la Liga Adelante 2013/2014. Los gallegos viajaron a Girona agotados mentalmente y sin motivación, a pesar de que todavía tenían que jugarse el título de campeón con el Eibar. El conjunto catalán pasó por encima al equipo de Vázquez (3-1) y logró una salvación agónica.

Tino Fernández y su equipo no tardaron en ponerse manos a la obra para planificar el próximo curso. Richard Barral reforzó la parcela deportiva y Manuel Mosquera se convirtió en el nuevo entrenador del Fabril. Además, renovaron su contrato Germán Lux, Alberto Lopo y Manuel Pablo, mientras que se anunció el primer fichaje para la campaña 2014/2015: Roberto Canella.

JULIO: SORPRESA EN EL BANQUILLO, INICIO DE LA PRETEMPORADA Y FICHAJES

victor_fernandez_06

Pocos días después de que el club confirmase a Manu Sotelo como segundo entrenador de Fernando Vázquez, el Deportivo tomó la decisión de despedir al entrenador gallego por unas declaraciones en el Campus Pablo Insua, en Arzúa, en las que hizo referencia a las dificultades que tiene el equipo coruñés para “fichar las primeras opciones” que tiene en el mercado. La medida tomada por el Consejo de Administración sorprendió a todo el deportivismo por su rapidez y por el crédito que se había ganado el de Castrofeito, pero sobre todo porque se llevó a cabo a solo cuatro días del arranque de la pretemporada.

Dos días después de la salida de Vázquez, se confirmó la llegada al banquillo de Víctor Fernández, que casi sin tiempo para conocer a los suyos, hizo las maletas para viajar a Colombia. Allí, el conjunto herculino completó una ‘minigira’ que sirvió de poco, pero sí permitió ver a Isaac Cuenca y a José Rodríguez, recientemente firmados por el Deportivo, y a Canella. En julio también se confirmaron las llegadas de Lucas Pérez y de Luis Fariña, así como la cuarta etapa de Salomão como blanquiazul.

Por otro lado, Luis Fernández se marchó cedido al Lugo, Álvaro Lemos y Sergio Teles al Compostela, y Bicho al Barcelona ‘B’.

AGOSTO: ARRANCA LA LIGA CON LA PLANTILLA A MEDIO HACER

Presentacion_Helder_Juanfran_10

El octavo mes del año fue frenético en los despachos. La directiva presidida por Tino Fernández dedicó casi todo agosto a tratar de conseguir las incorporaciones de Bruno Zuculini y de Kostas Mitroglou, algo que finalmente no logró. Por ello, la plantilla tuvo que cerrarse a última hora.

Antes, el Deportivo ya había perdido ante el Granada y empatado con el Rayo Vallecano en las dos primeras jornadas de Liga, que se disputaron después de otra ‘minigira’ por Portugal, el derbi en Pasarón ante el Celta y el Teresa Herrera, que acabó llevándose el equipo coruñés tras derrotar al Nacional de Montevideo y al Sporting de Gijón. Los de Víctor Fernández terminaron el primer mes de competición con solo un punto en Liga, pero con cinco incorporaciones más: las de Iván Cavaleiro y Haris Medunjanin, que firmaron en la primera quincena de agosto; y las de Juanfran Moreno, Sidnei Rechel y Hélder Postiga, que llegaron a última hora del cierre del mercado. Además, Rudy Cachicote y Ángel Javier Arizmendi se desvincularon del club.

SEPTIEMBRE: LA CRUDA REALIDAD

depor_almeria_derrota

Pocos días después de la conclusión del mercado veraniego, el Deportivo completó la ficha que le quedaba libre con el fichaje del central Modibo Diakité, que cerró, esta vez sí, la plantilla blanquiazul.

A pesar de que los herculinos sumaron su primera e ilusionante victoria en el primer encuentro del mes, ante el Eibar (0-1), septiembre dejó un balance muy negativo para los intereses deportivistas. El Real Madrid frenó de sopetón el ‘subidón’ de Ipurúa con un 2-8 muy doloroso, sobre todo porque tuvo lugar antes del derbi ante el Celta de Vigo. Pero a pesar del duro golpe, el equipo de Víctor Fernández compitió bien en Balaídos, de donde se volvió sin el merecido premio de puntuar (2-1) y tras haber fallado -Medunjanin- un penalti en el último minuto. Pocos días después, la UD Almería dejó al Dépor en la 17ª plaza de la tabla al ganar en Riazor con un tanto afortunado de Edgar Méndez en la última jugada del choque.

OCTUBRE: VÍCTOR FERNÁNDEZ, EN PELIGRO

sevilla_deportivo_victor_fernandez_01

El Deportivo inició el mes con el complicado viaje a Sevilla, al que acudió con la motivación de dar la sorpresa en el Pizjuán y con el aliciente de la primera convocatoria de Lucas Pérez en partido oficial. Pero las intenciones no bastaron y los de Unai Emery pasaron por encima (4-1) de los herculinos. Además, Lucas no debutó.

Pocos días después del encuentro, Tino Fernández criticó la falta de intensidad de sus jugadores, algo que no sentó del todo bien en la plantilla. El siguiente encuentro ante el Valencia, a dos semanas de distancia debido al segundo ‘parón’ de la temporada por selecciones, apuntaba a ser el todo o nada para Víctor Fernández.

El técnico maño hizo hasta seis cambios en la alineación, entre ellos la entrada -definitiva- de Fabricio en la portería por Germán Lux y la titularidad de Lucas Pérez, que acabó siendo determinante. El coruñés marcó uno de los tres tantos de su equipo (3-0), ilusionó a Riazor y salvó el puesto de su entrenador. Sin embargo, el ‘efecto Lucas’ no duró ni dos partidos, ya que una semana después, en la visita al Espanyol, el ‘7’ solo aguantó un cuarto de hora sobre el terreno de juego debido a una lesión en la rodilla izquierda que lo tuvo parado el resto del 2014. Al menos, su equipo ‘rascó’ un punto del Power8 Stadium.

NOVIEMBRE: MALOS RESULTADOS Y UN DÍA NEGRO PARA EL DEPORTIVISMO

crespon

Tino Fernández consiguió en el penúltimo mes del año su primera gran victoria en las urnas como presidente del Deportivo: la aprobación de la ampliación de capital y el resto de puntos que propuso en la Junta de Accionistas del 2014 con un porcentaje superior al 90 por ciento. Pero los buenos resultados obtenidos por el Consejo de Administración no tuvieron continuidad sobre el verde.

El conjunto herculino no logró ni una sola victoria en todo noviembre, en el que el Getafe cortó de raíz la racha lograda por el Deportivo a finales de octubre con una victoria merecida (1-2) en Riazor. Siete días después, los de Víctor Fernández visitaron el Nuevo Arcángel, de donde se llevaron un punto (0-0) a pesar de jugar casi todo el encuentro con diez hombres y sin Luis Fariña, al que esa misma semana se le había diagnosticado una rotura de fibras con su correspondiente mes de baja. El mismo resultado (0-0), aunque con una mejor imagen, iba a obtener el conjunto blanquiazul ante la Real Sociedad en Riazor, donde la falta de puntería por parte de ambos equipos impidió ver goles en el debut del técnico David Moyes en la Liga BBVA.

El último partido del mes de noviembre para el Deportivo fue el que disputó el día 30 en el Vicente Calderón. Un escenario siempre ilusionante para la afición de cualquier equipo y jugadores visitantes, pero que aquel día no debió presenciar ningún tipo de evento futbolístico. Y es que pocas horas antes del choque había tenido lugar cerca del Manzanares una pelea entre los ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo que acabó con la muerte de Jimmy, miembro de los Riazor Blues. Este hecho restó importancia a que los de Simeone se llevasen la victoria casi sin despeinarse (2-0) y fue clave en lo que iba a vivir el equipo gallego y su afición durante todo diciembre.

DICIEMBRE: EL MES MÁS DIFÍCIL PARA TINO FERNÁNDEZ Y PARA EL DEPORTIVISMO

rb_megafono_bn

Las presiones de la Liga de Fútbol Profesional hicieron que Tino Fernández cerrase la grada de Marathon Inferior -donde se ubican los Riazor Blues- durante dos partidos como medida provisional, hasta que se esclareciese lo ocurrido en Madrid. Sin embargo, esa decisión y la posterior de poner una lona en esa zona del estadio, puso a los Riazor Blues -y a gran parte de la afición blanquiazul- en contra del máximo mandatario del club. Este hecho, y las intenciones de Fernández de acabar con el grupo ultra, dio lugar a una serie de comunicados por parte de los dos bandos que no hicieron más que aumentar la división entre afición y directiva, e incluso dentro de la propia hinchada.

El fútbol y las buenas noticias, como la renovación de Luisinho, pasaron a un segundo plano. Pero mientras tanto, el Deportivo cayó eliminado de la Copa del Rey ante el Málaga tras empatar en el partido de ida (1-1) y perder con estrépito en la vuelta (4-1). Entre medias, se vio también las caras con el equipo de Javi Gracia en la 14ª jornada de la Liga BBVA 2014/2015, un duelo que se saldó con triunfo andaluz (0-1) a pesar del buen partido de los locales.

El Dépor, ya con la grada de Marathon Inferior abierta -aunque sin los Blues, que no acudieron- y con Luis Fariña, afrontó la semana de la visita del Elche como la del segundo ultimátum a Víctor Fernández, después de que el equipo cayese a puestos de descenso. El maño volvió a salvar su puesto (1-0) gracias a un solitario tanto de, precisamente, Fariña y a una gran actuación de Fabricio en los últimos minutos. Pero una semana después, Víctor volvió a perder gran parte de su crédito en Vila-Real, donde los suyos completaron un mal papel (3-0) que, a pesar de todo, les permitió acabar fuera de los puestos de descenso -17º- gracias a los traspiés de sus rivales directos.

Jorge García

Volver al reportaje